Valladolid con niños: diviértete en la villa romana aprendiendo arqueología

Si estás pensando en viajar a Valladolid con tus niños, Goodyear te ofrece un divertido plan: arqueología para niños en la villa romana. ¡No te lo pierdas!

Uno de los objetivos de viajar en familia y con niños consiste en pasar momentos agradables juntos y divertirse en destinos familiares como los que nos proporciona Valladolid. Esta provincia ofrece actividades muy adecuadas para planes infantiles: aventurarse de castillo en castillo o convertirse en arqueólogos en los interesantes restos romanos y prerromanos que podemos encontrar.

Un interesante día con niños puede comenzar en la villa romana de Almenara/Puras, situada entre los pueblos de Almenara de Adaja y Puras, a unos cincuenta kilómetros de Valladolid. Aquí se encuentran los restos de una villa romana pero también otras instalaciones que la complementan y ofrecen en conjunto un excelente lugar para pasar una emocionante aventura en la antigüedad. Este lugar se cuenta entre los establecimientos amigos de los niños, como comprobarás, debido a que está pensado en gran parte para ellos, con instalaciones adecuadas y juegos. La visita es gratuita para niños menores de doce años.

Catedral Valladolid - Kilómetrosquecuentan

Además de las excavaciones propiamente dichas, donde puedes visitar la villa romana con sus habitaciones, termas, jardines y patios y contemplar los magníficos mosaicos que se conservan, debes dedicar también un rato para asomarte al museo de las Villas Romanas. En este museo se expone de manera pedagógica y organizada la vida de los romanos, mostrando hallazgos como monedas, utensilios, aperos, juegos y objetos que utilizaban de manera rutinaria a lo largo del día. También se hace referencia a su historia, proporcionando en conjunto un completo panorama de la vida de los romanos bien explicado a los niños. En el museo se proyecta un vídeo ameno e instructivo sobre la historia y las costumbres de los romanos, que quizá sea la mejor manera de comenzar la visita para hacerte una idea de lo que vas a ver después.

Pero… estamos hablando de planes infantiles, en los cuales tiene que entrar también la diversión y el juego, como conseguirás visitando la Casa Romana, una réplica de una villa romana que se puede atravesar  para imaginarse cómo era y para que los niños se hagan una idea más viva de ella. Y todos los domingos se hacen teatralizaciones, un espectáculo que no puedes perderte.

Todavía no podemos dejar el lugar, porque queda otra sorpresa especialmente pensada para los niños y que se ajusta muy bien a los planes infantiles de visita y viaje. Se trata del parque temático infantil, en el cual se puede jugar en la recreación de cinco espacios típicamente romanos: el acueducto, el circo, el peristilo, el pueblo romano y el templo en ruinas. Cada uno de ellos ofrece distintas posibilidades y están pensados para jugar con tierra, agua o columpios. Allí pueden llegar a sentirse los niños como esos romanos que pueblan su imaginación y hacer de gladiadores o invocar a Júpiter en el templo en ruinas, aunque quizá prefieran montarse en los columpios.

Pintia: la historia de los vacceos, quiénes eran y dónde habitaban

Pero Valladolid nos ofrece más emociones de arqueología para disfrutar con niños, que pueden complementar la visita a la villa romana y rematar los planes infantiles de un fin de semana. A unos cincuenta kilómetros de Valladolid capital se halla la ciudad vaccea de Pintia, en el pueblo de Padilla de Duero. Se llega fácilmente desde la capital y te pone en contacto con una cultura que se asentaba en el centro de la actual Castilla. Los vacceos fueron un pueblo prerromano de los que habitaban la península, ubicado en la cuenca del Duero.

Naturaleza Valladolid - Kilómetrosquecuentan

Se puede hacer una visita guiada que dura alrededor de una hora y media y que comienza en el centro de estudios vacceos “Federico Wattenberg”  de Padilla de Duero. Allí se explica la historia de los vacceos, quiénes eran y dónde habitaban y se dan referencias y explicaciones sobre lo que se visitará después. Desde allí se sale a la necrópolis de Las Ruedas. Hay también restos romanos y visigodos.

Si se planifica la visita para que coincida con los meses de junio a agosto, podrás ver en directo los trabajos de excavación y recuperación que se hacen durante esas fechas y en los que participan arqueólogos, estudiantes y voluntarios. Se pueden reservar visitas de grupo y colegios que permiten experimentar cómo son los trabajos arqueológicos a través de réplicas de las excavaciones.

La villa romana de Almenara/Puras y la ciudad vaccea de Pintia te ofrecen una manera agradable de viajar en familia a través del tiempo y de la Historia por la provincia de Valladolid en dos establecimientos amigos de los niños.