Vehículo histórico: ¿cuándo se considera un coche histórico?

26 mayo | 2020 | Goodyear

¿Sabía que para que un coche sea considerado histórico debe cumplir una serie de requisitos? Descubre cuáles en Goodyear

Objetos de coleccionista y causa de admiración para los apasionados del mundo del motor, qué sabes de los coches históricos. Treinta años es la edad determinada en la mayoría de los países de la Unión Europea, y también en España, para catalogar un coche como vehículo histórico, pero hay más condicionantes. Repasamos todas las características y requisitos de los coches históricos.

Motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería tal y como salieron de fábrica hace como mínimo 30 años. Eso es lo que define a un vehículo histórico. Estar en posesión de un coche de este tipo es el sueño de todo coleccionista que es necesario cumplir una serie de características y requisitos.

Requisitos para que un vehículo se considere histórico

Se consideran vehículos históricos, catalogados como tales, aquellos que cumplen con una serie de requisitos:

  • Tres décadas desde su fabricación o primera matriculación es el primero de los requisitos que la legislación marca para considerar un coche histórico. En su origen, el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, aprobaba el Reglamento de Vehículos Históricos, catalogando como vehículos históricos los anteriores a 1970 (25 años), pero desde mayo de 2018 se exigen al menos 30 años de antigüedad.
  • Que mantenga su estado original o al menos conserve sus elementos principales. El coche no debe haber sido sometido a ningún cambio fundamental (motor, frenos, carrocería, dirección o suspensión), así lo establece el Real Decreto 920/2017. Desde Inspección Técnica de Vehículos aclaran que en el caso de usar piezas modificadas, la inclusión o no como vehículo histórico se valoraría en el momento de clasificación.
  • Inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español. Lo que significa haya sido declarado de interés cultural o que haya formado parte de algún acontecimiento histórico o de la vida de algún personaje importante. Para ello es preciso aportar informes acreditativos que lo demuestren.
  • Que sea considerado un vehículo de colección y por su singularidad pueda acogerse al régimen de vehículos históricos. 
  • Resolución del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
  • Tarjeta de inspección técnica en la que conste su matriculación como vehículo histórico y donde se recopilan las especificaciones y restricciones de conducción.

Coches históricos

Ventajas de matricular un coche como histórico

Como hemos visto, los coches históricos deben superar una serie de inspecciones y requisitos para determinar su estado. En el caso de ser propietario de un coche de más de 30 años y cumplir la legislación puedes solicitar el título de vehículo histórico y disfrutar de algunos beneficios:

  • En algunos casos están exentos del Impuesto de Circulación.
  • No están obligados a pasar la ITV anualmente. La pasarán bienalmente hasta los 40 años, trienalmente de 40 a 45 años y cuatrienal a partir de los 45.
  • El seguro de coche es obligatorio pero, según Mapfre, este tipo de pólizas suelen tener un precio inferior.

¿Cómo se puede hacer un coche histórico?

Procedimiento de matriculación como vehículo histórico

Antes del proceso de matriculación en la Jefatura de Tráfico es necesario realizar como hemos visto una serie de pasos previos:

  1. Es necesario que la Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo. Para ello el coche tiene que superar una inspección realizada por un Laboratorio Oficial acreditado y acompañar los documentos acreditativos que te soliciten.
  2. Una vez catalogado el vehículo como histórico deberás solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación. Cuando solicites cita indica que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.
  3. La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, que contendrá información sobre fecha de fabricación del vehículo, las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.

Una vez realizados los pasos anteriores, el procedimiento para matricular un coche como histórico es similar al proceso de matriculación de cualquier otro vehículo. Los coches históricos deben estar registrados en Jefatura Provincial de Tráfico y abonar las tasas correspondientes presentado la documentación requerida que puedes consultar en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico y que a grandes rasgos son:

  • Rellenar solicitud
  • Identificar propietario
  • Pago de la tasa de matriculación
  • Acreditación del pago de impuestos correspondientes o su exención
  • Resolución de la Comunidad Autónoma en la que se cataloga al vehículo como histórico.
  • Tarjeta ITV Ayuda emitida por una estación de inspección técnica de vehículos en la que se haga constar la matriculación como vehículo histórico.
  • Cuatro fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación

Coche histórico

La ITV de los coches históricos

¿Cada cuánto tiempo deben pasar la ITV los vehículos históricos? Desde mayo de 2018, la  legislación que regula la inspección técnica de vehículos (Real Decreto 920/2017) establece:

  • los vehículos con menos de 40 años deben pasar la ITV cada dos años
  • si la antigüedad oscila entre 40 y 45 años, la revisión es trienal
  • si tiene más de 45 años, la ITV será cada 4 años

Limitaciones de circulación

Los coches históricos tienen limitaciones de circulación contempladas también por la legislación:

  • cuando no superen los 40 km/h deberán circular por el arcén
  • aquellos que no alcancen los 60 km/h tienen prohibida la circulación por autopistas y autovías
  • es aconsejable revisar la tarjeta de inspección técnica donde se pueden establecer otras restricciones 

La certificación como vehículo histórico requiere el cumplimiento de una serie de características y condicionantes. La conservación del coche como salido de fábrica hace 30 años es la primera de ellas, pero, como hemos visto, no la única. ¿Conoces o eres tú el orgulloso propuesta de un coche histórico?

·

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan