Turismo en el Bierzo y la Ribera Sacra: ideas para disfrutar

1 septiembre | 2015 | Goodyear

TEXTO Y FOTOS: Mariano Fisac

Dicen que la felicidad no está en la meta sino en el camino. Yo me permito añadir que la alegría del camino se encuentra más cerca de las carreteras secundarias, y algo alejada de esas vías principales por las que todos transitan.

Esperamos acompañar al viajero paciente durante algunas jornadas, y hablar del placer del camino en pequeñas tabernas y aromas olvidados en un recorrido por la España de los vinos pequeños y artesanos que saben y huelen al paisaje del que proceden y enamoran al visitante. Porque el vino es paisaje, recuerdo y camino. Nuestras ruedas se gastarán más, aminoraremos la marcha, pararemos con frecuencia, pero con una sonrisa asegurada en cada descanso, en cada trago y en cada bostezo al abandonar el coche al atardecer.

    42.592194-6.663812

    Comenzamos ruta desde el Bierzo, tierra de vinos con gran futuro, paraje de huerta, de vaca, y de monte vetusto que separa a Galicia de Castilla La Vieja.

    En Albares de La Ribera se encuentra el proyecto que conduce Germán Robles Blanco, y que se hace vino con los nombres de Altos de San Estéban y Casa Aurora.

    Altos de San Estéban es el sueño de tres socios en torno a viñedos de monte, viticultura no intervencionista y elaboración artesanal, desde su sencillo y divertido vino La Perra Gorda, un tinto de uva mencía fresco, de fruta y trago largo, para chatear o aplacar la sed del camino. Altos de San Esteban, Viñas de Monte, procede de las cepas en altura, también mencía, pero con algo de cabernet sauvignon y merlot. Se cría largo tiempo en barricas francesas usadas, y muestra carácter, complejidad y la capacidad de envejecimiento de un buen burdeos. La Mendañona es un vino caprichoso, sabroso y con gran volumen que solo se elabora cuando la finca del mismo nombre da una producción excelente.

    Trepar por las pendientes de arcilla sobre las que sobreviven las cepas de San Estéban, abrirá un apetito que saciaremos en Mesón Ramos (Ribera de Folgoso), una deliciosa casa de comidas a la antigua usanza. Si van un martes puede que tengan albóndigas, y son como las de mi abuela. Si al café (que es imprescindible), le piden hielos, se los traerán también de café.

    Ruta enoturismo Bierzo Ribeira Sacra - Kilómetrosquecuentan

    La tarde con Germán sigue en Casa Aurora, el proyecto más personal de este viñador: vinos de garaje y parcela. Viñedos inaccesibles para cualquier maquinaria más compleja que un burro (el suyo se llama “Pisotón”) y vinos intensos, frutales, frescos y fáciles de beber. Cada majuelo proyecta su tremenda personalidad en una pequeña tirada de botellas, ¡el sueño de todo amante del vino!, desde el Poula, que reúne el producto de las viñas perdidas del pueblo, hasta La Galapana, Valdecontina (¡mi favorito!), La Vendañona y Valle del Río: vinos tintos pisados con pies, criados en barrica de roble de diferentes tamaños y en tinajas de barro, sencillamente deliciosos.

    La bodega es una vivienda de piedra restaurada para la ocasión, donde la planta de abajo se reserva para elaboración y crianza, mientras en el piso de arriba ha dispuesto todo un txoko en el que cocinar y comer con Germán mientras se disfrutan sus vinos, haciendo la visita inolvidable.

    Continuamos rumbo a Galicia por la antigua carretera nacional 120, allí tras el túnel fronterizo encontraremos la increíble visión del puente y el abismo, entrando en Valdeorras, cuna del blanco de godello.Si nos pilla la noche, en Pacio do Sil tendremos un alojamiento agradable y pintoresco.

    Por la misma carretera nos desviamos en Larouco, hermoso pueblo en altura en el que Nacho González elabora La Perdida, una pequeña producción de vinos artesanos e irreverentes, fruto de una agricultura ecológica, sin aditivos vinificando con los medios esenciales. Sus vinos blancos de godello y doña blanca son casi de color naranja, huelen a hinojo, a miel y a vida. Sus tintos de garnacha tintorera y sumoll son deliciosamente carnosos y frescos, hacen que la subida merezca la pena.

    VINEDOS-DE-CASA-AURORA-VALDECONTINA-DE-PININ

    Tras el descanso continuamos la ruta hasta Monforte de Lemos en un hermosísimo recorrido que nos llevará durante un buen trecho paralelos al río Sil. Si llegamos con tiempo, vale la pena recorrer la judería de Monforte, visitar su Monasterio (actual Parador de Turismo), y tomar un vino en la taberna situada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, pero no debemos demorarnos o nos perderemos el fabuloso recorrido en barco, por los vertiginosos cañones del Río Sil, que Adega Algueira, a pocos kilómetros, ofrece a los que visitan la pequeña bodega.

    Aunque el circuito es emocionante lo mejor llega después, cuando subimos a probar los excelentes vinos, que por su gran calidad y pese a su pequeña producción, han colocado al mundo a los pies de Ribeira Sacra. Destacan sus vinos blancos Cortezada (godello, albariño y treixadura) y Escalada (100% godello), y sobre todo su amplia gama de tintos desde su Mencía con crianza en barrica (Carravel) y la de finca de pizarra (siempre más golosa y expresiva), hasta los distintos monovarietales de brancellao y merenzao, sutiles, frescos y precisos en los matices de cada casta, sin olvidarnos del delicioso Fincas, un profundo coupage de uvas caiño y sousón.

    La bodega dispone también de un excelente restaurante en el que, entre otras cosas, en temporada de otoño e invierno sirven un delicioso cocido con castañas, maridaje de excepción para estos tintos atlánticos, que refrescan con su carácter vibrante, invitando a otro bocado.

    Descansaremos en un bucólico alojamiento llamado Canto da Terra, cerca de Ferreira de Pantón y a una media hora desde Adega Algueira. Durante el camino recorreremos campiña entre viejos y preciosos bosques de carballo y castiñeira, que en otoño adquieren un tono casi mágico. Allí disfrutaremos de habitaciones amplias y acogedoras, exquisitamente decoradas, de un desayuno natural de excepción, un trato familiar y todo a unos precios realmente ajustados. El cóctel perfecto para reparar fuerzas y continuar el viaje.

    CONCURSO TÚ RECOMIENDAS

    ¿Te ha gustado esta ruta? ¿Quieres añadir tu propia recomendación dentro de ella? ¿Qué lugar no dejarías de visitar entre el Bierzo y la Ribeira Sacra? Consulta nuestras bases legales, regístrate en el siguiente formulario y ¡a ganar contando kilómetros! ¡Déjanos un comentario con tu recomendación viajera en cualquiera de los puntos por los que pasa esta ruta y podrás ganar una estancia «smartbox» para dos personas en el hotel que elijas!

    Concurso cerrado. ¡Gracias por participar!

    Good Year Kilometros que cuentan