Turismo en Jaca: planes para disfrutar de la joya del Pirineo

Te presentamos algunos planes para disfrutar de un fin de semana en Jaca de la mano de Goodyear y Robert Puente

Disfrutar en familia de un fin de semana en las estaciones de esquí por los alrededores de Jaca es una experiencia increíble que puede marcar un antes y un después a vosotros y a vuestros hijos. Desconectar cuando llega el viernes es algo necesario para todo ser humano que quiera mantenerse en correcto estado a lo largo del tiempo. Si bien es cierto que entre semana todos los padres llevan el estrés que produce el ajetreo diario, no es menos cierto que el sábado y domingo deben ser días diferentes al resto, ya que es lo que pide el cuerpo, pero especialmente la mente.

    Y qué hay mejor que irse en invierno a una estación de esquí  a disfrutar de ese entorno diferente a lo que habitualmente se hace en una ciudad española cualquiera, que es de blanco idílico y que tanto atrae al ser humano…

    La montaña nos ofrece ese toque diferente que nos permite respirar aire puro, hacer deporte, un deporte exclusivo y atrayente. Lo llamativo es que un lunes, quien vuelve al trabajo tras un finde de esos que ha catalogado como estándar, suele hacerlo llevando “cara de lunes”, pero en absoluto le ocurre a quien vuelve de esquiar, ya que vuelve con una felicidad pasmosa y habiendo “cargado las pilas” de verdad.

    Estaciones de montaña: de Astún a Candanchú

    En este caso nos hemos desplazado a Aragón, donde haremos un recorrido por el atractivo Pirineo Aragonés. Empezamos en la estación de montaña de Astún. Ésta es de tamaño mediano y está enfocada a los esquiadores turistas y habituales. Cuenta con numerosas pistas azules y rojas, lo que hace que en su mayor parte sea de nivel medio-alto. Está situada en un valle en forma de embudo o anfiteatro, lo que significa que todas las pistas terminan en el propio núcleo de la estación, lo que lo hace ideal para las familias, ya que los niños no tienen pérdida posible.

    Astún pertenece a Jaca, ciudad a la que hace referencia este artículo. Jaca es la perla del Pirineo, un lugar situado en un entorno muy singular, con una Ciudadela (similar a un pentágono) preciosa, unas calles repletas de tiendas dado su carácter turístico y sus mil actividades tanto en invierno como en verano.

     

    9-nieve

    Comenzamos el viaje desde Astún, saliendo con nuestro vehículo en dirección a Candanchú, la estación española que primero se fundó como centro invernal. No debemos confundir esto, que significa que ya desde los años 20 del siglo pasado era habitual ver esquiadores allí, con  lo que sería colocar un remonte mecánico. Lo cierto es que hoy en día es impensable una estación invernal sin remontes, pero hace casi 100 años,  éstos aún no existían aunque ya se esquiaba.

    Entre Astún y Candanchú cruzamos el Camino de Santiago por su vertiente aragonesa, la más antigua y tradicional, pero la menos transitada en la actualidad, ya que el camino francés, partiendo desde Roncesvalles, ha ganado la partida por ser unos cuatro días más corto en recorrido.

    Candanchú ha sido la estación por excelencia durante la etapa de desarrollo de las estaciones de esquí en la península. Hasta hace un par de décadas, era la estación de referencia por sus remontes, su número de esquiadores, ser el único centro de formación de los profesores de esquí de toda España (e incluso Andorra), sede de los campeonatos de España de esquí todas las temporadas, tener el mayor número de pistas negras… en fin, tantas cosas…

    Y sí. Candanchú es también una estación con una zona de debutantes perfecta para aprender a esquiar, pero también tiene numerosas pistas negras. De ahí el dicho de que “quien esquía en Candanchú, puede hacerlo en cualquier estación”.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

    La pista de esquí más difícil

    Antes de llegar ya se divisan las espectaculares montañas de belleza sin igual. Pocos lugares hay con un macizo tan llamativo en masa rocosa con esos recortes. Al llegar al parking de la estación, frente a nosotros, se encuentra la mítica pista del “Tubo de la Zapatilla”. Esa antiguamente era la nombrada como “pista más difícil de España”.  Se trata de un medio tubo de grandes dimensiones formado en pura roca, por la que se puede bajar esquiando. Su pendiente llega a los 45º, por lo que es muy difícil, y tiene unas vistas espectaculares. Mide en total un kilómetro y medio aproximadamente si sumamos el “cono”, la parte de los restos rocosos que van depositándose debajo.

    9-ASTUN-05-305

    A su lado se percibe la pista “Loma Verde”, bello paraje para el fuera de pista en solitario y accesible desde el telesilla más alto de la estación en la zona de la Tuca. A la derecha, observamos la pista de esquí nórdico (fondo) unida con la estación francesa “Le Somport” y que en conjunto forman el área más grande de esquí nórdico de la península.

    Desde Candanchú, bajamos por una nada habitual carretera de 3 carriles y curvas verdaderamente amplias hasta Canfranc Estación, pueblo creado para la construcción del túnel ferroviario que enlazaba España y Francia hasta hace 40 años, actualmente ya en desuso. A día de hoy, este bello edificio se intenta transformar en un hotel de 5* y, de igual manera, la estación tiene varios proyectos para definir.

    Desde allí, continuamos con la carretera de gran calidad hasta Jaca. Nos gustaría remarcar que no conocemos otra estación en el mundo tan bien comunicada por carretera.

    Un paseo por el Valle de Tena

    Poco después bordeamos Jaca por su circunvalación divisando la Peña Oroel, así como también ladeamos Sabiñánigo para ya subir por el precioso Valle de Tena que reúne todos los alicientes del Pirineo: pueblos con encanto como Panticosa, Tramacastilla de Tena o Sallent de Gállego, además de naturaleza, actividades de montaña, estaciones de esquí de ARAMON Formigal-Panticosa y turismo termal, no en vano Panticosa cuenta con seis manantiales con aguas sulfuradas, oligometálicas y radiactivas que son recomendadas para el tratamiento de problemas de la piel, el aparato digestivo y el riñón.

    El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los espacios naturales más emblemáticos de todo el Pirineo. Fue creado en agosto de 1918 tras la montaña de Covadonga, con el objetivo de preservar uno de los ecosistemas más ricos de la cordillera. La comarca de Sobrarbe combina a la perfección riqueza natural y patrimonial en un entorno privilegiado.

    Con estos alicientes, el Valle de Tena, más abierto que el Valle del Aragón donde se localizan las estaciones de Candachú y Astún, es la siguiente parada de nuestra ruta de esquí. Se cruzan preciosos pueblos de piedra cuidados meticulosamente en su construcción. Divisamos el bonito pueblo de Panticosa con su estación de esquí y su privilegiado balneario, Escarrilla, y avistamos de cerca Sallent de Gállego, ayuntamiento al que pertenece la urbanización de Formigal.

    Inmejorables vistas

    Formigal es una estación cuyos remontes mecánicos bien podrían ser calificados como los más eficientes de nuestro país. Se trata de una de las mayores estaciones en Kilómetros esquiables a nivel nacional y la mayor si incluimos Panticosa, estación que actualmente forma un forfait junto a la de Formigal, pero que no se encuentran unidas físicamente.

    Formigal: pistas de esquí para el esquiador medio

    Formigal es mayoritariamente una estación con numerosas pistas para el esquiador medio, por lo que al igual que en Astún, priman las pistas azules y rojas, aunque también tiene gran cantidad de negras.  Es por lo tanto ideal para la mayoría de los esquiadores y sus remontes son extremadamente cómodos. Además, goza de una de las mejores escuelas de esquí.

    Es importante adquirir un plano de pistas para no perderse por el tamaño de la estación. Pero algo que te llena es que desde la mayoría de sus puntos se divisan los espectaculares Midi y Anayet, dos picos de renombre.

    Gran estación, pero también cuidada urbanización, con chalets en su parte alta, y numerosos hoteles de 4 y 5 estrellas, harán que pasemos unos días memorables para recordar a lo largo del tiempo.

    Esquís en la nieve

    Las estaciones de Aramón del Pirineo aragonés inauguran la temporada con un parte de nieve atractivo para los amantes del esquí: 124 kilómetros de nieve polvo por los que deslizarse. La estación de Formigal-Panticosa contará con 77 pistas en los seis valles que conforman este dominio esquiable del valle de Tena con trazados para todos los niveles. La calidad de la nieve es “excepcional”, aseguran desde el grupo Aramon, polvo, en todas las cotas de la estación. Respecto a los espesores, en cotas altas se alcanzan los 70 centímetros. En el valle de Benasque, Cerler abre temporada con  47 kilómetros con pistas para todos los niveles desde Basibé hasta Rincón del Cielo.

    Como habéis podido observar, se trata de una de las zonas donde más y mejor se pueden practicar los deportes de invierno. Jaca y sus alrededores, con las estaciones de Candanchú, Astún, Formigal y Panticosa, son los lugares ideales para acercarse a conocer el Pirineo en familia.

     

    The following two tabs change content below.
    Robert Puente
    Robert Puente es el primer “profesor de esquí de la tele” en el programa Todo Nieve de TVE desde el año 2000. Escritor de 4 libros de esquí, primer profesor indoor de España y el más activo de su profesión impartiendo clases durante años. Posee la titulación de Técnico Deportivo Superior. Tiene un canal propio en nevasport.com y una página web, enpistas.com. Robert es la persona más mediática con sus vídeos y publicaciones del mundo de la nieve, y uno de los que más ha hecho por éste deporte. Ha corrido en Copa del Mundo o similar, en Esquí Artístico, Esquí de Velocidad, y Esquí Extremo, donde tiene el mejor resultado de un español. Estuvo en los Equipos Nacionales de Esquí Alpino y Artístico. Actualmente es el Coordinador del comité de Esquí de Velocidad en la Federación Española (Kilómetro Lanzado), lleva su propia empresa de viajes con escuela de esquí SKICENTER en Sierra Nevada, y ha creado una ONG para equipar a los trabajadores de estaciones sin recursos en Marruecos o Bosnia, entre otras acciones. Creció en Candanchú con su padre, quien también es profesor y Demostrador de esquí, y muchos de los años de su vida, ha esquiado cerca de los 300 días
    Robert Puente

    Latest posts by Robert Puente (see all)

    • Raul

      Ole ese gran Robert!!
      Yo principalmente esquiaré es Alto Campoo aunque tengo muchas ganas de ir a Candanchu…este año espero lograrlo!!!

      Abrazos para todos los esquiadores

    • Esther Moreno

      Yo esquiaré en la estación de esquí de Astún, la cual posee unos paisajes que muy pocas estaciones de esquí pueden ofrecer. Y también visitaré la estación de de esquí de fondo de Le Somport.

      Si amas la naturaleza y te gusta el senderismo, yo pronpongo una ruta por el Parque Nacional de Ordesa, en concreto, la ruta Pradera de Ordesa – Cascada y Circo de Cotatuero, pues tiene una cascada preciosa. La ruta a seguir es la siguiente: desde la Pradera, iniciar el camino de Soaso. Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a mano izquierda. Se penetra en un bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zig-zags, llegando al puente del circo de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída.

      En cuanto a dónde comer, aunque no tenga estrella Michelin recomiendo el Restaurante Cobarchoque (en Jaca), que ofrece una cocina tradicional autóctona con una excelente relación calidad-precio. Se especializa en carnes a la brasa, pero también tiene en su carta pescados, asados (como cordero), entrantes, etc. Además tiene varios menús del día, incluyendo menú infantil, por lo que es ideal si vas con niños.

      Espero que os sirvan mis recomendaciones esquiadores! 😉

    • Esther Moreno

      Perdón, el nombre del Restaurante no lo puse bien, quise poner “Restaurante Corbacho”. Siento el error

    • Marcos

      Me parece una ruta genial, aunque yo soy más de Andorra (y más específicamente de Grandvalira) por la cantidad de opciones que te ofrece en un mismo dominio y porque siempre es una buena idea darse una vuelta por el Principado.
      Un saludo

    • Ailatan

      Deseando empezar la temporada. Gracias a Robert por su ruta, nosotros pasaremos unos días de vacaciones fantásticos en Panticosa, un plan perfecto para la familia. Combinamos deporte y relax en el balneario y sobre todo buen comer y mucho disfrutar!

    • César Rodríguez

      Yo principalmente esquío en Alto Campoo, es lo más cercano a mi reseidencia pero, reconozco sus limitaciones, la zona de Jaca es una pasada, me encanta, una pena que no este más cerca de mi casa para podes disfrutar más de ella.
      Saludos.

    • Interesante artículo, muy desglosado y aportando multitud de ideas, planes y opciones para la práctica del esquí familiar en la zona.

    • Alberto Garijo

      Hola a todos!! Por proximidad, yo esquío en La Pinilla y Valdezcaray, pero como el Pirineo Aragonés no hay nada, sobre todo en cantidad y calidad de nieve. Me escapo hacia allí en cuanto puedo, por desgracia menos de lo que me gustaría. Es una zona para desconectar el fin de semana o puentes y tiene buen acceso desde Zaragoza, Pamplona, Lleida… Sin lugar a dudas mi lugar preferido de la ruta que propones, y el que recomendaría a todo esquiador que no lo conozca es la estación de esquí de Formigal, el paraíso de las pistas. Como hay más vida aparte de los descensos, también recomendaría hacer senderismo por la vertiente aragonesa del Camino de Santiago, desde la Frontera con Francia a Jaca, viendo y fotografiando los tremendos paisajes montañosos por los que discurre, y como no, la histórica estación de Canfranc, declarada BIC. Para comer y dormir tanto Jaca como Sabiñanigo son buenas opciones, hay sitios económicos y gente amable. Yo os animo a que conozcáis esta zona tan bonita de Huesca, donde sin duda vais a pasar un fin de semana de 10, vayas con familia o amigos, siempre faltan días. Lo peor, el Domingo por la tarde cuando toca irse…. jajaj
      Un saludo para Oscenses y visitantes!!

    • Lorenzo

      (G)anas de volver a vivir la experiencia que os voy a contar no me falta. Porque disfrutar de la nieve en Jaca es una extraordinaria
      (O)portunidad de conocer la belleza de la naturaleza. Cada invierno me gusta tomarme el capricho de irme unos días con mi familia
      (O) con mis amigos y no cambiaría esta experiencia por la playa ni mucho menos, ¡qué agobio de calor! He ido a lugares bellos,
      (D)ivertidos y fabulosos como La Covatilla, en el Pirineo Aragonés, en La Espina, en la estación de esquí de Astún…
      (Y) numerosos lugares que me tiraría contando toda la noche pero mi favorita es… ¡tachán tachán! Este fenomenal sitio que nos
      (E)stán describiendo en este genial post ya que cuenta con monumentos asombrosos como la Catedral de San Pedro, Puente de San Miguel, San
      (A)drián de Sasabé, una gastronomía exquisita resaltando los pasteles que probamos mi familia, como el Restaurante La Cadiera, que es una
      (R)azón más para visitar Jaca. Qué mas decir, en Jaca hay para ver, descansar, degustar y disfrutar en la nieve como un crío pequeño 😀

    • Nuria

      Todo lo que hay alrededor de Jaca es una maravilla, tanto la nieve como los sitios para comer y pasarlo bien. Seguro que este invierno, aprovecharé alguno de los consejos que me habéis dado. Gracias!!

    • Alejandro Moreno

      Aunque nos guste mucho esquiar … nos encanta pasear. Jaca y la comarca del Pórtico del Pirineo es una zona muy especial para nuestra familia. Nos parece fantástica su Ciudadela, y su Catedral (donde se encuentra su museo románico). Me parece fabuloso su Ayuntamiento y la Torre del Reloj. Además este pasado verano acudimos el Festival Folklórico de Pirineos y disfrutamos muchísimo.