Android Auto: la tecnología de Google ahora en tu coche

14 enero | 2020 | Vincent Selva | Hoja de Router

Repasamos las funcionalidades de Android Auto de Google. Todo lo que debes saber de la app con Vincent Selva | Hoja de Router

A medida que avanza la tecnología, pocos son los sectores que pueden quedar al margen de las más novedosas y últimas innovaciones. Tanto es así, que la industria automovilística no ha podido quedarse atrás y los nuevos modelos que salen al mercado cada vez incorporan mejores equipamientos tecnológicos. ¿Qué sabes de Android Auto? Repasamos las funcionalidades de esta tecnología de Google al volante. ¿Es la app definitiva para tu coche?

¿Qué es Android Auto?

Es sumamente sencillo: se trata de un software desarrollado por Google, para trasladar las aplicaciones y funcionalidades que habitualmente usamos en nuestro smartphone que vienen equipados con Android, a la pantalla de los coches. De esta forma, escuchar música en Spotify o Google Play Music, revisar nuestra agenda en Google Calendar o consultar la ruta más rápida para llegar a una determinada dirección a través de diferentes apps y aplicaciones Waze o Google Maps, será muy sencillo y mucho más accesible mientras conducimos.

Android Auto pantalla

¿Para qué sirve?

Android Auto nos permite disponer de todas las funcionalidades de un teléfono móvil en nuestro día a día (comunicación, navegación y entretenimiento) en la consola del vehículo. A través de la propia aplicación de Android Auto podemos incorporar otras muchas apps que utilizamos habitualmente e interactuar con ellas mientras conducimos.

Ya sea a través de la pantalla del vehículo o de la interfaz del teléfono, podremos responder las llamadas sin necesidad de pulsar en ninguna parte. Es más, de forma automática se activará el manos libres para que podamos escuchar a nuestro interlocutor de forma clara y nítida. La tecnología de Google permite configurar una respuesta automática si recibes un mensaje a través de WhatsApp. Bastará con definir ese mensaje, por ejemplo “Estoy al volante”, y Android Auto se encargará de enviarlo nada más recibir alguna notificación.

Una de las ventajas y de las últimas novedades que ha añadido la firma a este producto ha sido la incorporación de Google Assistant. Gracias a esta tecnología es posible que indicar al dispositivo aquellas funciones que queremos que ejecute a través de la voz. “OK Google, reproduce una canción en Spotify”, por ejemplo, o también “OK Google, indícame la ruta para llegar a esta dirección”.

Otras de las funcionalidades que pone a nuestro alcance Android Auto son:

  • Consultar el precio de las gasolineras más cercanas.
  • Evitar que se muestren notificaciones con los mensajes entrantes, para así evitar distracciones innecesarias.
  • Apagar la pantalla del teléfono cuando no estemos utilizando Android Auto, de tal forma que no consuma batería ni otros recursos si no lo estamos utilizando.

Android Auto

¿Cómo poner Android Auto en el coche?

Existen distintas opciones para contar Android Auto a bordo. Hay vehículos que lo incorporan de serie, de forma que podemos contar con esta tecnología nada más ponernos al volante. En caso de que no tenga instalado este software no hay motivos para preocuparse. Puede que tenga una entrada USB que nos permita conectar nuestro teléfono móvil al vehículo para así, una vez que descarguemos la aplicación en el smartphone, disponer de todas las funcionalidades de Android Auto. Es más, en caso de que no sea posible realizar dicha conexión, será la pantalla del teléfono móvil la que actúe como interfaz principal para acceder a las distintas aplicaciones.

En 2018, Google presentó la posibilidad de que Android Auto fuera inalámbrico, de tal forma que el teléfono móvil y el coche se pudieran conectar utilizando la tecnología bluetooth. Eso sí, solamente está disponible a día de hoy para un número reducido de modelos de smartphone y es compatible tan solo con distintos modelos de la familia Pixel y algunos de la saga Nexus, que dispongan de la versión de Android 8.0 Oreo, o alguna otra superior.

Automate, su principal rival

Pese a todo, Android Auto no es la única aplicación que nos permite disponer de un ordenador de abordo de forma fácil y sencilla. Existen muchas alternativas, entre las que destaca AutoMate Su funcionamiento es similar al de la app de Google: basta con conectarla via cable USB o Bluetooth al coche, y de inmediato podremos disponer de las funcionalidades que tenemos en nuestro teléfono móvil. Es ideal para aquellos dispositivos que no son compatibles en la actualidad con Android Auto, como es el caso de los modelos de la firma Xiaomi.

Con esta aplicación, por ejemplo, podremos responder a los mensajes utilizando la funcionalidad de manos libres que ya incorporan ciertas apps de mensajería instantánea, así como buscar establecimientos cercanos, ya sea un restaurante para hacer una parada o una gasolinera para repostar. Además, nos alertará de cuál es el límite de velocidad permitido en los distintos tramos de carretera. Y todo ello sin necesidad de utilizar las manos, solamente con la voz.

¿Qué ventajas tiene Android Auto?

>¿Qué ofrece la aplicación de Google respecto a otros sistemas disponibles en el mercado? Al haber sido desarrollada por una de las principales compañías tecnológicas del mundo cuenta con la fiabilidad de todo su software. Además, aquellos conductores usuarios de un teléfono móvil Android no tendrán problema a la hora de activar las funcionalidades de Android Auto y sacarles el máximo partido a las mismas. La compatibilidad y conectividad está garantizada. A esto se suman los enormes avances que ha realizado Google en su tecnología de reconocimiento por voz, que permiten interactuar con los dispositivos sin quitar las manos del volante.

Gracias a los avances que ha realizado Google en su tecnología de reconocimiento por voz, Assistant podrá ser nuestro copiloto a la hora de interactuar con esta aplicación, para que así no sea necesario quitar las manos del volante en ningún momento.

Android Auto llegará a los coches de BMW en 2020 y será inalámbrico, pero no a todos los modelos. Según The Verge, es necesario disponer de la versión de 7.0 del sistema operativo de BMW y Live Cockpit Professional. ¿Es el salto definitivo para la estandarización de la app para coches? Android Auto se presenta como la herramienta de Google pensada para conductores. Abre un mundo de posibilidades y permite disponer de un ordenador de a bordo totalmente equipado aprovechando la tecnología que el gigante de internet pone a nuestra disposición a través del teléfono móvil. Pero, ¿será suficiente?

Si te ha gustado este post sobre android auto, echa un vistazo a nuestro glosario de términos del automóvil. Un completo diccionario para conocer a fondo los componentes de tu coche.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan