Consejos para viajar en autocaravana

Si has decidido hacer tu próximo viaje en autocaravana, en Goodyear tenemos algunos consejos que te serán muy útiles

Viajar en autocaravana es una decisión que cada año toman más familias. Pocas ciudades carecen a estas alturas de aparcamientos exclusivos para autocaravanas. Los ayuntamientos son conscientes de un tipo de turismo cada vez más común y no quieren dejar pasar la oportunidad de conseguir visitantes que dejen gasto en la ciudad.

Pero éste es sólo un tipo del turismo con caravana. Las vemos en zonas de playa, de montaña, en campings y en toda clase de destinos. Lo importante es la independencia que las caravanas conceden, aunque para disfrutar al 100%  hay que tener en cuenta ciertas claves y seguir algunos consejos que harán el viaje más seguro, cómodo y divertido.

Consejos imprescindibles para viajar en autocaravana

Hay ciertos accesorios que no pueden faltar en una autocaravana para que el viaje sea perfecto:

Una manguera

Para poder llenar el depósito de agua hay que tener una manguera siempre a mano, además de diversos acoples para los diferentes tipos de rosca en grifos y fuentes.

Cable de conexión eléctrica

Para poder conectarse en aseos dotados de corriente eléctrica o en campings.

Calzos de nivelación

Sirven para nivelar la autocaravana y poder gozar de máximo confort a la hora de dormir, pero también durante el día. Si el vehículo no está nivelado, los cajones y compartimentos se abren constantemente, lo cual es un fastidio; pero, además, en ese caso, los desagües de la autocaravana tragan mal, por lo que las duchas o lavar los platos se convierte en un suplicio.

Entretenimiento

Si se viaja con niños, los DVDs, las tablets o los USB con películas, juegos, etc. son imprescindibles. Y si no hay niños, tampoco están de sobra y los usarán los adultos.

Vajilla de melanina

Es un compuesto similar al plástico, pero que pesa mucho menos, no se rompe y apenas hace ruido. Esto es muy importante cuando se viaja ya que las vajillas de porcelana se dejan notar en baches, etc.

Viajes en autocaravana

Preparación de viajes

Existen foros especializados con ideas para adaptar a nuestros viajes o que ya tienen escapadas cien por cien programadas. También existen apps que te ayudan con parkings, áreas de autocaravanas, etc. y que te ofrecen todo tipo de información para las vacaciones.

Garaje para bicis

Un magnífico plan para cuando se llegue al destino escogido es visitarlo con las propias bicis que llevamos en la autocaravana. Casi todas llevan un compartimento al estilo de un garaje en el que entran hasta 4 bicis. El truco para poder meter las 4 es cambiar los pedales de serie por unos plegables y girar los manillares.

Convertidor de corriente

Casi todos los autocaravaneros llevan convertidores de 12 voltios a 220 voltios, lo que permite enchufar cualquier portátil, secador de pelo o pequeño electrodoméstico de cocina al vehículo. También se puede usar con el aire acondicionado, pero si se hace hay que ser conscientes de que abusar de este transformador significa tener que contar con paneles solares para recargar las baterías.

Compra en destino

Hay quienes se van con la casa a cuestas literalmente hablando; es decir, se llevan todo desde que salen de casa. En el caso de la alimentación, es bueno llevar aprovisionamiento desde el hogar, pero no es necesario hacerlo con productos que se encuentran en cualquier destino y que aportan mucho peso al vehículo: agua, leche, refrescos, cerveza, etc.

La importancia de la seguridad

Es el gran quebradero de cabeza de los dueños de autocaravanas: elegir el sitio en el que se va a aparcar no es una cuestión menor, ya que debemos asegurarnos de estar en lugares seguros. La mejor idea cuando se viaja es aparcar en gasolineras 24 horas, preferiblemente si tienen cafetería abierta. En estos casos, lo más importante es no estacionar en los extremos ya que, si bien se consigue evitar los ruidos, se queda desprotegido ante la posible visita de ladrones.

Cuando se llega al destino, si se puede pernoctar en áreas específicamente diseñadas para autocaravanas, es la mejor opción. En su defecto, avenidas, calles o plazas tranquilas, pero que estén habitadas.

Un buen consejo para evitar que te roben es bloquear las puertas con cerrojos y cadenas. Casi ninguna autocaravana las trae de serie, por lo que hay que comprar las que son exclusivas para ellas. Por último, en el caso de disponer de alarma, hay que conectarla siempre al abandonar el vehículo. También al dormir en el interior, pero en ese caso hay que desconectar los sensores volumétricos o de ultrasonidos existentes para moverse con libertad por el interior de la autocaravana.

Viajar en autocaravana es una posibilidad cada vez más demandada por la sociedad de hoy en día. Estos consejos servirán para preparar una escapada con todas las garantías y disfrutar de muchos kilómetros de carretera.