Barranquismo en el Valle del Jerte: una experiencia inolvidable entre cerezos

1 septiembre | 2020 | Goodyear

Si te gusta el barranquismo no te pierdas estos tres lugares en el Valle del Jerte. Prepara el equipaje y comienza tu aventura

Descender barrancos, atravesar cañones, cruzar ríos, deslizarnos por toboganes naturales, hacer rápel o lanzarse en tirolina son algunas de las experiencias que se pueden llevar a cabo cuando se practica barranquismo, uno de los deportes más completos y que nos permite hacer ejercicio al mismo tiempo que disfrutamos de la naturaleza. Y uno de los mejores destinos para hacer descenso de cañones en España es el Valle del Jerte, un maravilloso paisaje lleno de profundas gargantas, hermosas pozas de agua cristalina y espectaculares cascadas. Si quieres conocer esta zona de Extremadura, prepara el coche, haz las maletas y acompáñanos a visitar los mejores lugares del Valle del Jerte para hacer barranquismo.

¿Por qué hacer barranquismo Valle del Jerte?

En el pasado te hemos hablado de los mejores destinos de España para hacer barranquismo cinco lugares desde los Picos de Europa hasta Sierra Nevada donde disfrutar de la experiencia del descenso de cañones. Pero esa lista se puede ampliar y uno de los destinos que más sorprenden a los aficionados a este deporte es el Valle del Jerte.

Esta zona del norte de Extremadura, uno de los destinos de interior, que se extiende desde la Sierra de Béjar hasta la Sierra de Tormantos, es muy conocida por sus famosos cerezos, cuya explosión de color al comienzo de la primavera gracias a la floración concita la presencia de miles de personas cada año deseosas de conocer y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza. Pero, además de esos cerezos, hay multitud de castaños y olivos que, junto a las higueras, componen un ecosistema en el que viven multitud de especies.

Es en ese escenario por donde discurre el río Jerte, que nace a 1800 metros de altura en las inmediaciones del puerto de Tornavacas y llega hasta Plasencia, apenas 50 kilómetros después, a solo 365 metros sobre el nivel del mar: ese recorrido tan pronunciado ha conseguido crear, con el paso de los siglos, impresionantes toboganes naturales y cascadas inesperadas que dejan sin aliento al visitante. Sin duda, el Valle del Jerte es uno de los mejores lugares de España para practicar barranquismo y, además, para cualquier nivel, ya que existen opciones muy interesantes tanto para los principiantes como para deportistas más expertos.

Cascadas del Jerte

Dónde hacer barranquismo en el Jerte

Hay varios barrancos en el Valle del Jerte que merecen nuestra atención, pero vamos a reducir la oferta a los tres más conocidos y que, además, son para deportistas de todos los niveles: la Garganta de Los Hoyos (para principiantes), la Garganta de las Nogaledas (para un nivel intermedio) y la Garganta de los Papúos (el mejor barranco del Jerte y el que más frecuentan los aficionados con más experiencia).

Garganta de Los Hoyos

Está situado muy cerca del pueblo de Jerte y es la mejor opción para las personas que se inician en este deporte ya que el nivel es muy básico y, al mismo tiempo, se hacen rápeles divertidos (entre 6 y 16 metros) antes y después de lanzarse por toboganes naturales de gran belleza. Tiene recodos sorprendentes y solo hay que tener cuidado con no resbalarse por el cauce del río.

Garganta de Las Nogaledas

Se encuentra cerca de la localidad de Navaconcejo, dentro de la conocida como ruta de las cascadas y, como podremos imaginar, la razón es la cantidad de cascadas que se ven durante este camino, que es muy frecuentado por los senderistas. Quienes lo conocen aseguran que las vistas de esta zona son las más bonitas de todo el valle, más allá de la floración de los cerezos, y se aconseja tener un nivel intermedio para hacer esta garganta, ya que tiene algunas zonas que serían complicadas para quienes no tienen experiencia previa.

Garganta de Los Papúos

Es, sin duda, el barranco más impresionante del Valle del Jerte y solo los deportistas más experimentados lo frecuentan. Sin embargo, la recompensa no puede ser mayor: cascadas, rápeles apasionantes de 30 metros y saltos desde más de 10 metros de altura para caer en preciosas pozas de agua cristalina. Además, los toboganes naturales que iremos encontrando nos ayudarán a salvar importantes desniveles y poder completar la garganta, antes de regresar al pueblo de Jerte, el punto de partida.

Si te gusta el barranquismo no te lo puedes perder

Hacer barranquismo en el Valle del Jerte es una de las mejores experiencias que los aficionados a este deporte pueden hacer en España. Si se quiere contar con ayuda de personas que conozcan bien el terreno, hay varias empresas de turismo activo que ofrecen sus servicios y ayudan a recorrer estos y otros cañones del valle. El Jerte es un destino que sorprende al visitante y que se merece una escapada: pon a punto tu coche y haz las maletas para conocer una de las zonas más bonitas de toda España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan