Bandera a cuadros: origen y significado en competición

26 agosto | 2021 | Goodyear

La bandera a cuadros es un clásico de las competiciones de motor. Te contamos cual fue su origen, historia y alguna que otra anécdota

Si hay un elemento que ha estado presente desde los orígenes en el mundo del motorsport es la bandera a cuadros blancos y negros. Apenas ha tenido cambios significativos y su papel sigue siendo fundamental: es la señal inequívoca de que hay un ganador y por tanto pone el punto final a una carrera o entrenamiento. Cualquier aficionado al motor tiene clara su función, pero verdaderamente poco sabemos de su historia y de su origen. Algunas teorías apuntan a que nació en Estados Unidos, otras hablan de un posible origen francés. Repasamos ahora las pocas certezas y muchas teorías sobre la mítica bandera ajedrezada.

Origen y leyendas de la bandera a cuadros

Una de las teorías que cuenta con más aceptación por parte de los estudiosos sitúa el origen de este símbolo en las carreras de caballos de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX. Mientras los hombres competían, las mujeres preparaban la comida que se servía sobre un mantel de cuadros, un mantel que las mujeres agitaban tiempo después como señal de que la comida estaba lista y, por tanto, el tiempo de las carreras había finalizado.

Robert Egloff, uno de los autores que más y mejor ha estudiado la historia de la bandera a cuadros, publicó en 2006 un pequeño libro titulado “Origin of the checker flag: A Search for Racing´s holy Grail” (Origen de la bandera a cuadros: una búsqueda del santo grial de las carreras). Ahí, Egloff señala, además de las carreras de caballos, un segundo posible origen en unas pruebas ciclistas que se realizaron en Francia a mitad del siglo XIX. La bandera cumpliría las mismas funciones que la actual bandera a cuadros. Sea cual sea el origen, lo que está claro que este símbolo universal es un invento sin dueño.

Copa Vanderbilt

Lo que sí está bien documentado y es indiscutible es que la primera fotografía de la bandera a cuadros señalizando el final de una carrera se tomó en 1906, en Nueva York, durante una competición llamada Copa Vanderbilt. Al parecer, en años anteriores se utilizó una bandera roja y otra blanca hasta que, en 1906, siempre según el libro de Egloff, un diseñador de la empresa Packard Motor llamado Sidney Waldon cambió el color por otra con cuadros blancos y negros.

Lo curioso de este símbolo es que no tiene un reglamento concreto sobre las medidas que debe tener o cómo debe ser diseñada. Lo único que ha quedado registrado es que tiene que tener formato de ajedrez y que no se debe parecer al emblema de ningún país ni a ningún otro símbolo.

La bandera de cuadros en la Fórmula 1

La primera vez que fue usada en una carrera de Fórmula 1 fue en el circuito de Silverstone durante el Gran Premio de Gran Bretaña disputado el 13 de mayo de 1950. El italiano Nino Farina tuvo el honor de inaugurar una tradición que se ha mantenido casi inalterable hasta nuestros días.

Y decimos casi inalterable porque por un breve espacio de tiempo los circuitos de la Fórmula 1 prescindieron del uso de la bandera por errores humanos. Algo que parece tan sencillo como ondear una bandera al paso del ganador no debe ser tan fácil cuando se han producido errores que llevaron a sustituir la icónica bandera por unos carteles electrónicos.

Bandera a cuadros

Una modelo provoca la sustitución de la bandera

La F1 siempre ha llamado a personajes famosos para ondear la bandera a cuadros y dar por terminada la carrera. En el Gran Premio de Brasil de 2002, Pelé era el encargado de ondear la bandera, pero un despiste suyo hizo que la levantara al paso del noveno clasificado. Afortunadamente, no tuvo consecuencias de cara a la clasificación. En el Gran Premio de China de 2014, los comisarios ondearon la bandera al paso de Hamilton que iba primero, solo que lo hicieron en la penúltima vuelta. Hamilton, por órdenes de su equipo, mantuvo el ritmo hasta la vuelta final.

Pero si hay un punto de inflexión en estos errores fue en el Gran Premio de Canadá de 2018. La modelo Winnie Harlow fue la encargada de agitar la bandera, pero lo hizo antes de tiempo. Una vez más, se respetó el orden de llegada en la vuelta 69 pero la FIA tomó cartas en el asunto y decidió que la bandera a cuadros ya no marcaría el final de la carrera, sino que lo haría un panel luminoso. La medida duraría poco: en el Gran Premio de Japón el panel luminoso se mostró antes de tiempo y tras una temporada la norma quedó abolida y regresó nuevamente la bandera a cuadros a los circuitos.

La historia de la bandera a cuadros comenzó señalando el fin de la carrera y el inicio de una comida; en la actualidad lo único que ha cambiado es que la bandera ya no se agita desde tierra y que al ganador le aguarda una botella de champagne.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan