Turismo en Delta del Ebro: la ruta de las Brujas de Arnes

7 abril | 2016 | Goodyear

Las tierras del sur de Cataluña, a medio camino entre los campos de la Terra Alta, los montes abruptos de los Puertos de Tortosa-Beceite y los meandros del Delta del Ebro, son aún bastante desconocidas, y sin embargo, este rincón del Principado guarda unos paisajes y unas historias llenas de magia que nos encantará descubrir. El escritor David Martí se hizo eco de una de estas historias singulares para escribir su primera novela: Las Brujas de Arnes. El libro, publicado en 2010, tiene ahora una nueva versión que incluye un recorrido turístico por los lugares descritos en la novela y que nos acercarán a la historia de esta región.

La novela transcurre en 1533 y narra la vida de María y Luna, madre e hija que conocen los secretos curativos de las plantas y que acaban siendo juzgadas por brujería en un proceso de Inquisición que, en la historia real, se vio truncado gracias al alzamiento de todo el pueblo de Arnes. Las dos protagonistas del libro huyen por la zona visitando varios lugares que después aparecen en el recorrido turístico inspirado en la novela.

Delta Ebro vistas - Kilometrosquecuentan

Éste empieza en el mismo Arnes, una pequeña población de orígenes medievales que conserva muchos edificios antiguos entre sus callejuelas estrechas que suben hasta la Iglesia de Santa Magdalena. A su lado se encuentra la gran joya de Arnes, el Ayuntamiento de 1584 que, con sus arcos de medio punto en la base y los ventanales clásicos en el primer piso, son uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista civil catalana. En la Plaça de la Vila junto al Ayuntamiento es donde tuvo lugar en 1548 el juicio histórico real por brujería que inspiró la novela al autor.

En catalán, Arnes significa «colmenas», y el escudo del pueblo tiene dos grandes colmenas sobre fondo rojo, que lo relacionan no solo con el topónimo sino también con una de las mayores fuentes de negocio locales: la miel. Los olivos y almendros de los alrededores proporcionan a las abejas los ingredientes para multitud de mieles de diferentes tipos, y todo el proceso, así como la explicación de la importancia de la miel en la economía local se explican en el Centro de Interpretación de la Miel de Arnes, en la planta baja del Casal Municipal.

Castillo Brujas de Arnes - Kilómetrosquecuentan

En el libro, se describen rituales de magia negra en la vecina Valderrobres, ya en Teruel, con su impresionante Palacio Episcopal, que se puede visitar para admirar sus salas y gozar de la perspectiva desde sus ventanales en el último piso.

El recorrido sigue el viaje iniciático de las protagonistas hasta el convento de Sant Salvador d’Horta cuyo origen se remonta al siglo XIII como iglesia fortificada por los Templarios. Se encuentra al pie de la Montaña de Santa Bárbara, cuyo perfil inspiró tantas pinturas a un joven Pablo Picasso que pasó en el pueblo un tiempo con su amigo Manuel Pallarès y años más tarde con su amante Fernande Olivier. El pintor diría después que «Todo lo que sé, lo aprendí en Horta», y en el Centre Picasso Horta una exposición rememora el paso de Picasso por la población.

Panorámica Delta Ebro - Kilometrosquecuentan

La ruta sigue hasta Benifallet, donde en la sierra de Cardó cercana se encuentra un conjunto de seis cavidades profundas llenas de estalactitas y estalagmitas, entre ellas la Cueva de las Maravillas. A lo largo del río el camino conduce hasta Tortosa, la capital de la región del Delta, con su inconfundible e impresionante Castillo de la Suda, fortaleza, residencia real y, durante la Edad Media, Tribunal de Justicia. Actualmente, es sede de un Parador Nacional.

Finalmente, deslizándose hacia el mar con las aguas del Ebro, el recorrido termina en la Badia del Fangar, en pleno Delta. Desde aquí las protagonistas emprenden la huida hacia Barcelona. El visitante, difícilmente hará lo mismo. Querrá quedarse aquí, contemplando los campos de arroz entre el mar y la montaña, respirando la tranquilidad del agua encalmada y contemplando, a lo lejos, el perfil recortado de los Puertos de Beceite, que tanta magia esconden en su interior.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan