Multiaventura en la Bahía de Cádiz: kayak, bici y sendero con sabor a sal

16 septiembre | 2020 | A tomar por mundo

A Tomar por Mundo nos invita a visitar el parque natural de la Bahía de Cádiz. ¡No te pierdas estos consejos para disfrutar del viaje!

Cádiz es la ciudad viva más antigua del mundo occidental, fundada alrededor del 1100 a. C., y se encuentra en un entorno privilegiado: cuelga, a modo de península, del extremo sudoeste de Andalucía, España y Europa, y forma parte de una gran bahía protegida, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. La capital, junto a San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Rota constituyen los amplios arenales de playas y extensiones de marismas y esteros para el disfrute de todos.

Qué ver en la Bahía de Cádiz 

Antes de conocer todo lo ofrece la Bahía de Cádiz debes saber que los gaditanos son gente con chispa y mucha guasa. Quizá se deba por la mezcla de diferentes culturas que pasaron por allí a lo largo de los siglos, por su aire de pueblo o por su clima. Sea lo que fuere, hace que la mayor parte de la socialización de los vecinos de la zona ocurra al aire libre en las calles y plazas o en las playas de una manera más o menos espontánea. Esto puede ser lo primero que te llame la atención, sin duda. 

Rota

Si observas el mapa, la ruta por la Bahía de Cádiz la puedes comenzar desde el principio o desde el final, según se mire. Comenzamos por el norte, por Rota, una ciudad portuaria que cuenta con un gran número de monumentos para visitar, herencia de comerciantes fenicios y posteriormente colonizada por romanos, musulmanes y cristianos. No te pierdas el Castillo de Luna, la Torre de la Merced, la Capilla de San Juan Bautista o la Parroquia de Notre Dame du O.

El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María 

Le sigue El Puerto de Santa María, lugar de nacimiento y muerte de Rafael Alberti, el mayor poeta moderno de España después de Lorca (murió aquí en octubre de 1999). Su Fundación y un museo dedicado a su vida y obra, que abarca un siglo de historia española, se encuentran en la calle Santo Domingo 25.

El Puerto, además, da color y olor a sus calles, bodegas y bares. Este caldo de la denominación de origen Jerez-Xerez-Sherry sólo se elabora aquí y en la vecina Jerez.

Cuenta con 16 kilómetros de playa de arena fina rubia y grandes atractivos patrimoniales como El Castillo, la Iglesia Mayor, las casas palacios y los patios de vecinos.

Puerto Real 

Puerto Real es la menos conocida de todas estas ciudades costeras, pero está rodeada de hermosas marismas, lagos y pinares, y cuenta con un coqueto casco antiguo declarado Conjunto Histórico y una gran vida cultural. La industria naval ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía de esta localidad gaditana.

Puente de la Constitución de 1812

Cádiz 

Podríamos afirmar que Cádiz es una de las capitales más bonitas de España. Ese sabor a pueblo blanco andaluz, ese olor a mar y ese brillo en el cielo azul la hace muy especial. Y más cuando se acerca febrero, donde las calles están a rebosar para vivir el Carnaval, uno de los más importantes de nuestro país. La ironía y el humor son los principales ingredientes que atraen a miles de turistas cada año.

En cuanto a las visitas obligatorias están el Gran Teatro Falla, la Catedral, la Torre de Tavira, el mercado de abastos o el Museo de Cádiz. También puedes pasear por las calles Ancha, Sagasta o Columela, y las plazas de Mina, Flores y San Antonio, y darte un buen chapuzón en las playas de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura. 

San Fernando 

Las marismas y esteros que rodean al municipio son muy ricos en moluscos y peces. Por eso a San Fernando, se viene, entre otras cosas, a comer. En multitud de bares y restaurantes podrás deleitarte con sus exquisitos pescados, sus bienmesabe (cazón adobado), sus cañaíllas y sus famosas bocas de La Isla, sin olvidar las tortillitas de camarones. Te recomendamos la Venta de Vargas donde se creó esta última receta y donde Camarón de la Isla dio los primeros pasos de su carrera musical como artista flamenco. Ya es casi un museo.

Chiclana de la Frontera 

Chiclana destaca por sus amplios campos de golf y sus maravillosas playas. Te encontrarás con tres grandes playas, pero una de ellas es la más famosa. La Barrosa ha sido catalogada como una de las mejores playas de España en numerosas ocasiones, incluso de Europa. Asimismo, están la Loma del Puerco en Novo Sancti Petri o la playa de Sancti Petri ubicada en el poblado del mismo nombre y con un carácter más virgen. 

Actividades: kayak

Qué hacer en la Bahía de Cádiz

Si buscas más experiencias de las ya mencionadas playas, monumentos y gastronomía, la Bahía de Cádiz ofrece un sin fin de actividades multiaventura. Las más populares son el senderismo, el ciclismo y el kayak.

Kayak

Puedes dar un paseo en kayak por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. De esta forma, tendrás otro punto de vista, desde el mar, de esta península dentro de la Península Ibérica y su hermoso entorno. Se puede llegar hasta los caños y salinas y admirar los flamencos rosas, espátulas y otras aves y luego avistar cetáceos en las aguas gaditanas.

Ciclismo

En la Bahía de Cádiz dispones de una infinidad de senderos, montes y pinares donde se pueden hacer rutas en bici y disfrutar del aire libre, tanto de forma individual como en grupo. Los más famosos son: Los Toruños y La Algaida, y el El Pinar de Hierro.

El primero, uno de los senderos con mayor afluencia de la Bahía de Cádiz, se ubica en El Puerto de Santa María y su principal atractivo es su recorrido llano, de 18 kilómetros y de forma circular, que además es apto para recorrerlo en cualquier época del año. El segundo recorre Chiclana de la Frontera, Roche y el Colorado. Tiene un sendero de 32 kilómetros y se caracteriza por tener muchos cruces, desvíos y bonitos senderos.

Actividades: senderismo

Senderismo

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz ofrece una gran diversidad paisajística gracias a las playas, dunas, lagunas, marinas y esteros que lo forman. Además, por su situación entre Doñana y el Estrecho, se convierte en un enclave privilegiado para la observación de aves que migran entre Europa y África. Y lo mejor es que, a pesar de estar protegido, puedes disfrutar del parque pegado al mar gracias a varias senderos que se han habilitado para ello, como son: Los Toruños, el Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparados, la Punta del Boquerón, la Salina Carboneros o los Tres amigos – río Arillo.

La Bahía de Cádiz siempre es un destino a tener en cuenta. Conoce sus secretos, sus calles, sus gente y disfruta del deporte, la naturaleza, las playas y el aire libre. ¿Por dónde empiezas tu ruta?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan