Turismo en Setenil de las Bodegas: conoce sus casas de piedra

Entra y conoce el espectacular paisaje que forman las casas de Piedra de Setenil de las bodegas, una de las regiones más bellas de Cádiz.

Asentado sobre la Serranía de Cádiz, y enmarcado dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Setenil de Las Bodegas es uno de los pueblos más sorprendentes del territorio andaluz por la belleza de sus calles y por sus curiosas casas “abrigadas bajo la roca”. Pueblo de origen romano, posee un nombre que proviene del latín “Septem-nihil”, que significa “siete veces nada” y que se refiere a los siete intentos de los cristianos por conquistar la ciudad a los árabes durante la época de los Reyes Católicos, sin éxito.

Es uno de los rincones más espectaculares del mapa gaditano, perfecto para recargar las pilas con una escapada de turismo rural. Situado a apenas 20 km de distancia de Ronda en coche, se encuentra enclavado en la garganta del río Trejo, por lo que parece oculto desde lejos, dejando sólo entrever la ciudadela desde lo alto de la meseta.

Con numerosos panoramas y rincones capaces de deleitar a los visitantes, posee gran interés turístico debido a la arquitectura de sus casas, en su mayoría, encerradas en la montaña aprovechando el hueco del curso del río para construirlas. A diferencia de otras construcciones de Andalucía, no se trata de casas-cueva excavadas en la roca, sino que se cierran las paredes rocosas para hacer luego las casas. Las viviendas unas bajo la roca y otras encima o en su interior, se alinean bajo los salientes rocosos del desfiladero dando lugar a calles de distintas alturas. Es una manera ingeniosa de convivir con la naturaleza, además de ser espectacular.

setenil2

Un día en Setenil de Las Bodegas

Qué ver:

Además de las casas incrustadas en la roca, el municipio posee un encanto especial gracias a la riqueza ecológica de su entorno natural. Su localización geográfica es uno de los reclamos de este maravilloso lugar, famoso por haber acogido el rodaje de series de bandoleros como la mítica “Curro Jiménez”. En la web de la Oficina de Turismo de Setenil podrás encontrar toda la información turística relevante. Verás que cuenta con distintas rutas ideales para practicar senderismo, ir en bicicleta de montaña o a caballo, a parte de la ruta gastronómica por los bares y restaurantes del pueblo…. ¡qué no te puedes perder!

Qué comer y dónde:

Si quieres probar auténtica comida setenileña entonces no puedes perderte el Restaurante Domínguez. Situado en la plaza central del pueblo, es una opción estupenda para recargar energía. Allí podrás disfrutar de unas ensaladas bien provistas, la típica sopa cortijera, costillitas a la brasa o las famosas rabas gaditanas, todo ello ambientado en un restaurante auténtico, roca incluida.

Si además quieres disfrutar de una auténtica vista del entorno, tu lugar es El Mirador; un restaurante de cocina mediterránea, todo un clásico.

Dónde alojarse:

Si decides quedarte más de un día y vas a pasar alguna noche, lo más recomendable es quedarse en las casas rurales. Hay una gran variedad de viviendas muy bien preparadas para los viajeros, algunas de ellas situadas en el casco urbano, y por supuesto, excavadas en la roca; como la casa rural Cuevas de Sol, situada en la calle con el mismo nombre. Si prefieres un hotel podrás encontrar algunos con buena relación calidad-precio, como El Almendral, que además tiene una terraza con vistas y piscina.

No te lo pienses y ¡prepara una escapada rural única!