Turismo sostenible: claves y consejos para disfrutar de la experiencia de viajar

10 septiembre | 2019 | Goodyear

¿Sabes qué es el turismo sostenible y cuáles son sus ventajas? En Goodyear te damos unos consejos para disfrutar haciendo turismo de forma responsable.

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo, una fecha que Naciones Unidas quiere aprovechar para promover el turismo sostenible, con políticas sólidas de protección al medio ambiente y de compromiso social. Para que aproveches la experiencia única de viajar y, al mismo tiempo, ayudes a proteger el planeta, en Goodyear te damos damos las claves y los consejos necesarios para disfrutar de unas vacaciones sostenibles. ¿El objetivo? Viajar reduciendo al mínimo nuestra huella ecológica y poniendo en valor la idiosincrasia de cada destino.

¿Qué es el turismo sostenible?

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué entendemos por turismo sostenible. La Organización Mundial del Turismo señala que «atiende a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras y, al mismo tiempo, protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida».

Panorámica espacio natural

Es decir, haciendo turismo sostenible estamos viajando, conociendo paisajes increíbles y nuevas culturas y viviendo experiencias únicas pero, al mismo tiempo, estamos haciendo que nuestra visita sea beneficiosa para ese destino de forma que hacemos lo posible para no impactar negativamente en ese lugar y en la forma de vida de sus habitantes.

Desde el momento en el que decidimos nuestro próximo destino de vacaciones podemos comenzar a planear unas vacaciones sostenibles. Cada decisión que tomemos podemos hacer que sea sostenible.

Consejos para practicar turismo sostenible

Viajar de una manera ecológica y sostenible está al alcance de cualquier persona. La base es cuidar el destino al que nos dirigimos como si fuera nuestra casa, no solo respetando a sus habitantes y sus costumbres, sino también favoreciendo su economía.

La experiencia de viajar ha ganado adeptos de forma exponencial en las últimas décadas. Los viajes internacionales se han multiplicado por 10 en apenas tres décadas, coincidiendo con la aparición de las compañías aéreas low cost, que han rebajado las tarifas, y la llegada de internet, que nos acerca todo a un golpe de ratón.

Si queremos viajar de forma sostenible podemos hacerlo de muchas maneras y desde el mismo momento de planificar nuestra ruta. Estos son nuestros consejos para viajeros sostenibles:

  1. Viaja en transporte público e intenta dejar el coche en casa.
  2. Lleva los billetes o las tarjetas de embarque en el móvil, no las imprimas en papel.
  3. Alójate en establecimientos ecológicos o que cuidan el medio ambiente.
  4. No eches las toallas a lavar cada día: las puedes reutilizar, como en tu casa.
  5. Apaga la luz y el aire acondicionado cuando salgas de la habitación.
  6. Usa la bicicleta para conocer tu destino y camina todo lo que puedas.
  7. Consume alimentos de la zona: no te lleves la compra desde casa. Conoce los sabores locales: la gastronomía es cultura y ayudas al desarrollo de la zona.
  8. Respeta las costumbres: infórmate del lugar al que te diriges y cómo debes comportarte.
  9. Compra recuerdos en las tiendas locales, en vez de en las grandes cadenas de souvenirs.
  10. Reduce tus residuos y, cuando los generes, intenta reciclar todo lo posible.
  11. Conserva el patrimonio: hay que proteger nuestro pasado para generaciones futuras.

Todos estos consejos están encaminados a un único fin: cuidar el lugar al que nos dirigimos para no agotar los recursos naturales que el planeta nos ofrece. Respetando el medio ambiente y comportándonos de manera responsable nos estamos respetando a nosotros mismos y estamos dejando el planeta tal y como lo recibimos.

Todos estos consejos para convertir nuestra experiencia de viaje en un ejercicio de turismo sostenible deben ser una buena guía de comportamiento. Del turismo dependen ya el diez% de todas las personas que trabajan en la Tierra y viajar con conciencia ecológica es imprescindible si queremos seguir cuidando de las maravillas que nos rodean.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan