Turismo en Tarragona: planes e ideas para disfrutar del turismo activo en el Priorat

23 marzo | 2016 | Gábor Kovács "Surfing the planet"

La región del Priorat en la provincia de Tarragona es una de las comarcas más bonitas de Cataluña. El nombre de esta tierra les sonará a muchos ante todo por el vino mundialmente famoso que se cultiva por aquí más que por los lugares de belleza excepcional que se encuentran en esta zona del sur de Cataluña. La tierra de uno de los vinos más famosos de España es mucho menos frecuentada por los turistas de lo que merecería, sin embargo, esta sensación de sentirnos lejos de las masas de turismo también forma parte de su encanto.

El paisaje del Priorat, está dominado por la majestuosa cadena de la Sierra del Montsant, formada por unos conglomerados cuyas paredes verticales son muy impactantes. La mayoría de los pueblos y lugares de interés se encuentran a los pies de dicha montaña. Aquí mismo encontraremos Siurana, uno de los pueblos con mayor encanto de la provincia de Tarragona, pero quizás para muchos es uno de los más bellos de toda Cataluña. El pequeño enclave de Siurana está en un entorno natural realmente único, encima de unas formaciones rocosas de caliza, rodeado por las montañas de Montsant, mientras mirando desde Siurana para bajo podremos apreciar las aguas azules del pantano de Siurana. Siurana por su ubicación tuvo un papel de defensa importante en el reino de los musulmanes e incluso hoy en día se pueden ver las ruinas (bastante deterioradas) del antiguo fuerte árabe.  

Priorat

El monumento principal de Siurana es la pequeña iglesia románica Santa María, construida durante los siglos XII-XIII tras su reconquista por los cristianos. Las vistas de la iglesia con el pantano y las montañas de fondo son de las más espectaculares vistas jamás. Además de visitar el pueblo, recomendamos aprovechar el maravilloso entorno natural: se puede disfrutar del senderismo por ejemplo subiendo a pie a Siurana desde Cornudella de Montserrat o una excursión menos exigente es dar la vuelta al embalse de Siurana. En el mismo embalse en verano se puede practicar deportes acuáticos como el kayak y las paredes de las rocas de Siurana son un lugar de ensueño para los escaladores. La carretera que sube desde Cornudella hasta Siurana tiene muchas curvas, pero está en estado perfecto, así que llegaremos sin apuros.

La próxima parada de nuestra ruta por el Priorat deben ser las ruinas de la Cartuja de Escaladei, el primer monasterio cartujo de toda la península Ibérica. Pegado a los pies del Montsant, cerca del pueblo de La Morera de Montsant, este monasterio fue fundado por unos monjes cartujos a finales del siglo XIII.  El orden de cartujos se caracterizaba por su austeridad y el silencio que mantenían aparte de los cantos litúrgicos y la comunicación realmente esencial para llevar adelante sus tareas. Después de muchos siglos de esplendor, el monasterio tuvo un final triste en 1835, cuando lo quemaron y lo dejaron totalmente en ruinas. Desde entonces se ha hecho mucho esfuerzo para restaurar por lo menos parcialmente este conjunto. La visita empieza en una sala donde podemos ver una presentación audiovisual sobre la historia del monasterio y luego siguiendo el itinerario y leyendo las explicaciones uno realmente puede imaginar cómo era la vida dentro de los muros de este monasterio. La entrada al recinto vale 3,50 € por nuestra cuenta y 6,50 €  con visita guiada.

Montsant

Los alrededores del monasterio también son perfectos para visitar una bodega auténtica, ya que no podemos decir haber visitado el Priorat sin haber hecho una parada enológica en las bodegas de Cellers Scala Dei. Es una bodega tradicional que funciona desde el siglo XIX y sus fundadores fueron uno de los primeros que embotellaron el vino del Priorat. La visita (con reserva previa) vale 10 euros.

Hay muchos pueblos con encanto en esta región pero para acabar nuestra ruta por el Priorat recomendamos el pueblo medieval de La Vilella Baixa. A este pueblo con un hermoso centro histórico curiosamente le dieron el nombre de “la Nueva York del Priorat” por sus casas altas. Las vistas del pueblo con el Montsant de fondo son realmente maravillosas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan