Xenon vs LED: ventajas y desventajas de los faros de coches xenon y led

Conoce las diferencias entre xenon y led, toma nota con Goodyear de las ventajas y desventajas de los faros xenon y led: montaje, luminosidad, potencia

Si entendemos los faros del coche como un elemento primordial de seguridad activa en carretera, conocer las diferencias entre las diferentes tecnologías de iluminación xenon y led se hace fundamental. Cuanto mejor y a más distancia podamos ver, mayor capacidad de anticipación podremos tener ante un imprevisto en carretera. Descubre con Goodyear las ventajas y desventajas de los faros xenon versus led.

Halógenos, xenon, led, láser… los tipos de iluminación que ofrecen los fabricantes de coches en la actualidad son numerosos. Los faros halógenos son los que equipan la mayoría de los vehículos de serie, sobre todo los de segmentos inferiores y gama baja. Su rendimiento es claramente inferior comparado con los sistemas de xenon, led o láser – los últimos en llegar al mercado y sólo disponibles en vehículos gama alta -. La principal diferencia, además del precio (los faros Laserlight del BMW i8 superan los 11.000 euros) entre los diferentes faros, es el alcance y luminosidad. Mientras que las luces halógenas tienen un alcance 60 metros, los faros xenon alcanzan los 90 metros y los led y láser llegan a los 300 y 600 metros respectivamente.

Faros Xenon, más tiempo en el mercado

Son, después de las luces halógenas, los faros más antiguos en el mercado. Fue en 1991 cuando el BMW Serie 7 incorporaba por primera vez faros con lámparas de descarga de xenon. Desde entonces su uso se ha extendido amparándose en sus mejoras respecto a los modelos halógenos.

Los faros xenon están compuestos por una centralita xenon y una bombilla xenon. La duración de una bombilla xenon es de aproximadamente 5 años. Una bombilla de xenon puede llegar a tener una vida útil el 100% superior al de una halógena, consumen menos energía que unos halógenos y, aunque no ofrece iluminación instantánea, sólo tarda 1-3 segundos en alcanzar su máxima potencia.

El montaje y desmontaje de los faros xenon es complicado y necesita de un especialista para realizar sus sustitución. Todo cambio en el equipamiento de serie del vehículo debe ser homologado en la inspección de l ITV siguiendo las características reflejadas en la ficha técnica del coche.

faros xenon vs led

Faros led, luminosidad al instante

Los faros led están sustituyendo progresivamente a los de xenón. Con una vida útil de más de 10.000 horas, emiten una luz de 5.500 grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético. Los LED tienen la característica de consumir muy poca energía en relación con la cantidad de luz emitida. Al contrario que los faros xenon, los led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de segundo. La luz led da el 100% de los lúmenes al instante, esto significa que no tienen apenas inercia lumínica, es decir, el tiempo que transcurre entre que el LED empieza a encenderse y está emitiendo luz al 100% de su capacidad es muy bajo. Al igual que las luces láser, los led son sistemas de iluminación adaptativos, es decir, capaces de modificar el haz y adaptarlo a la carretera, realizando de forma automática el cambio de cortas a largas y viceversa.

En todo caso, para una correcta iluminación es necesario prestar atención al mantenimiento de nuestro coche. La vida útil de los faros xenon y led está garantizada pero es conveniente comprobar el correcto funcionamiento de las luces y, principalmente en otoño e invierno, deberemos revisar que las cúpulas de los faros estén limpias y que no tengan humedad interior. Descubre además con Goodyear cómo usar las luces de coche, sean faros xenon o led, para convertirlas en tu primera barrera de seguridad en carretera.