Traspaso de vehículo: lo que debes saber

¿Eres el comprador o el vendedor? Consulta nuestro blog para que no falles en el proceso de compra-venta de un coche

¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano o incluso en vender el tuyo? Pero no tienes claro cómo realizar el cambio de titularidad del vehículo. En Goodyear te enseñamos todo lo que debes saber sobre el traspaso de un coche ya seas el comprador o el vendedor: qué trámites tiene que hacer cada uno y qué consejos seguir para que el proceso de compra-venta sea sencillo y cómodo.

Si vas a vender tu coche debes saber que además de seguir unos sencillos consejos sobre mantenimiento y cuidados exteriores para facilitar la venta, debes saber cómo realizar el traspaso del vehículo en caso de llegar a un acuerdo con el comprador. Al vender o comprar un vehículo ya matriculado, siempre se debe efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y qué trámites debes hacer.

Qué tienes que hacer si eres el comprador

Si eres el comprador, deberás presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico, el impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo, DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador (original) y del vendedor, permiso de circulación del vehículo, justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma donde resida y tasa cumplimentada.

Siempre es recomendable un contrato firmado por ambas partes. Hay un modelo estandar que puedes conseguir en la Jefatura provincial de Tráfico y en la oficina liquidadora del Impuesto de Transmisiones.

Recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo: Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.

Qué tienes que hacer si eres el vendedor

Si eres quien vende el coche, debes presentar la ‘Notificación de Venta’, un trámite con el que comunicas a la Dirección General de Tráfico el traspaso del vehículo. Es el paso previo del cambio de titularidad que completará el comprador (la notificación se puede hacer a la vez o con anterioridad a la transferencia del vehículo). Tienes un plazo de 10 días tras firmar el contrato de compra-venta o título de transmisiones.
Como vendedor deberás presentar la solicitud de notificación de venta del vehículo cumplimentada, pagar la tasa, presentar DNI del titular del vehículo y contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.

Trámites de traspaso

Pasos para el traspaso de un vehículo

Para formalizar la transferencia de titularidad de un coche, comprador y vendedor tendréis que presentar tres documentos: el contrato de compraventa (entre ambas partes), el trámite de transmisión de Patrimonio (Hacienda)  y el papel de las tasas (Jefatura Provincial de Tráfico).

En la oficina de Hacienda correspondiente a la comunidad autónoma del comprador, te sellarán el modelo 620 de transmisión de patrimonio. Con el pago del impuesto realizado y el sello de la tramitación, puedes dirigirte a la oficina de Tráfico para pagar la tasa de transferencia y presentar la documentación de solicitud de cambio de titularidad: DNI o fotocopia compulsada de comprador y vendedor, ficha técnica del vehículo con la ITV vigente, último recibo del impuesto municipal, modelo 620 sellado por Hacienda y justificante de pago de la tasa de Tráfico.

Qué debes hacer al comprar un coche matriculado

Si vas a comprar un vehículo de segunda mano es muy importante solicitar a la Jefatura de Tráfico un Informe de “Antecedentes e Impedimentos del vehículo” y asegurarnos de que no tenga ninguna carga administrativa.

Tienes un plazo máximo para realizar la transferencia: 30 días desde la adquisición del coche para solicitar un permiso de circulación a tu nombre, de lo contrario, no podrás circular con el coche o si lo haces puedes ser sancionado.

Conserva y reclama, si no te lo facilitan, contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa).

Pide que en el contrato se especifique la hora y minutos en que se entrega el vehículo para evitar asumir multas que no te corresponden hasta que se haga efectivo el cambio de titularidad.

Sigue los pasos para realizar el traspaso del vehículo y el cambio de titularidad será un proceso sencillo y sin complicaciones ya seas el comprador o el vendedor.