Turismo en Los Patios de Córdoba: conoce sus jardines

Entra y descubre los espectaculares Patios de Córdoba y la famosa feria que se celebra a finales de mayo

Un total de 45 patios (26 de arquitectura antigua y 19, moderna) compiten en el concurso de Patios de Córdoba del 2 al 14 de mayo. Córdoba, una ciudad ya bella de por sí se viste como cada mes de mayo con sus mejores galas. Un manto sin fin de tonalidades que provienen de todo tipo de flores, entre las que el gran protagonista es y será siempre el geranio.

Sinónimo de casas blancas, de balcones típicos, de gente en la calle y sol en las plazas, Córdoba es en el mes de mayo ciudad de visita obligada. No en vano es “el único mes del año en Córdoba que se puede decir que tiene 50 días”, al arrancar el día 19 de abril con la cata del vino y concluir a finales de mayo con la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Patios cordobeses

Un paseo por los patios de Córdoba

Aunque cualquiera de las rutas por los patio de Córdoba requiere tiempo, aplicar el criterio selectivo siempre es un buen recurso para aprovechar al máximo. Cuatro de los caminos abarcan desde la Mezquita hasta Viana, mientras los otros tres son más propicios a perderse entre las callejuelas de las zonas que engloban. Los hay para todos los gustos, de patios y de flores, pero todos responden a dos estilos: o espacios unifamiliares con su patio alrededor, o casas de vecinos desde cuyos patios se accede a las propias viviendas, como es el caso del de  Marroquíes 6, un auténtico derroche de buen gusto en una calle repleta de flores y macetas.

La calle San Basilio nos dejó encantados por la magia que derrocha, ya no sólo por sus espacios de flores, sino porque desprende encanto por sí misma: vías estrechas, casas bajas, máximo cuidado, viejos adoquines. ¡Única! Al igual que el Palacio de Viana, con sus 12 patios, ¡12! Toda una exhibición de la primavera en flor elevada a su máxima puesta en escena en un único punto en el mapa.

Pero tampoco pudimos pasar por alto el barrio de la judería, seguramente con mucho más cauce de gente en estas fechas por la cita que nos ocupa a todos. Huele a tradición, a Mezquita, a transportarte a otra época, a callejuelas en las que siempre hay un hueco para que se cuele la luz del sol, a buen ambiente y calor.

Haciendo historia con los Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba (declarados Patrimonio de la Humanidad) viven su máximo esplendor durante el Festival de los Patios Cordobeses, que se celebra en la primera quincena de mayo cada año. Todos los propietarios de patios participantes en el concurso abren sus patios y el público puede visitarlos. Desde el año 1921 el Ayuntamiento de Córdoba organiza este certamen que engalana la ciudad. Patios, casas unifamiliares y balcones se abren en el Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, en el entorno de la Mezquita-Catedral y el barrio de la judería.

Los patios de Córdoba todo el año

¿Cómo disfrutar de casas privadas con sus patios populares fuera de las fechas del concurso de mayo? ¿Quieres realizar un itinerario por una selección de casas-patios ganadoras del concurso municipal, ubicadas en la Axerquía Norte? Estos espacios únicos imprescindibles para la celebración de la Fiesta de Mayo que fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2012 están disponibles para visitas concertadas durante todo el año. Del 1 de marzo al 25 de junio de 2017, existe la disponibilidad de conocer los patios y a sus cuidadores de lunes a sábado a las 17:00 horas y los domingos y festivos a las 12:00 horas. En mayo, el horario de visitas es de lunes a domingo a las 12:00 y a las 19:00 horas (exceptuando de 2 al 14 de Mayo que no se realiza ruta por ser los días del Concurso de Patios). En junio, el horario es de lunes a sábado a las 19:00 horas y domingos y festivos a las 12:00 horas.

Qué visitar en Córdoba

Más allá de los Patios, Córdoba enamora. Ya lo hizo en el rodaje de la quinta temporada de Juegos de Tronos o en la siempre emotiva Semana Santa. La que fue cuna y alma mater del poeta Luis de Góngora, es una ciudad para visitar y recorrer. Pero, ¿cuáles son los imprescindibles? El viajero que llegue a Córdoba no puede abandonarla sin pasear por la Historia (sí, la Historia con mayúsculas) desde la Mezquita hasta el puente romano pasando por la sinagoga o la juderia. Los tres pilares religiosos del mundo: judíos, cristianos y musulmanes se reúnen bajo el mismo techo estrellado. Imprescindible también disfrutar de su gastronomía.

Córdoba es un destino recomendable con o sin Festival de Patios. Pero, recuerda, mayo tiene un color especial en la ciudad. ¿Te apuntas a esta ruta?