Patios de Córdoba: La Fiesta de los Patios Cordobeses

2 mayo | 2019 | Goodyear

Vamos de turismo por los Patios de Córdoba, fiesta de visita obligada en mayo. Su historia, su gastronomía… ¡Descúbrelos!

Los Patios de Córdoba son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad andaluza. Este año, un total de 50 patios, de arquitectura antigua y moderna, compiten en el concurso de Patios de Córdoba del 6 al 19 de mayo, más otros 12 fuera de concurso que sin embargo también pueden visitarse. Córdoba, una ciudad ya bella de por sí, sinónimo de casas blancas, de balcones típicos, de gente en la calle y de sol en las plazas, es en el mes de mayo ciudad de visita obligada.

Un paseo por los patios de Córdoba

Aunque cualquiera de las rutas por los patios de Córdoba requiere tiempo, aplicar el criterio selectivo siempre es un buen recurso para aprovechar al máximo. Cuatro de los caminos recomendados abarcan desde la Mezquita hasta Viana, mientras los otros tres suelen perderse entre callejuelas. El visitante puede encontrarse con patios para todos los gustos, aunque todos responden a uno de estos dos estilos: un espacio unifamiliar con su patio alrededor, o una casa de vecinos desde cuyo patio se accede a las propias viviendas, como es el caso del situado en Marroquíes 6, un original entramado de calles que se comunican entre sí y que dan acceso a las distintas dependencias de un edificio diseñado para la vida comunitaria.

La calle San Basilio también derrocha magia, no solo por sus espacios de flores, sino también por el encanto de sus vías estrechas, sus casas bajas y sus viejos adoquines. Es única, al igual que el Palacio de Viana, con 12 patios, ¡12! Toda una exhibición de la primavera en flor en un único punto en el mapa.

Tampoco podemos pasar por alto el barrio de la judería, seguramente con mucho más cauce de gente en estas fechas por la cita que nos ocupa a todos. Huele a tradición, a Mezquita, a transportarte a otra época, a callejuelas en las que siempre hay un hueco para que se cuele la luz del sol, a buen ambiente y a calor.

Patios cordobeses

Patios de Córdoba 2019: Qué debes saber de la Fiesta de los Patios

Del 6 al 19 de mayo, la visita a los patios cordobeses es libre y gratuita. Quien esté interesado y quiera disfrutar de este espectáculo de color y aromas puede hacerlo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Este horario es válido solo para los 50 patios que compiten en el concurso. El resto, pertenecientes a instituciones y otros espacios públicos que aprovechan la fiesta para abrir sus puertas y enseñar sus riquezas florales, tienen horario restringido. Puedes consultarlos todos en este mapa interactivo.

En los patios siempre encontrarás un vecino que responderá a todas tus dudas y te desvelará los secretos que esconden sus paredes. Muchos de estos recintos son de tamaño reducido, por lo que es probable, sobre todo en horas de mucha afluencia de gente y en los patios más visitados, que tengas que esperar antes de entrar.

La fiesta cordobesa por excelencia se complementa con el Festival de los Patios Cordobeses, conciertos de música clásica, copla o flamenco, además de la actuación de comparsas y chirigotas, que ponen banda sonora a las visitas mañana y tarde.

Patios de Córdoba

Haciendo historia con los Patios de Córdoba

Fue en el año 1921 cuando el Ayuntamiento de Córdoba organizó el primer Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. El certamen apenas tuvo participación y no volvió a celebrarse hasta 1933. Desde 2012 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y este 2019 cuenta su edición número 52.

Así, alrededor de la primera quincena de mayo patios, casas unifamiliares y balcones se abren en el Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, en el entorno de la Mezquita-Catedral y en el barrio de la judería, con arriates y macetas cargados de flores, fuentes y pozos, restos arqueológicos y decenas de detalles que hacen de la visita a los patios de Córdoba una experiencia inigualable.

Qué visitar en Córdoba

Más allá de los Patios, Córdoba enamora. Ya lo hizo en el rodaje de la quinta temporada de Juegos de Tronos o en su siempre emotiva Semana Santa. La que fue cuna y alma mater del poeta Luis de Góngora, es una ciudad para visitar y recorrer. Pero, ¿cuáles son los lugares imprescindibles? El viajero que llegue a Córdoba no puede abandonarla sin pasear por la Historia (sí, la Historia con mayúsculas) desde la Mezquita hasta el puente romano pasando por la sinagoga o la judería. Los tres pilares religiosos del mundo: judíos, cristianos y musulmanes se reúnen bajo el mismo techo estrellado. Imprescindible también disfrutar de su gastronomía.

Córdoba es un destino recomendable con o sin Festival de Patios. Pero, recuerda, mayo tiene un color especial en la ciudad. ¿Te apuntas a esta ruta?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan