Los mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña

9 febrero | 2021 | David Escribano de "Viaja Blog"

En este post recopilamos los principales lugares para hacer barranquismo en Cataluña. ¡Prepárate para comenzar la aventura!

Una de las pocas cosas medianamente buenas que nos está dejando el coronavirus es que cada vez más gente busca experiencias en el medio rural, sabiendo que el aire es limpio y una inmersión en la naturaleza suele limitar el contacto humano. Así, las actividades al aire libre se han multiplicado durante los últimos meses, siendo cada vez más las personas que salen de viaje – aunque sea cerca de su residencia habitual – para realizar algunos de los llamados “deportes de riesgo”. En Cataluña, concretamente, se ha disparado la práctica del barranquismo.

El barranquismo, cada vez más popular

El descenso de barrancos surgió a comienzos del siglo XX y consiste en progresar por cañones o barrancos, cauces de ríos o torrentes de montaña, a pie, descendiendo en rapel y/o nadando, utilizando diversas técnicas y materiales bien diferenciados de otras prácticas deportivas.

En realidad, si se hace con los guías adecuados, el barranquismo – o descenso de barrancos – deja de ser un deporte de riesgo para convertirse en una auténtica gozada. Y es que son pocos los deportes en los que consigues vivir la montaña, los ríos y, en definitiva, la naturaleza, de una manera tan intensa como cuando practicas barranquismo.

Salt de Sallent
Salt de Sallent de Rupit – Barcelona

Los mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña

Cataluña es una de las mejores zonas de España para la práctica del barranquismo y la vida al aire libre en general. La culpable de que esto sea así es su peculiar orografía, que regala al amante de la naturaleza unos parajes montañosos de inigualable belleza.

Además, aquí encontrarás barrancos de todos los grados de dificultad posibles, sirviendo tanto de iniciación para aquellos que están intrigados con esta actividad, como campo de juegos para los expertos que buscan emociones fuertes.

Si quieres sentir cómo la adrenalina fluye por tu cuerpo mientras disfrutas de algunas de las estampas naturales más llamativas de España, no te pierdas nuestra selección de mejores lugares de Cataluña para hacer barranquismo.

Barranco del Infierno

El conocido como “Barranco del Infierno” es el lugar más popular para hacer barranquismo en Cataluña. Aquí encontrarás una gran variedad de agencias especialistas en turismo activo que te prepararán rutas para disfrutar al máximo de un descenso de nivel de iniciación, medio o experto. Este barranco lo encontrarás en el mismo Congost de Collegats, un desfiladero de unos 5 km que se encuentra en el término municipal de la Pobla de Segur (Lleida).

El Barranco del Infierno se ha formado por el desgaste erosivo que, durante siglos, llevan produciendo las bravas y limpias aguas del icónico río Noguera Pallaresa. No en vano, este es el río más rápido de España y el mejor para disfrutar de un descenso de rafting, por lo que puedes aprovechar el viaje para hacer un auténtico dos en uno en actividades de aventura.

Lo primero que tendrás que hacer al llegar al Barranco del Infierno será comprobar que tu traje de neopreno está bien ajustado, pues la aventura comienza con un salto de 7 u 8 metros a las aguas del Noguera Pallaresa. Tras cruzar a nado a la otra orilla, se afronta una ascensión muy pronunciada en busca de la cabecera del barranco.

Al encontrarla, comienza una aventura de unas 2 o 2,5 horas en la que podrás disfrutar de una vistosa naturaleza, saltos al río, tramos nadando, varios rapeles de entre 3 y 11 metros de vuelo – y uno de 18 metros junto a una preciosa cascada -, divertidos toboganes excavados por el agua en la roca calcárea, y la exploración de la famosa “Gran Cueva”, donde el silencio y la oscuridad lo envuelven todo.

Normalmente, la única exigencia para realizar la actividad es una edad mínima, que suele rondar los 11 años. En cuanto a la mejor época para disfrutar del mejor lugar para hacer barranquismo en Cataluña, el consejo generalizado apunta a los meses de marzo a octubre.

Barranquismo

Barranco Gorges de Núria

Situado en la provincia de Girona, el Barranco Gorges de Núria (Barranco de las Gargantas de Nuria, en castellano) es uno de los más espectaculares del Pirineo Catalán y, para muchos, el más complicado. Sin embargo, en los últimos años se ha desviado parte del caudal del río, rebajando así su dificultad.

El descenso, que suele llevar unas 3 horas, comienza con un impresionante rapel en una presa cercana al pueblo de Queralbs.  Después, llegan dos toboganes seguidos, de 3 y 7 metros respectivamente, antes de desembocar en otro rapel de 17 metros (aunque también se puede bajar por un tobogán), al que siguen otros dos de 14 metros.

Es solo el aperitivo de la auténtica aventura que queda por delante. Saltos al agua desde 12 metros de altura, más rapeles de hasta 23 metros de altura y un fluir de adrenalina sin control, que hará que tengas que obligarte a detenerte para saborear al máximo la impresionante fuerza de la naturaleza que caracteriza al Valle de Núria.

Sin duda, uno de los mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña, pero aconsejado para gente que ya tenga algo de experiencia en el tema.

Barranco Gorges del Riu Glorieta

Si estás buscando uno de los mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña de nivel novato, el Barranco Gorges del Riu Glorieta es una gran opción. Apto para toda la familia, este magnífico barranco acuático se halla rodeado por la variada y amplia belleza natural de las tarraconenses montañas de Prades. Se accede a él desde el pueblo de Mont-ral y el sencillo descenso suele llevar un par de horas.

Las aguas del río Glorieta fluyen por aquí, entre bosques de encinas, pinos y robles, muy frías todo el año, por lo que se aconseja llevar neopreno, incluso en verano.

En este barranco se disfruta de más de una decena de rápeles – siendo el más alto de unos 20 metros – y varios sencillos saltos de hasta 7 metros. Además, si alguien del grupo no quiere realizar la actividad no pasa nada, pues se puede quedar en alguna de las pozas frecuentadas por los bañistas o practicar senderismo y disfrutar de un magnífico día en la naturaleza.

Barranco de la Font Bordonera

Otro de los barrancos acuáticos – suelen ser más divertidos que los secos– muy recomendables se encuentra en la provincia de Lleida, junto al pueblo de Organyà.  El de la Font Bordonera es un descenso fácil y bonito, en el que se puede gozar de pozas naturales de aguas cristalinas y refrescantes.

El recorrido cuenta con cinco rápeles, de entre 6 y 20 metros, dos o tres saltos (de 5 metros el más elevado) y algunos toboganes. Es perfecto para realizar en familia casi en cualquier momento del año.

Sin duda, este es uno de los mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña para los que buscan un lugar en el que iniciarse.

El Barranco de la Gavarra

Volviendo al Pirineo de Lleida el Barranco de la Gavarra debe figurar en la lista de mejores lugares para hacer barranquismo en Cataluña porque no da tregua ni lugar al aburrimiento en ningún momento de su recorrido de algo más de 3 horas. Eso sí, hay que descender este barranco cuando presente un buen caudal de agua, que es cuando se disfruta al máximo.

Se trata de una estrechísima garganta de roca, con un desnivel de 380 metros, en la que se suceden, sin descanso, rápeles cortos, destrepes, saltos y pasillos acuáticos. Además, aquí la vegetación es realmente bella y frondosa, y hay que tener cuidado, antes de saltar a una poza, con los troncos y raíces que pueden fluir a la deriva por el barranco.

Para los que quieran hacer la actividad algo más larga, la extensión del río Rialb es muy propicia para ello, aportando corrientes, túneles y más saltos, pero exigiendo una mayor capacidad técnica. Disfrutar de estos maravillosos lugares para practicar el descenso de barrancos en Cataluña puede ser una gran idea para la próxima escapada a la naturaleza.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan