Videojuegos de coches: los mejores de todos los tiempos

Te traemos los mejores videojuegos de todos los tiempos. Revive tus juegos favoritos con los coches que hicieron historia

¡2018 viene cargado de lanzamientos! Los aficionados a los juegos de acción y carreras ya tiene su lista de imprescindibles con los videojuegos que no debes perderte y las fechas a las que tendrás que estar atento si eres un apasionado de la acción, el motor y la adrenalina. ¿Estarán a la altura de Project CARS 2, Need for Speed Payback o Gran Turismo Sport:  los videojuegos que nos conquistaron en 2017? ¿Y de los grandes clásicos del género? Si tu pasión son los videojuegos de coches y los simuladores de conducción, este es tu listado definitivo. Goodyear recopila los videojuegos de coches imprescindibles, los mejores juegos de motor de todos los tiempos.

Super Mario Kart (1992)

Nos hemos puesto vintage. Pero en un recorrido por los mejores videojuegos de coches no pueden faltar algunos clásicos de los 90. Y el primero es Super Mario Kart. Publicaciones como Edge, IGN, The Age y GameSpot lo han clasificado como uno de los mejores juegos de la historia, mientras que el Libro Guinness de los récords lo calificó como uno de los mejores juegos para consola de sobremesa. Con ocho millones de copias vendidas, es el tercer juego más vendido para la SNES. Dicen que Super Mario Kart es el videojuego responsable de un subgénero, el de “carreras de karts”. Lo cierto, es que tras su aparición, desarrolladores y competidores se sumaron a la idea. En 1994, Sega lanzó Sonic Drift; un videojuego de karts que incluía personajes de la saga Sonic the Hedgehog y Ubisoft hizo su propia versión con Street Racer, un videojuego de karts para SNES y Mega Drive que incluía un modo para cuatro jugadores no disponible en Super Mario Kart. En este último, las opciones multijugador recurrían a una pantalla partida en hasta cuatro mini pantallas. Desde el lanzamiento original de Super Mario Kart, se han sucedido diversas secuelas para las futuras consolas de Nintendo. La primera de ellas, Mario Kart 64 fue lanzada en 1997 para Nintendo 64 y fue el primer juego de Mario Kart en incluir gráficos completamente tridimensionales. ¡Confiésalo, tú también eres un fan de Mario! Tienes para escoger hasta la versión 8 Deluxe de 2017.

Sega Rally Championship (1994)

De la década de los 90, nos quedamos con otro de los videojuegos clásicos de mano de uno de los desarrolladores más relevantes dentro del mundo de los juegos de motor durante las décadas de los 80 y los 90. Sega Rally Championship fue el primer juego en la historia que tenía distintas superficies sobre las que correr: asfalto, gravilla y barro. Dependiendo de cada modo, el coche se comportaba de una manera diferente y el conducto debía reaccionar de forma también diferente. El principio de todo lo que hoy conocemos está justo aquí. Al clásico modo competitivo se unía como punto fuerte el modo cooperativo, que permitía correr junto a un amigo para convertirse en los campeones de cada circuito. Entre los coches que aún no has olvidado destacan el Toyota Celica, Lancia Delta Integrale y Lancia Stratos: tres joyas de los 90 que dieron su salto de las competiciones reales al mundo virtual de Sega.

Need for Speed (1995)

En los juegos de coches, hay sagas que son imprescindibles. Desde 1995 hasta hoy, Need For Speed se ha labrado una reputación: alto nivel de gráficos y jugabilidad extrema en la que las carreras callejeras y las persecuciones policiales. De la pantalla del ordenador saltó a la pantalla del cine en formato película al estilo Fast and Furious. La franquicia nació pegada al cine y la velocidad. No en vano, el título proviene de una famosa cita de la película de Top Gun. Es una de las franquicias de videojuegos más famosas de todos los tiempos, vendiendo más de 150 millones de copias de juegos de la serie hasta la fecha y llegando a crear juguetes con licencia de Hot Wheels. La primera entrega de The Need for Speed fue el único intento serio de la serie para proporcionar una simulación realista de los elementos de conducción de un coche a través de la colaboración directa con los miembros de Road & Track. Electronic Arts dejó la dinámica de manejo a los pilotos experimentados de la revista para que adaptaran el comportamiento del vehículo, incluyendo el sobre realista sobreviraje/subviraje que sigue siendo impresionante décadas más tarde, así como los sonidos de las palancas de cambios y otras funciones. De esta primera entrega hasta la última: Payback, Need for Speed ha apostado por la velocidad. El último juego de la franquicia ofrece la opción de jugar offline y pausar el juego, al contrario de lo que sucedía en las últimos Need For Speed y regresan las carreras de drag. Desde Ghost Games ya piensan en próximas entregas, todas encaminadas a la máxima personalización.

Dirt Rally (2000)

Collin McRae Rally (2000)  pasó de ser un homenaje al fallecido piloto de carreras y su Subaru Impreza para convertirse en una saga aún viva. Paisajes realistas y una conducción bastante conseguida cuando se lanzó en PlayStation, permitió a muchos e-gamers de la época meterse de lleno en el mundo de los rallyes. Dirt Rally es posiblemente el mejor juego de rallies de la historia. Más de cuarenta coches, seis rallies con más de setenta etapas, incluyendo contenido oficial de la FIA World Rallycross. El último lanzamiento corresponde a febrero de 2017, DiRT Rally incluye soporte para la realidad virtual y una actualización como contenido descargable independiente para PS VR.  Además, incorpora el Modo Copiloto a las secciones de rally del juego. Esta nueva característica permite que un segundo jugador se incorpore a la acción del juego al poder dar las instrucciones de paso, al piloto desde la pantalla social, a través de los botones y el panel táctil del mando DualShock 4 en el caso de PS4. Pero la saga Dirt da un nuevo paso. Si hace meses, Fernando Alonso y G2 Vodafone anunciaron su colaboración para la creación del equipo FA Racing G2 y posteriormente se dio a conocer el campeonato mundial de Forza Racing, ahora es DiRT quien anuncia su propio mundial: el DiRT World Championships.

Forza Motorsport (2005)

Trece años de historia acumula la saga Forza Motorsport, una saga a la que se le une otro título paralelo, el Forza Horizon con carreras callejeras en mundo abierto al estilo Need For Speed. Forza Motorsport es un videojuego mítico de carreras, similar a Gran Turismo, con un catálogo de coches envidiable. Hablamos de 231 coches que van desde un Honda Civic hasta supercoches como el Ferrari Enzo y prototipos de Le Mans, como el Audi R8. El juego contiene una mezcla de licencias: carreras callejeras, punto a punto, y circuitos reales. Forza Motorsport calcula el rendimiento de un coche en tiempo real con datos físicos (por ejemplo, el peso del motor de un coche, su coeficiente de arrastre…) para obtener como resultado un juego de conducción muy real. Pero, ¿cuánto de real?. En 2005, la revista Popular Science invitó a un piloto de carreras profesional y un aficionado para conducir coches idénticos en una pista idéntica, ambos en Forza Motorsport y el mundo real. La última prueba entre los dos mundos: real y juego se ha realizado a través de la realidad virtual a principios de este año. El duelo de Forza Motorsport 7 contó con el pro gamer Peter Jeakins y el piloto profesional de la Indycar, Graham Rahal que usaron el último modelo del legendario modelo Honda Civic Type R. Mientras, los rumores apuntan que durante este 2018 pueda llegar al mercado Forza Horizon 4, la variante de conducción de mundo abierto cuya última entrega data ya de 2016 con Forza Horizon 3.

Gran Turismo 2

Gran Turismo nacía de la mano de Sony por y para PlayStation y lo hacía hace ya 20 años. El Gran Turismo original fue el juego más vendido y fabricado para la Playstation original. La saga suma 68 millones de unidades vendidas en todo el mundo a fecha de noviembre de 2012. Se la considera como la saga buque insignia de Sony por ser la más vendida y la más representativa que tiene,incluso por delante de God Of War y Uncharted. La primera entrega de 1998 contiene 11 circuitos, 3 circuitos de rendimiento y múltiples eventos contrarreloj, además de carreras de resistencia, 3 licencias y 172 coches. Gran Turismo 2 es posiblemente el mejor juego de coches de toda la historia. Sus 22 circuitos, 6 licencias, 600 coches, 6 circuitos de rendimiento y eventos de rally conquistaron a los aficionados al mundo del motor y los juegos de conducción. Los coches de Gran Turismo están en el listado de los más envidiados (entre los vehículos más icónicos está el Suzuki Escudo Pikes Peak Version) y en el podium de los catálogos más extensos. Sólo en Gran Turismo 5 había más de 1200 coches disponibles.

Velocidad, adrenalina, simuladores avanzados de conducción, realismo en los gráficos y un amplio y poderoso catálogo de coches. Los mejores videojuegos de motor, ya sea en los modos rally, competición o carreras callejeras, tienen como denominador común la pasión por el mundo del motor, por crear en un entorno virtual secuencias de conducción al límite. En este listado de los grandes juegos icónicos de todos los tiempos, hemos dejado fuera joyas como Gear de Nintendo Switch o F1 2017, porque las grandes sagas clásicas de los 90 nos tienen conquistados. ¿A ti no?