Turismo en Lanzarote: conoce su historia

Turismo en Lanzarote: te contamos la historia de César Manrique y su influencia en la estructura y los colores de las casas mallorquinas.

Cierto es que Lanzarote es una isla teñida, no sé si en iguales proporciones, de blanco y negro a la vez. Un contraste que hace del paisaje volcánico entremezclado con el color nuclear de las paredes de las casas una fusión, cuanto menos, especial.

 

Pero el legado de este pedazo de Canarias va más allá de la mezcla de colores, porque la mayor herencia de Lanzarote tiene nombre y apellidos. ¿Te suena César Manrique? Te diré que gracias a él se mantiene la estructura y color de las casas que tanto encanto le dan al lugar. Ya decía él que tenía la intención de convertir su isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta. Y, para muchos, lo consiguió.

 

Si conoces la isla, estarás de acuerdo conmigo. Si todavía no la conoces, ¡no puedes perderte las obras de Manrique como parte fundamental de tu visita! En la Fundación César Manrique encontrarás parte de la esencia de la inspiración del artista, al haber sido su lugar de residencia durante años. Paredes irregulares, el azul del agua tiñendo el blanco de la construcción, el verde de los cactus… todo ello conformando una explosión de arte y color.

manrique2

Una de las mayores insignias de César Manrique son, sin duda, los Jameos del Agua, que esconden el interior de un túnel volcánico de doble abertura que deja a su paso una espectacular panorámica. En la escena se funde al agua de la cueva con el reflejo de la piedra volcánica y vegetación. En este túnel, pequeños cangrejos aparecen a la vista como puntos blancos, acostumbrados a vivir en la oscuridad. En el exterior, una pequeña laguna de agua cristalina conforma el reflejo de algo muy parecido a la idea que todos tenemos del paraíso. ¿Te lo vas a perder?

 

Lanzarote son playas, tierra volcánica del Timanfaya, arena, viento y sal. Pero gran parte de la magia de la isla pertenece, más allá de su encanto natural, a César Manrique.

 

“Para mí Lanzarote era el lugar más bello de la Tierra…

me propuse mostrar la belleza de Lanzarote al mundo.”