Las 24 horas de Daytona: todo lo que hay que saber

26 enero | 2021 | Goodyear

Las 24 horas de Daytona es la competición reina de la resistencia estadounidense. En Goodyear te contamos todas las novedades que se esperan este año

Las 24 horas de Daytona es la competición reina de la resistencia estadounidense y desde 2014 es la prueba inicial del calendario del United Sportscar Championship, el campeonato americano de resistencia organizado por la IMSA (International Motorsport Association). El Daytona International Speedway, situado en Daytona Beach, en el estado de Florida, lleva albergando esta competición tal y como la conocemos desde 1966, aunque entre 1962 y 1965 se celebraron carreras de tres horas de duración.

Este circuito, con capacidad para más de 100.000 espectadores, cuenta con tres configuraciones a lo largo de sus 5.729 metros de longitud: el óvalo, la de motos y la rutera, donde se corren las 24 Horas. Debido a que siempre se celebra entre enero y febrero ha podido contar con pilotos de muchas categorías y entre sus ganadores más ilustres están Dan Gurney, Juan Pablo Montoya o los españoles Antonio García y Fernando Alonso.

¿Con qué coches se corre?

Existen dos categorías de coches en la actualidad: los prototipos y los GT. Con 600 caballos de potencia, un cambio de marchas de 6 velocidades y 930 kilos de peso, los prototipos están considerados como la categoría reina y se dividen en DPi (Daytona Prototype) y los LMP2, que provienen de las competiciones europeas y a los que se les permiten ligeros cambios.

El segundo grupo es el de los GT, vehículos de competición similares a coches de calle como los Chevrolet Corvette, los Porsche 911 o los Lamborghini Huracán. A su vez, este grupo se divide en GT Le Mans (o GTLM) y GT Daytona (o GTD). Son un poco más pesados, sobre los 1245 kilos, pero su potencia es algo menor: 500 caballos.

24 horas de Daytona

 

Pit stops en Daytona

El vehículo debe estar completamente parado antes de que los mecánicos puedan saltar el muro para cambiar las ruedas y repostar. El reglamento permite solo cuatro mecánicos y un quinto si hay cambio de piloto, para ayudarle a colocar el asiento o el cinturón de seguridad, y es que en Daytona se utilizan entre tres y cinco corredores por prueba. Las paradas no duran más de 25 segundos y los boxes están limitados a una velocidad máxima de 60 km/h.

Novedades para 2021

Debido a la pandemia, la organización ha anunciado que no se va a permitir la libre circulación de los espectadores por la pista y tampoco podrán estar cerca de los vehículos o los pilotos. Lo que en principio sí se mantiene es la carrera de exhibición de turismos multimarca totalmente eléctricos del mundo que formarán parte a lo largo de este año de la primera competición de turismos eléctricos, el Pure ETCR, cuya puesta de largo tendrá lugar a lo largo de 2021.

Daytona, nueva toma de contacto para la Pure ETCR

Pure ETCR, el primer campeonato de coches eléctricos, comenzará su andadura este año, tras sufrir varias cancelaciones y cambios de calendario debido a la pandemia. Hasta el momento se han inscrito tres fabricantes: SEAT, con su marca deportiva Cupra, Hyundai y Alfa Romeo. Todos ellos, al igual que el resto de marcas que formen parte de esta nueva competición, llevarán neumáticos Goodyear, proveedor único para todos los equipos.

La carrera de exhibición del 30 de enero en Daytona se espera que sea la última antes de iniciar un campeonato donde se han puesto muchas ilusiones debido al innovador formato de competición. En principio, en el calendario de competiciones automovilísticas anual están previstas ocho carreras, seis en Europa y otras dos lejos del Viejo Continente. Uno de los factores más esperados es la potencia y espectacularidad de los vehículos participantes, que contarán con motores de 680 CV, que permitirán alcanzar los 100 km/h en apenas 3,2 segundos.

Otro motivo fundamental que hace esperar una carrera electrizante el 30 de enero en Daytona es el neumático que usarán todos los vehículos con un único diseño de banda de rodadura con dibujo y se usará en todos los circuitos (permanentes y urbanos) y bajo cualquier circunstancia climática: llueva o haga sol.

Es una evolución del neumático de carretera Eagle F1 SuperSport, con el que comparte la tecnología Power Shoulder, que mejora el rendimiento en las curvas, y la High Force Construction, que permite una mejor manejabilidad y estabilidad de conducción. Después de varios meses de pruebas y eventos, Goodyear aporta un neumático innovador y de gran rendimiento a los turismos eléctricos más veloces y potentes del mundo.

Un Daytona distinto

El último fin de semana de enero (día 30 y 31 de enero) es la fecha elegida este año para las 24 horas de Daytona que, sin duda alguna, serán distintas a las de otros años. La pandemia ha provocado que se cancelen algunas señas de identidad de esta competición: habrá menos libertad de movimientos para los espectadores y no se podrá acampar o aparcar en la zona del estadio.

No obstante, habrá clásicos que seguirán permaneciendo, como el blimp de Goodyear que volverá a sobrevolar los cielos de Daytona y aspectos buenos y novedosos como la carrera telonera de las 24 Horas de turismos eléctricos. La edición de este año es distinta, pero seguro que las 24 horas de Daytona dejan un gran sabor de boca a los aficionados del motor.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan