Turismo en Cádiz: ruta para conocer lo mejor de su Sierra

Si estás pensando en hacer turismo en Cádiz, aquí te ofrecemos una ruta pensada para que puedas aprovechar al máximo una visita a la Sierra de Cádiz. ¡Viaja a los pueblos blancos con Chavetas y Goodyear!

La provincia de Cádiz, más allá del embrujo de su capital, ofrece al viajero una mezcla de atractivos y variados ingredientes donde no faltan emplazamientos costeros con encanto, histórico patrimonio cultural o turismo de sol y playa en una de las costas más salvajes y auténticas que queda en España, además de la mejor gastronomía. Sin embargo, es en su interior, ya en la sierra, donde pequeños pueblos encajados entre montañas atraen cada año a miles de turistas que buscan otro tipo de escapada. Se trata de la ruta de los pueblos blancos y hoy nos detendremos en 5 muy especiales.

Plantearse una escapada en coche de fin de semana o de 3 o 4 días ofrece al viajero una de las perspectivas de Andalucía más buscadas donde no faltan carreteras de montaña en un entorno de naturaleza privilegiado.

     

    Setenil de las Bodegas

    Cuando piensas en pueblos blancos, posiblemente te vengan a la cabeza esas casas claras encajadas, a veces, en posiciones casi increíbles entre rocas o acantilados y de encanto especial. Setenil de las Bodegas es ese lugar que buscas, una localidad cuya disposición particular con diferentes alturas y encaje con las mismas rocas transfiere una magia de la que puede presumir con orgullo.

    Setenil es de parada obligada ya no solo por su belleza, sino también por su significado. La conquista de la villa fue fundamental en la reconquista hacia Granada y desde su dominio  resultó casi inexpugnable y base fundamental en el avance hacia el reino nazarí.

    Si vienes además desde Arcos de la Frontera, principal vía de comunicación con Sevilla o la costa gaditana, será el más alejado y excelente punto de partida para comenzar la jornada.

    Olvera

    Siguiendo nuestra ruta y dejando atrás Torre Alháquime (o La Torre), pueblo que debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim que cuenta con historias del dominio musulmán de Al-Andalus o bandolerismo andaluz del S.XIX, nos dirigiremos a una localidad algo más grande,  declarada conjunto histórico-artístico en 1983, Olvera

    Su parte baja cuenta con monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico pero es, posiblemente, la Parroquia de la Encarnación y su Castillo Árabe, situados ambos en lo alto del municipio, lo que lo caracteriza sobre los demás. Sus pintorescas callejuelas además, transmiten esas incógnitas e interrogantes que el paso de Romanos y Visigodos hasta su época musulmana, dejaron y permanecen sin resolver.

    Pueblos blanco Cádiz - Kilometrosquecuentan

     

    Zahara de la Sierra

    Este itinerario nos lleva a la puerta de entrada de uno de los emplazamientos más bonitos de la  Sierra de Cádiz (y eso que se hace difícil elegir uno). Estamos en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre dos ríos Guadalete y Bocaleones.

    Aquí un enclave privilegiado sirve a los viajeros como lugar ideal para practicar deportes de senderismo, escalada o espeleología. Se trata de Zahara de la Sierra, un pueblo que ha crecido en altura y que aparte de vivir de la agricultura, ha transformado su turismo hacia lo rural y la aventura, obteniendo en un pequeño aparcamiento antes de entrar sus mejores panorámicas.

    Zahara de la Sierra - Kilómetrosquecuentan

    También resulta una base perfecta para visitar los pueblos aledaños ya que limita al Norte con Algodonales y Sierra de Líjar,  al Oeste con el Arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita, al Sur con  Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla – Puerto de las Palomas, además de la Sierra del Pinar (Grazalema) y, finalmente al Este con el Peñón Algarín en El Gasto.

    En la actualidad es uno de los pueblos más significativos de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz y su historia empieza ya desde la Edad Antigua, aunque el hecho de haber sido un enclave musulmán durante la Edad Media y posterior conquista de los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada, lo dota de todos los ingredientes para convertirlo en lo que es hoy. Sus vistas desde arriba son de las mejores que hay en la Sierra de Cádiz.

    Grazalema

    Si la ruta, ya tuviese suficiente encanto hasta este punto, con pueblos encajados entre montañas, otros escalonados en altura y vistas excepcionales de su entorno, Grazalema es ese pueblo que parece levitar encajonado entre la escabrosa orografía.

    Calle Pueblo Blanco Cádiz - Kilómetrosquecuentan

    Se trata de la capital del senderismo por excelencia, ya que de aquí parten numerosas rutas de trekking por la sierra y sirve de alojamiento para miles de personas cada año (ojo a la temporada alta, se hace difícil la reserva para dormir). Eso sí, existe aparcamiento tanto en la parte alta como en espacios exteriores para no tener problemas.

    Este pueblo que crece sobre grandes acantilados, ofrece al viajero laberínticas y pintorescas callejuelas empedradas donde balcones sobresalen en cada casa adornados con flores. Su plaza principal es el corazón del mismo y está siempre muy animada y, junto a su más importante iglesia, dotan a esta localidad de esa definición de “pueblo de cuento” tantas veces oída.

    El Bosque

    Finalizamos este recorrido en coche con una última parada (aunque las opciones para alargarla son múltiples ya que existen 19 pueblos blancos en toda la Sierra de Cádiz). En este caso, ya de regreso a Arcos de la Frontera, paramos en El Bosque.

    Al igual que Grazamela, de El Bosque parten numerosas rutas de senderismo y se pueden practicar también deportes de aventura como ala-delta y parapente. Además recibió el Premio Provincial al Embellecimiento aprovechando el entorno privilegiado que le rodea, con preciosos manantiales que hacen de su río el protagonista.

    El Bosque Cádiz - Kilometrosquecuentan

    Antes de dejar atrás las carreteras de montaña de nuestro itinerario, visitar el Molino de Abajo, del siglo XIX, que conserva la estructura hidráulica, el rodezno, las palas y ejes de forja y que en la actualidad está convertido en un museo, puede ser una gran idea porque además tiene un  alto valor etnológico.

    ¿Te ha gustado nuestra ruta por la Sierra de Cádiz y la elección de 5 paradas imprescindibles de pueblos blancos de ella? ¿Añadirías alguno que te haya gustado especialmente?

    The following two tabs change content below.
    Isaac Martin
    Creador de www.chavetas.es en 2006, junto con Paula, nacimos con ese virus inocuo de viajar en los genes que nos ha llevado ya a más de 60 destinos por el mundo, desde los más exóticos (Vanuatu, Kiribati, Tuvalu, Maldivas, Ártico o Antártida) hasta los más tradicionales, incluyendo las rutas en coche como una de nuestras formas favoritas de viajar gracias a la flexibilidad que nos otorga, ahora también en Kilómetros que Cuentan.