Apple Carplay: qué es, funcionalidades y compatibilidad

26 agosto | 2020 | Vincent Selva | Hoja de Router

Descubre con Goodyear y Hoja de Router cómo funciona y de qué forma puedes sacarle partido al usar tu dispositivo iOS en tu coche

Usar un teléfono inteligente cuando nos movemos con nuestro coche nos ofrece muchas posibilidades, desde reproducir música hasta usar aplicaciones de navegación, por poner sólo dos ejemplos. Sin embargo, un elemento fundamental, como es lógico, es la seguridad, y es que todos sabemos que usar dispositivos mientras se conduce puede ser muy peligroso, salvo que se tomen las medidas oportunas para evitar distracciones al volante.

Para minimizar los riesgos, existen herramientas muy interesantes. Una de ellas nos la ofrece Apple, con el nombre de CarPlay, al que define como “el copiloto definitivo“. Este sistema diseñado por la marca de la manzana permite usar las mejores funciones de nuestro smartphone cuando estamos en la carretera de manera segura.

Pero, ¿qué es CarPlay?

CarPlay es un nuevo estándar que Apple Inc. introdujo para que sus dispositivos iOS pudiesen trabajar con sistemas incorporados por los fabricantes de coches. Se anunció por primera vez en la Conferencia Mundial de Desarrolladores 2013 junto con iOS 7 como “iOS en el automóvil“. En ese momento, se describió como un iOS integrado en el sistema de navegación del automóvil, y se anunciaron varios socios iniciales para 2014, incluidos Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevy, Kia y Hyundai. Sin embargo, la presentación oficial no se produjo hasta varios meses después, tras superar algunos problemas en el diseño.

Finalmente, llegó el anuncio oficial en marzo de 2014, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, donde se dio a conocer como “CarPlay“. En este momento, ya contaba con varios socios de renombre como BMW, Ford, GM, Honda, Hyundai, Kia y Nissan, entre otros. Muchos de estos fabricantes inicialmente apuntaban a las fechas de lanzamiento de 2014 para los vehículos habilitados para CarPlay, pero los retrasos empujaron los lanzamientos a 2015 y 2016. Esto hizo que durante un tiempo, hasta el verano de 2015, el único fabricante con un vehículo CarPlay disponible fuera Ferrari.

Apple Carplay

¿Qué puede hacer CarPlay?

Hoy, aunque CarPlay permite ejecutar muchas de las mismas aplicaciones que se usan en el iPhone, el sistema está optimizado para su uso en el automóvil. Eso significa un nuevo diseño de menú que se adapta mejor al uso detrás del volante. CarPlay admite pantallas táctiles en vehículos compatibles, pero el sistema funciona igualmente bien con los botones y perillas que se encuentran en la mayoría de los tableros de los automóviles.

Con CarPlay podemos acceder a prácticamente todas las funciones de nuestro iPhone de forma sencilla y segura. Una de las principales ventajas que nos aporta CarPlay es que está diseñado para ser usada en modo manos libres. Por tanto, está basado en la voz y depende del asistente personal de Apple, Siri, gracias al cual podemos realizar una variedad de acciones en el automóvil, como hacer llamadas telefónicas, obtener direcciones, enviar y leer mensajes de texto, reproducir música, acceder a aplicaciones y más.

De forma complementaria, existen controles físicos en forma de botones y que pueden activar Siri para fines de CarPlay, pero estos controles varían de un vehículo a otro, en función de cómo los haya implementado cada fabricante. Los sistemas con pantallas táctiles también pueden adaptarse a la entrada táctil, y los adaptadores especiales pueden mejorar la integración en el automóvil de las soluciones CarPlay del mercado de accesorios.

Además de las funciones nativas de iPhone, podemos obtener una serie de aplicaciones de terceros que son compatibles y están optimizadas para CarPlay. Existe un amplio catálogo, pero algunas de las más interesantes son iHeartRadio, Spotify, Pandora, Waze, WhatsApp, Amazon Music, CBS Radio, Tidal y NPR One. Pero no queda aquí la cosa y, por sorprendente que parezca, Apple CarPlay también admite algunas aplicaciones desarrolladas por Google, como Google Play Music y Google Maps.

¿Qué teléfonos son compatibles con Apple CarPlay

Como es lógico, es importante conocer cuáles son los dispositivos compatibles con CarPlay, si queremos evitar el riesgo de llevarnos una desagradable sorpresa. Obviamente, contar con un iPhone es necesario, pero si bien este es un requisito imprescindible, no es suficiente. Carplay es compatible con los dispositivos desde el iPhone 5, siempre que cuenten con la capacidad de ejecutar el iOS 7.1 o posterior.

¿Y los automóviles?

Casi todos los fabricantes de coches ofrecen CarPlay en algunos de sus vehículos. Este sistema puede estar incluido de serie o ser un extra que se puede añadir sin mayores complicaciones. En cualquier caso, la opción está abierta para la casi totalidad de los vehículos de 2016 y posteriores.  Apple ofrece un minucioso listado en el que se puede comprobar la compatibilidad de cualquier vehículo.

Si el vehículo tiene ya algunos años o, por cualquier motivo, no es compatible con CarPlay, existe la posibilidad de hacerse con una unidad principal del mercado de accesorios que incluya la función.

Un nuevo avance: el CarPlay inalámbrico

Como ya señaló hace algunos meses MacRumors, desde la llegada del iPhone 9, “Apple ha admitido implementaciones inalámbricas de CarPlay”. De esta forma su uso gana en comodidad, ya que abre la puerta a prescindir del uso de un cable Lightning, necesario hasta este momento.

BMW fue el primer fabricante de automóviles en implementar el soporte inalámbrico CarPlay y, desde entonces, el resto de marcas ha ido trabajando en esa línea. Mercedes agregó soporte inalámbrico CarPlay a su sistema de información y entretenimiento MBUX, que debutó en los modelos A-Class de 2019. Ford está agregando capacidades inalámbricas de CarPlay a algunos de sus vehículos 2020 con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4. La nueva plataforma Uconnect 5 de Fiat Chrysler es también compatible y GM está agregando Wireless CarPlay en ciertos vehículos para el 2021. Una tendencia que se espera que, poco a poco, se irá extendiendo al resto.

¿Y cuánto cuesta?

En principio, utilizar CarPlay no cuesta ni un solo euro. “De momento no se conoce ningún otro fabricante de automóviles que cobre a los clientes una suscripción por CarPlay. La mayoría de ellos lo ofrecen de forma gratuita y de serie en algunos modelos de sus coches. Cada uno suele integrarlo en alguna tecnología propia”, se puede leer en un artículo publicado en Xataka. Pero en la página web de Apple no se hace ninguna mención explícita a si el fabricante puede o debe cobrar algún precio por una suscripción. Por ejemplo, BMW sí lo hizo durante algún tiempo con una cuota anual de 110 euros, aunque a finales de 2019 revirtió esa decisión y eliminó el pago.

Para aquellos que quieran utilizar CarPlay, pero que tengan un coche no compatible, sí deberán realizar una pequeña inversión en alguna de las muchas radios compatibles con este sistema que pueden instalarse en multitud de modelos de vehículos. Hay varios fabricantes como Sony, Pioneer, Alpine o JVC que ofrecen equipos con este sistema por un precio a partir de los 250 euros, aunque puede ser bastante mayor según el modelo escogido.

Si quieres saber más sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector automóvil como Apple car pero también sobre mecánica en general no dudes en visitar nuestro glosario del automóvil. ¡Ponte al día!

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan