Banderas F1: cuáles son las que hay y qué significan

2 diciembre | 2021 | Goodyear

Si te ha picado la curisidad por saber qué banderas de F1 existen, te contamos cuáles son las más usadas y qué significa cada una

La Fórmula 1 tiene millones de aficionados repartidos por todo el mundo que vibran con sus pilotos favoritos y disfrutan de la adrenalina y la velocidad de los monoplazas. Sin embargo, no todos conocen todas las banderas que se utilizan en cada carrera y que son fundamentales para que los protagonistas y los espectadores sepan en todo momento lo que ocurre sobre la pista. Si quieres conocer qué banderas hay en la Fórmula 1 y qué significan, no dejes de leer.

Banderas que más se usan

Como en casi toda competición automovilística, hay algunas banderas que se utilizan en todos los grandes premios, en algunos casos varias veces, y otras que no siempre se usan, lo que en parte es una buena noticia por lo que significan. Estas son las banderas que más se usan en Fórmula 1.

Bandera a cuadros

Es, sin duda, la más popular de todas y marca el final de una carrera, convirtiendo en ganador al piloto que la recibe por primera vez. La bandera a cuadros también indica que termina la sesión de prácticas o la clasificación previa a la prueba.

Bandera amarilla

Significa peligro en la pista y obliga al piloto a reducir la velocidad ya sea en un determinado sector o en todo el circuito. Está prohibido adelantar durante el tiempo que esté en vigor y solo podría hacerse si aparece por delante un coche averiado o que suponga un peligro.

Doble bandera amarilla

El peligro es doble en la pista, ya sea por un obstáculo o cualquier otra causa que puede llevar a que los pilotos puedan llegar a detener completamente el monoplaza.

Bandera amarilla con SC

Si la bandera amarilla está acompañada de un cartel con las letras SC significa que sale a pista el Safety Car. El coche de seguridad mantendrá un ritmo lento durante el tiempo que permanezca en pista para dar tiempo a retirar un vehículo o cualquier otro obstáculo existente, reparar daños en el trazado, etc. Los pilotos no podrán adelantarlo.

Bandera amarilla con VSC

Otra posibilidad es que aparezca el cartel con la siglas VSC lo que significa Virtual Safety Car o coche de seguridad virtual. En ese caso el coche de seguridad no sale a pista, pero los pilotos deben comportarse como si lo hubiera hecho, reduciendo la velocidad y sin poder adelantar.

Bandera verde

Cuando los comisarios muestran esta bandera significa que el peligro en pista ha pasado y que, por tanto, los pilotos pueden volver a conducir de manera normal.

Bandera roja

Una de esas banderas que nadie quiere ver porque significa que la carrera se para o, si se muestra durante la clasificación o las prácticas, se detiene la sesión. Normalmente tiene que ver con accidentes, pero también puede mostrarse bandera roja por condiciones climatológicas adversas que no permiten seguir la carrera en condiciones de seguridad. Esta bandera solo la ordena el director de carrera.

Bandera azul

Es la que se muestra a los pilotos con vuelta perdida, para avisarlos de que faciliten el paso a los monoplazas que vienen por detrás y se eviten accidentes. El coche que recibe la bandera azul debe hacerse a un lado para ser superado sin dificultad por los coches que lideran la prueba. También se puede mostrar en sesiones de clasificación o prácticas para avisar de que otro vehículo se aproxima a una velocidad superior y deben facilitar el adelantamiento.

Banderas de la Fórmula 1

 

Banderas menos utilizadas en F1

Las anteriores se utilizan habitualmente en todas las carreras y es muy rara la temporada en la que alguna de ellas no se muestra. Sin embargo, el resto de las banderas de Fórmula 1 son menos comunes ya que eso significa que se están produciendo algunos hechos pocos habituales en pista.

Bandera negra

Supone la descalificación de un piloto y se debe mostrar junto al número del coche sancionado. Se aplica cuando uno de los participantes comete una infracción muy grave o una maniobra prohibida.

Bandera negra y blanca

Es la forma de advertir a un piloto de que ha realizado una maniobra peligrosa. Aunque no recibe sanción inmediata, supone un aviso de que en caso de reincidencia será descalificado con bandera negra.

Bandera negra con un círculo naranja

También se muestra con el dorsal del piloto afectado y sirve para avisarle de que su monoplaza sufre daños graves que pueden suponer un riesgo en pista, por lo que debe dirigirse inmediatamente a boxes.

Bandera amarilla con franjas rojas

Se muestra cuando una de las zonas del circuito ha perdido adherencia por la presencia de agua o restos de aceite y está resbaladiza. También cuando hay algún fragmento que se ha desprendido de un coche y supone un riesgo para los demás pilotos.

Bandera blanca

Sirve para avisar a los pilotos de que hay un vehículo en la pista que es mucho más lento. Se trata normalmente del coche médico o de una grúa que haya tenido que salir después de un accidente y el piloto debe reducir la velocidad en ese sector.

Estas son todas las banderas que se utilizan en la Fórmula 1 y que no solo muestran los comisarios y el director de carrera, sino que también aparecen en los paneles que están repartidos por todo el circuito y, desde hace algunos años, también en los volantes de los pilotos para que sepan en todo momento la situación que hay en la pista. Lo más importante es la seguridad y las banderas ayudan a prevenir accidentes tanto en carrera como en la clasificación y en las sesiones de prácticas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan