Volante gestual: descubre el volante del futuro

El volante gestual ya está aquí. Te presentamos el volante del futuro que ha llegado para quedarse. ¡Descúbrelo!

El volante del futuro ya está aquí. O casi. Efectivamente, la constante evolución de la tecnología en el campo del automovilismo también podrás notarla de manera notoria en la prodigiosa evolución del volante. ¿Qué es el volante gestual? Es la evolución lógica nacida de la unión del volante de mandos con botones y la tecnología gestual muy similar a la tecnología táctil que tienes en tu smartphone, cajeros automáticos, tablets, y cada vez en más lugares. Así pues, este nuevo volante sigue siendo como tu volante de toda la vida, solo que lleva unos paneles de plástico transparente incorporados, llamados zonas de detección, que hacen las veces de mandos táctiles.

Este nuevo concepto de volante te da la posibilidad de hacer uso de funcionalidades que van desde escuchar música a contestar o rechazar llamadas, pasando por el manejo del navegador y el ordenador de a bordo de tu coche. En definitiva, gracias al volante gestual podrás controlar todo el sistema multimedia de tu vehículo sin despegar las manos del volante ni la vista de la carretera.

Conducir sin manos

Cómo funciona el volante gestual

En las zonas de detección del operativo se encuentra un sensor compuesto por una cámara 3D cuyo sensor de imagen es capaz de convertir la señal de infrarrojos en una imagen 3D, todo lo cual sirve para detectar milimétricamente los movimientos del conductor. Por lo tanto, la utilización de este volante gestual es bien sencilla. Tus dedos pulgares interactúan con las pantallas de detección como cuando haces uso de tu smartphone y vas pasando pantallas y aplicaciones hasta pulsar en la que deseas utilizar. En este caso, la pantalla en la que se verán reflejadas las distintas acciones y opciones se encontrará en el tablero de instrumentos, por lo que la vista se mantendrá al frente.

El abanico de posibilidades que se nos abre con este adelanto pinta de lo mejor. En principio parece ser que solo podremos hacer uso de los elementos multimedia, pero con toda probabilidad el camino a seguir sea el total control del vehículo con estos paneles. Así, no solo podrás hacer uso de las aplicaciones del móvil y el equipo de sonido del coche, sino que también tendrás en tus manos el control de otros elementos como los elevalunas, el climatizador, y todos los demás componentes. Aunque para eso aún queda tiempo.

Recuerda que, a la hora de conducir, tanto si es con un volante tradicional como si se trata del último modelo tecnológico, siempre has de seguir unos consejos de uso del volante  para conducir mejor y con menos fatiga. Entre estos consejos para el uso del volante, recuerda siempre mantener una adecuada posición del asiento tanto en distancia como en altura con respecto al volante, así como en un ángulo correcto. Procura sentarte de tal modo que puedas manejar el volante sin tener los brazos estirados, sino algo flexionados, pues de lo contrario te cansarás antes. Por último, recuerda que nunca debes cruzar las manos durante las curvas y, sobre todo, mantén las dos manos al volante. ¡Para eso tendrás tu volante gestual!

Y es que, en definitiva, los kilómetros que cuentan son esos en los puedes disfrutar del placer de viajar de principio a fin. Ahora, gracias a las nuevas posibilidades que te ofrece el volante gestual, podrás disfrutar de la conducción sin tener que apartar la vista ni las manos del volante.