Turismo en el Bierzo y la Ribera Sacra: ideas para disfrutar

Te contamos algunos planes e ideas para disfrutar del turismo en el Bierzo y la Ribera Sacra. ¡Te atrapará la belleza de estos lugares!

TEXTO Y FOTOS: Mariano Fisac

Dicen que la felicidad no está en la meta sino en el camino. Yo me permito añadir que la alegría del camino se encuentra más cerca de las carreteras secundarias, y algo alejada de esas vías principales por las que todos transitan.

Esperamos acompañar al viajero paciente durante algunas jornadas, y hablar del placer del camino en pequeñas tabernas y aromas olvidados en un recorrido por la España de los vinos pequeños y artesanos que saben y huelen al paisaje del que proceden y enamoran al visitante. Porque el vino es paisaje, recuerdo y camino. Nuestras ruedas se gastarán más, aminoraremos la marcha, pararemos con frecuencia, pero con una sonrisa asegurada en cada descanso, en cada trago y en cada bostezo al abandonar el coche al atardecer.

    Comenzamos ruta desde el Bierzo, tierra de vinos con gran futuro, paraje de huerta, de vaca, y de monte vetusto que separa a Galicia de Castilla La Vieja.

    En Albares de La Ribera se encuentra el proyecto que conduce Germán Robles Blanco, y que se hace vino con los nombres de Altos de San Estéban y Casa Aurora.

    Altos de San Estéban es el sueño de tres socios en torno a viñedos de monte, viticultura no intervencionista y elaboración artesanal, desde su sencillo y divertido vino La Perra Gorda, un tinto de uva mencía fresco, de fruta y trago largo, para chatear o aplacar la sed del camino. Altos de San Esteban, Viñas de Monte, procede de las cepas en altura, también mencía, pero con algo de cabernet sauvignon y merlot. Se cría largo tiempo en barricas francesas usadas, y muestra carácter, complejidad y la capacidad de envejecimiento de un buen burdeos. La Mendañona es un vino caprichoso, sabroso y con gran volumen que solo se elabora cuando la finca del mismo nombre da una producción excelente.

    Trepar por las pendientes de arcilla sobre las que sobreviven las cepas de San Estéban, abrirá un apetito que saciaremos en Mesón Ramos (Ribera de Folgoso), una deliciosa casa de comidas a la antigua usanza. Si van un martes puede que tengan albóndigas, y son como las de mi abuela. Si al café (que es imprescindible), le piden hielos, se los traerán también de café.

    Ruta enoturismo Bierzo Ribeira Sacra - Kilómetrosquecuentan

    La tarde con Germán sigue en Casa Aurora, el proyecto más personal de este viñador: vinos de garaje y parcela. Viñedos inaccesibles para cualquier maquinaria más compleja que un burro (el suyo se llama “Pisotón”) y vinos intensos, frutales, frescos y fáciles de beber. Cada majuelo proyecta su tremenda personalidad en una pequeña tirada de botellas, ¡el sueño de todo amante del vino!, desde el Poula, que reúne el producto de las viñas perdidas del pueblo, hasta La Galapana, Valdecontina (¡mi favorito!), La Vendañona y Valle del Río: vinos tintos pisados con pies, criados en barrica de roble de diferentes tamaños y en tinajas de barro, sencillamente deliciosos.

    La bodega es una vivienda de piedra restaurada para la ocasión, donde la planta de abajo se reserva para elaboración y crianza, mientras en el piso de arriba ha dispuesto todo un txoko en el que cocinar y comer con Germán mientras se disfrutan sus vinos, haciendo la visita inolvidable.

    Continuamos rumbo a Galicia por la antigua carretera nacional 120, allí tras el túnel fronterizo encontraremos la increíble visión del puente y el abismo, entrando en Valdeorras, cuna del blanco de godello.Si nos pilla la noche, en Pacio do Sil tendremos un alojamiento agradable y pintoresco.

    Por la misma carretera nos desviamos en Larouco, hermoso pueblo en altura en el que Nacho González elabora La Perdida, una pequeña producción de vinos artesanos e irreverentes, fruto de una agricultura ecológica, sin aditivos vinificando con los medios esenciales. Sus vinos blancos de godello y doña blanca son casi de color naranja, huelen a hinojo, a miel y a vida. Sus tintos de garnacha tintorera y sumoll son deliciosamente carnosos y frescos, hacen que la subida merezca la pena.

    VINEDOS-DE-CASA-AURORA-VALDECONTINA-DE-PININ

    Tras el descanso continuamos la ruta hasta Monforte de Lemos en un hermosísimo recorrido que nos llevará durante un buen trecho paralelos al río Sil. Si llegamos con tiempo, vale la pena recorrer la judería de Monforte, visitar su Monasterio (actual Parador de Turismo), y tomar un vino en la taberna situada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, pero no debemos demorarnos o nos perderemos el fabuloso recorrido en barco, por los vertiginosos cañones del Río Sil, que Adega Algueira, a pocos kilómetros, ofrece a los que visitan la pequeña bodega.

    Aunque el circuito es emocionante lo mejor llega después, cuando subimos a probar los excelentes vinos, que por su gran calidad y pese a su pequeña producción, han colocado al mundo a los pies de Ribeira Sacra. Destacan sus vinos blancos Cortezada (godello, albariño y treixadura) y Escalada (100% godello), y sobre todo su amplia gama de tintos desde su Mencía con crianza en barrica (Carravel) y la de finca de pizarra (siempre más golosa y expresiva), hasta los distintos monovarietales de brancellao y merenzao, sutiles, frescos y precisos en los matices de cada casta, sin olvidarnos del delicioso Fincas, un profundo coupage de uvas caiño y sousón.

    La bodega dispone también de un excelente restaurante en el que, entre otras cosas, en temporada de otoño e invierno sirven un delicioso cocido con castañas, maridaje de excepción para estos tintos atlánticos, que refrescan con su carácter vibrante, invitando a otro bocado.

    Descansaremos en un bucólico alojamiento llamado Canto da Terra, cerca de Ferreira de Pantón y a una media hora desde Adega Algueira. Durante el camino recorreremos campiña entre viejos y preciosos bosques de carballo y castiñeira, que en otoño adquieren un tono casi mágico. Allí disfrutaremos de habitaciones amplias y acogedoras, exquisitamente decoradas, de un desayuno natural de excepción, un trato familiar y todo a unos precios realmente ajustados. El cóctel perfecto para reparar fuerzas y continuar el viaje.

    CONCURSO TÚ RECOMIENDAS

    ¿Te ha gustado esta ruta? ¿Quieres añadir tu propia recomendación dentro de ella? ¿Qué lugar no dejarías de visitar entre el Bierzo y la Ribeira Sacra? Consulta nuestras bases legales, regístrate en el siguiente formulario y ¡a ganar contando kilómetros! ¡Déjanos un comentario con tu recomendación viajera en cualquiera de los puntos por los que pasa esta ruta y podrás ganar una estancia “smartbox” para dos personas en el hotel que elijas!

    Concurso cerrado. ¡Gracias por participar!

    The following two tabs change content below.
    Mariano Fisac
    Mariano Fisac es autor del libro Galicia entre Copas, de los blogs Mileurismo Gourmet, yWine Gossip From Spain. Promueve anualmente el Ranking de “Los 10 mejores vinos por menos de 10 euros”. Colaborador habitual en medios y publicaciones del sector gastronómico, y ponente en ferias gastronómicas nacionales y diversos cursos de formación sobre vino y hostelería.
    Mariano Fisac

    Latest posts by Mariano Fisac (see all)

    • Lola

      Si pasáis por Valdeorras, no dejéis de deteneros en A Rúa, Petín, un pueblo con encanto

    • Roberto

      Yo de la Ribeira Sacra no consigo olvidar mi visita a Guimaro, sus fincas, sus paisajes, probar las muestras directamente de depósito para terminar con un cocido de Porco Celta de entrante, un increíble pollo de casa guisado y el flan casero tamaño XXL, todo esto acompañado de todos los vinos y diferentes añadas de los Guimaro, muy recomendable.

    • Pedro José

      Creo que es interesante acercarse a ver la bodega Guímaro, y la de Régoa y para descansar no está mal hacerlo como un monje pero a todo lujo en el parador de San Esteban, tremenda obra románica

    • Gonzalo

      Un clásico de la zona es congosto y sus tabernas de pueblo. Además de hacer parada en Prada a tope para ver un modelo empresarial distinto. Enhorabuena por el blog y la iniciativa!

    • Fede

      Excelente artículo!

    • Kilian Vicente

      Yo no voy a recomendar ningun punto en concreto. De hecho, quizás lo mejor sea dejar perderse de la mano de un conductor q no sepa exactamente donde va, si no que nos lleve donde su mirada, su corazón o su olfato le guie. Hay tantos lugares recónditos por conocer en la Ribera Sacra, que ya que el piloto de nuestro vehículo tiene que abstenerse de catar tan sublimes caldos, demosle el gusto de que su pericia al volante nos lleve hacia donde su instinto le guie.

    • María

      Si vas por la ribeira sacra no puedes olvidar realizar la ruta de romanico que hay en dicha zona

    • Rocío

      me parece una ruta magnifica

    • Francisco Martínez

      Muy recomendable.

    • Cristina

      No me extraña que quedaras encantado en Canto da Terra para tú descanso.Yo recomiendo Casa Antonio para poder saborear la rica carne de esta zona. No se puede olvidar de visitar la riqueza románica de Ferreira de Panton, entre monasterios e iglesias sin olvidarnos de la ruta de la fervenza de agua caída, la cuarta ruta más visitada de Galicia.

    • Elisa

      Un pueblo muy bonito y con mucho sabor gallego, en el que podríamos hacer una parada para estirar las piernas es Quiroga. Aunque poco queda ya de su pasado ibero y sobre todo romano todavía perduran restos de sus torres y castillos.

    • Maria Jose Gomez

      Recomiendo parada en Ponferrada para ver su impresionante castillo templario

    • Juan Luis manrique

      Aunque en esta ruta todo merece la pena (Galicia es espectacular), yo recomiendo especialmente pasarse por las fiestas de Vilamartin de Valdeorras. Cada año, el primer sàbado de agosto se celebra la “Ruta das Covas”. Por un módico precio se puede hacer un recorrido por las cuevas catando sus vinos y ademàs muchas de ellas ofrecen también pinchos típicos de la cocina local de allí.¡Todo un gustazo para el paladar!.

    • Antonio Cabrera

      Recomiendo encarecidamente hacer el tour en tren por los cañones del Sil, sin duda una experiencia irrepetible.

    • Santiago Cabado

      Yo recomendaria visitar una bodega, y allí poder dar un paseo entre los viñedos a pie, seguro que surgirán pensamientos y vistas encantadoras.

    • Luz

      En la Ribeira Sacra no podemos perdernos los cañones del Sil. ¿Lo mejor? ¡Subirse a un catamarán!

    • Jose Maria

      Una ruta preciosa , donde no dejaría de visitar A Rua Vella y su fuente centenaria donde todavía sus gentes vienen con sus cantaros a buscar su agua fresca y cristalina. El atrio de la Iglesia en pleno corazón del casco antiguo desde don podemos observar la campiña y sus viñedos con los que se elaboran eso caldos maravillosos D.O Valdehorras.

    • Victoria Moral Fernandez

      no dejaría de visitar Las Medulas, patrimonio de la Humanidad y un lugar maravilloso, sobre todo en otoño.

    • José Juan

      Yo entre el Bierzo y Monforte me desviaria, para disfrutar del paisaje y la naturaleza, a la Serra do Courel perdiendome por sus bosques frondosos y centenarios.

    • Alejandro

      Hace unos años realicé en moto una ruta por esa zona en esta época aproximadamente. Más allá de sus entrañables gentes y sabrosas carnes a la brasa, recuerdo que lo que me sedujo al hacer un alto en el camino al atardecer fue la paleta de colores con la que estaban pintados los viñedos, respirar el olor de la tierra húmeda, el cantar de un arroyo cercano, y comprender la magia de la que tanto me habían hablado. No recuerdo el vino que tomé esa noche, pero recuerdo que mi paladar lo degustó con mayor delicadeza

    • Kilómetros que cuentan

      ¡Cerrado concurso! Gracias a todos y todas por participar y enriquecer nuestra ruta con vuestras aportaciones. En breve comunicaremos ganador o ganadora y prometemos muchos más kilómetros por contar…

    • alvaro

      A rticulo sencillo y simplon