Ruta de turismo por Girona: conoce las playas y villas de Baix Empordá

Descubre con Goodyear y My Family Passport una increíble ruta para disfrutar de las playas y pueblos pesqueros de Girona

La comarca del Baix Empordà en la Costa Brava de Girona esconde una serie de tesoros en forma de pueblos con encanto y calas escondidas que invitan a ser descubiertas ahora que la primavera ha llegado. Con ella las temperaturas son más agradables y los días se alargan pero con la ventaja de no encontrar tanta aglomeración de gente como la que se desplaza hasta la Costa Brava cada verano.

Las calas de Palafrugell son tres: Tamariu, Llafranc y Calella de Palafrugell y son algunas de las playas con más encanto de la zona. Calella ha sabido mantener el aire marinero, y en sus portaladas (o “les voltes” como dirían los locales) aún es posible degustar ron quemado como hacían los pescadores antaño para entrar en calor. Cuando es más notorio el pasado marinero de Calella de Palafrugell es cada primer fin de semana de julio, momento en el que se celebra una cantada de habaneras en esta antigua villa de pescadores.

Playa Calella

El camino de ronda recorre el Baix Empordà por la costa, bordeando preciosas calas y acantilados de la Costa Brava. Llega hasta la preciosa localidad costera de Begur, en el Baix Empordà. Sus calas esconden algunas de las playas más bonitas de la zona como Sa Tuna, Sa Riera o Aiguablava.

Si paseáis por el Camino de Ronda, es imprescindible una visita a la Cala S’Alguer. Ubicada entre las playas de El Castell y La Fosca de Palamós, se trata de un precioso rincón donde aún es posible apreciar antiguas casetas de pescadores con portones de madera pintadas de llamativos colores.

Tierra adentro, el centro histórico de Pals, Monells y Peratallada son de aquellos lugares que no te puedes perder. Se trata de villas medievales perfectamente conservadas, con sus casas de piedra y calles adoquinadas. Una delicia para la vista.
Pals tiene además una amplia playa en la que disfrutar del mar, pero te recomiendo que visites su centro medieval y pasees por sus tortuosas calles. Sube hasta lo alto de la iglesia de San Pedro de Pals, desde allí se obtienen unas grandes vistas de la inmensidad del Empordà.

Plaza Calella en BaixEmpordá

La plaza mayor de Monells, es una preciosa plaza porticada que ha servido de escenario para rodar algunas películas, como la reciente Ocho Apellidos Catalanes. Disfruta de un café en la plaza por la que apenas circulan coches y sólo se oyen las risas de los niños que juegan en ella como en los pueblos de toda la vida.

La preciosa Peratallada es uno de los pueblos más lindos de la zona. Esquinas y rincones repletos de belleza, con casas de piedra por las que trepa hiedra que cambia de colores en función de las estaciones del año. Mejor si puedes visitarla fuera de la época vacacional, pues tal es la cantidad de turistas que la visitan que empieza a ser difícil disfrutar tranquilamente de su belleza.

The following two tabs change content below.
Sandra Vicente
Sandra Vicente es abogada de formación pero con alma aventurera. Es editora de su blog Myfamilypassport.com donde escribe sobre destinos y vivencias en primera persona de su familia numerosa. Viajar es su pasión y tenía claro que al ser madre no iba a renunciar a ello. Entiende los viajes como una forma de educar a sus hijos y como una vía para compartir tiempo de calidad en familia.