Turismo en Castilla la Mancha: la ruta «Volver» de Almodóvar

8 octubre | 2015 | Goodyear

A lo largo de toda la trayectoria artística de Pedro Almodóvar, manchego universal, como director, productor o actor, la región de Castilla-La Mancha ha sido una protagonista más de sus películas. El amor a su tierra se cuela en cada rincón de los escenarios de sus largometrajes y en infinidad de diálogos. De Granátula de Calatrava a Villanueva de San Carlos, pasando por Almagro, Aldea del Rey y Puertollano: todos han tenido un papel estelar en las historias de Almodóvar. Siempre jugando con el pasado y el presente, el pueblo y la ciudad, lo clásico y lo moderno, creando un vínculo entre extremos opuestos donde las tradiciones más arraigadas de la España profunda fluyen en paralelo a los tiempos modernos. Os invitamos a hacer una ruta por los principales escenarios de alguna de sus películas.

 

Almagro

El recorrido de las películas de Almodóvar empieza en la imponente localidad de Almagro, declarada Conjunto Histórico Artístico, cuyas calles recuerdan la majestuosidad de otros tiempos. Fue muy cerca de su bella Plaza Mayor dónde Pedro Almodóvar encontró la casa ideal para una de las protagonistas de “Volver”, Agustina (Marisa Paredes). Buscaba una vivienda con un patio de tipo andaluz pero más austero, y lo encontró justo al lado de la Oficina de Turismo. Curiosamente, justo en frente de esa casa, Almodóvar encontró otra localización perfecta, la casa de Amanda Gris (Marisa Paredes) en el largometraje “La Flor de mi Secreto”.

A pocos metros de la Plaza emerge la calle Federico Relimpio que también tiene un gran protagonismo en la película “Volver”, que ve como entre sus ventanas de hierro negro se pasea a sus anchas el fantasma de Carmen Maura.

En Almagro se respira arte por todas sus calles. Su prestigioso Festival de Teatro Clásico que se celebra todos los veranos, es mundialmente conocido y año tras año atrae a más publico de todos los países. Pero son otros muchos atractivos los que tiene este municipio: el Corral de Comedias, el Barrio Noble, el maravilloso Museo del Encaje, la Iglesia de San Agustín, El Hospital San Juan de Dios (espacio de arte contemporáneo) o el Almacén de los Fúcares, entre otros.

volver

Almodóvar dijo de Almagro Adoro la austeridad de estas calles, el suelo empedrado, las ventanas de hierro negro, sin macetas, limpias de cualquier tipo de adorno. El zócalo oscuro. La luz intensa del día».

Lo ideal es que esta ruta se disfrute sin prisa. Para muchos, Castilla-La Mancha ha sido tierra de paso. Es una gran desconocida. Si seguís esta recomendación, lo ideal es elegir Almagro para dormir. Es el municipio que tiene más hoteles y el abanico de posibilidades es grande y variado, pero sin duda mis opciones preferidas  son el precioso y acogedor Parador de Almagro, un antiguo convento del siglo XVI, o el Hotel SPA Casa del Rector, hotel con la garantía de calidad del sello de Rusticae.

 

Granátula de Calatrava

Nuestra siguiente parada es uno de tantos pueblos de Castilla-La Mancha de calles empedradas: Granátula de Calatrava, pequeña localidad Manchega, situada a escasos 10 km de Almagro.

Una escultura en forma de zapato de tacón de tres metros de alto por cinco de ancho señala el comienzo de la ruta cinematográfica de Pedro Almodóvar en pleno centro de Granátula de Calatrava. Una inequívoca alusión a su película “Tacones Lejanos”, aunque no sea esta la película que catapultó a la localidad al estrellato. El aclamadísimo largometraje “Volver” fue el verdadero culpable de la pérdida del anonimato de Granátula de Calatrava. Una primera secuencia que muestra a un ejército de mujeres limpiando con garbo las tumbas de sus seres queridos en el cementerio, convirtió el lugar en uno de los principales reclamos turísticos de esta ruta cinematográfica. En ella se refleja a la perfección la vida tradicional y humilde de los habitantes de estos pueblos.

La cocina es una de las principales referencias de esta tierra y Almodóvar lo muestra en muchas de sus películas. Para probar alguno de los platos típicos manchegos en Granátula de Calatrava, no os podéis perder el Mesón Oreto, un buen restaurante que conjuga la cocina nueva con la tradicional: pisto manchego, asadillo, gachas de pitos, sus postres artesanales… cocina elaborada mayormente con lo que nos ofrece los campos manchegos, concretamente las huertas de Granátula y alrededores.

Claustro del Museo del Teatro, Almagro

Calzada de Calatrava

La siguiente parada presume de haber visto nacer al director manchego el 25 de septiembre de 1949: Calzada de Calatrava. La ruta cinematográfica tiene parada obligada en dos calles paralelas entre sí: Urbano Morales y General Aguilera. En la primera,  está la casa en la que nació Almodóvar. Es fácilmente reconocible por su puerta marrón y sus persianas verdes. En la calle General Aguilera, se encuentra la casa de la abuela del cineasta, cuyo nombre, Raimunda, heredó Penélope Cruz en “Volver”.

Un monumento que representa un paisaje manchego en forma de fotograma y que hace las veces de mirador, punto de encuentro y escenario para eventos del pueblo, nos recuerda que estamos en la localidad natal del cineasta manchego.

Esta localidad de algo más de 5000 habitantes acoge el museo cinematográfico de Pedro Almodóvar y fue uno del los escenario elegidos para el pre-estreno mundial de “Volver” que se proyectó por primera vez simultáneamente en Madrid y en el Centro Cultural  de Calzada de Calatrava ante la absorta mirada de todos sus habitantes que de una forma u otra habían participado en la película (muchos de ellos como extras).

Desde 2014, cada mes de julio,  Calzada de Calatrava acoge un festival internacional de Cine, que cuenta con una sección oficial, un concurso de cortos, una retrospectiva de la carrera de Pedro Almodóvar y sesiones de cine para niños.

 

Puertollano

De Almagro nos trasladamos a Puertollano, donde finaliza nuestra excursión. Al igual que en los anteriores lugares de la ruta cinematográfica, un monumento  en el centro de la Plaza de Mariana Pineda identifica el enclave como parte de la Ruta Cinematográfica de Pedro Almodóvar. Con unos cuatro metros y medio de altura, y un peso de más de cuatro mil kilos la obra en forma de cuadrilátero muestra en una de sus caras las iniciales recortadas (P y A) del nombre y apellido del director cinematográfico, mientras que en la cara opuesta se dibuja la silueta de una cámara antigua de cine. La escultura se instaló el día 11 de noviembre de 2008 y cambió su nombre incluso antes de ser colocada: inicialmente fue bautizada con el nombre de “Escultura 2. Homenaje a Volver”, posteriormente, pasó a llamarse simplemente “Homenaje a Volver” y finalmente a ser conocida popularmente con un estribillo de Luis Eduardo Aute “Más cine, por favor”, de la canción “Cine, cine”.

El Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano, fue el lugar elegido por el propio director para el estreno internacional de “Volver” el 10 de marzo de 2006. El director manchego acudió al evento acompañado de todas sus “chicas” y de todos los actores de la película, incluidos los “extras” que eran en su mayoría de la zona y que colapsaron durante días todas las peluquerías de la provincia para estar a la altura de su particular “alfombra roja”.

Puertollano es conocido por su industria minera, parte fundamental durante siglos de la economía de esta ciudad. Si queréis conocer un poco mejor su historia, no dejéis de visitar el Museo de la Minería, ubicado dentro del Parque del Pozo Norte.

Para terminar esta ruta, nada mejor que hacerlo otra vez con comida tradicional de Castilla-La Mancha. La Madre del Cordero sería el restaurante elegido en Puertollano. Ubicado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, su cocina es de las más valoradas. No os perdáis de vista la degustación de quesos manchego con membrillo y nueces, sus verduras al dente con escalope de foie y el cordero que prepararan en sus fogones.

Good Year Kilometros que cuentan