Viajar con mascotas en el coche: consejos útiles para viajar

Si planeas viajar con mascotas en el coche, no te pierdas estos consejos para transportar a los animales

Los amantes de los animales no tienen que renunciar al placer de viajar con sus mascotas.  Igual que hay que  revisar los clásicos elementos de seguridad como ruedas, frenos, aceites… si tu mejor amigo y compañero ideal de viaje es un perro o un gato no renuncies a su compañía. Aquí te indicamos el mejor lugar para transportar a tus mascotas en tus escapadas en coche garantizando su comodidad y la seguridad de todos los ocupantes. Sigue estos sencillos consejos y recomendaciones para los traslados con animales que recomienda incluso la propia DGT.

El transportín. El recurso más habitual

Un aspecto fundamental para afianzar la seguridad en los desplazamientos de las mascotas es que siempre viajen dentro de un transportín. Pero esto, por sí mismo, no es suficiente, pues será muy importante también dónde lo coloquemos. Hay veces que en desplazamientos cortos lo solemos dejar simplemente sobre el asiento, ya sea el del copiloto o los traseros. En este caso, deberíamos ponerle el cinturón de seguridad, aunque tampoco sería lo más eficiente. Diversos estudios sobre conducción han determinado que el sitio más seguro para el transportín, nuestro animal y nosotros es en el suelo entre los asientos de delante y de atrás, pues ahí apenas se moverá. Así como también instalar una rejilla divisoria entre los asientos delanteros y traseros para evitar que cualquier cosa que viaje atrás salga impulsada hacia delante.

Una jaula, opción para animales grandes. Otra opción, sobre todo si tu mascota es un perro grande, es construir o comprar una jaula que encaje bien en tu maletero y que él o ella viaje ahí de forma cómoda y sin entorpecer en absoluto al resto de ocupantes. Eso sí, en este caso tu capacidad de carga se verá limitada.

¿Te planteas instalar un remolque? También puede viajar en un remolque habilitado para tal efecto. Los cazadores usan mucho este recurso para llevar a sus animales, así como también los criadores de caballos.

Viajar en coche con mascota

Otros consejos

Antes de salir, sobre todo si el viaje es largo, ten en cuenta llevar contigo la comida favorita de tu animal, agua y un lugar donde proporcionársela y tampoco estaría de más incorporar alguno de sus juguetes preferidos. También puedes llevar premios para que se tranquilice si se pone nervioso o incluso plantearte pastillas para dormir si vieras que se estresa demasiado. Recuerda no dejarlo nunca encerrado en el vehículo y sacarlo para que descanse cada dos o tres horas, tal y como debes hacer tú mismo.

Errores comunes al viajar con mascotas

En la conducción nunca hay que confiarse demasiado. Así, del mismo modo en que siempre te pones el cinturón, aunque vayas casi a la esquina, también debes priorizar siempre la seguridad de tus mascotas. Es muy gracioso que el perro vaya sacando la cabeza por la ventanilla, claro, pero también muy imprudente y peligroso. ¿Tu gato es muy tranquilo? Genial, pero no se te ocurra dejarlo suelto por el coche mientras conduces.

Siguiendo estos sencillos consejos te garantizamos que será todo un placer viajar con tus mascotas ya sea para llevarlas al veterinario, salir a dar un paseo por el campo o plantearte un viaje largo hacia la playa (que suele encantarles) o la montaña, donde los perros se sentirán libres y felices. No olvides llevar contigo también las correas o los arneses tanto para gatos o perros, así como bozal para estos últimos, pues depende de donde vayas la legislación local o nacional si viajas al extranjero puede obligarte a pasearlos con ellos y a otros aspectos sobre el transporte. Como siempre, infórmate bien de este tipo de detalles sobre tu destino para que todo el viaje sea una auténtica gozada animal y humana.