Ventanas interactivas en coches: todo lo que debes saber

Te contamos todo lo que debes saber de las ventanas interactivas: cómo funcionan, qué aplicaciones tienen y cómo serán

Primero fueron los móviles, las tablets y las televisiones. Ahora, las pantallas táctiles se instalan en las ventanas de tu coche. Sí, como lo lees. El futuro  de los vehículos pasa no solo por los volantes gestuales sino también por las ventanas interactivas, pensadas principalmente para la parte de atrás. ¡Se acabaron los viajes aburridos y el atosigar a los padres preguntando cuánto falta para acabar el viaje! No en vano, la idea es que la tecnología aplicada a las ventanillas permita a los pasajeros interactuar con el exterior, de forma que puedan acercar la imagen que contemplan desde el vehículo, obtener información sobre el lugar en el que estamos e incluso traducir las palabras que se encuentran en la calle.

Cómo funciona la ventana interactiva

El prototipo presentado por Toyota, denominado “Window to the world”, utiliza la tecnología de realidad aumentada para transformar la ventana de un coche en una interfaz interactiva que ofrece información de interés sobre los lugares por los que circule el vehículo. Así, el diseño realizado por el gigante japonés lleva a una fase superior el clásico juego infantil de escribir o dibujar sobre un vidrio no muy reluciente o mojado, ya que prevé utilizar la ventana como si fuese un lienzo para dibujar con los dedos, lo que sin duda permitirá a los pasajeros interactuar con el entorno.
Asimismo, las ventanas interactivas de Toyota prevén incluir la posibilidad de seleccionar palabras del exterior y obtener una traducción en tiempo real al idioma local. Igualmente, actuarán como una especie de “zoom” para reducir la distancia de visión entre el vehículo y el objeto o paisaje del exterior que se desea ver. El prototipo cuenta también con un techo panorámico que muestra constelaciones virtuales y ofrece información sobre ellas, con el cielo real de fondo.

Pero no solo Toyota piensa en las ventanas del futuro. El grupo automovilístico General Motors también trabaja en la transformación de las clásicas ventanillas en una plataforma interactiva. La idea de su proyecto, que desarrolla en colaboración con el Laboratorio de Futuro de la Academia de Arte y Diseño Bezalel, es proporcionar una nueva vía de entretenimiento a los pasajeros de la parte de atrás de los vehículos. La iniciativa, denominada “Las Ventanas de la Oportunidad”, pretende estimular la atención de estos viajeros en el entorno por el que circula el vehículo, de forma que podrían conocer más detalles de su viaje y de la zona que atraviesan.

La tecnología aplicada al sector automovilístico abre todo un mundo de posibilidades de entretenimiento e información. ¿Te imaginas poder salir de viaje sin tener que pensar previamente cómo vas a entretener a tus hijos durante las horas que dure el recorrido? Pues esa posibilidad está cada vez más cerca con las ventanas interactivas. Desde luego, el futuro resulta prometedor.