El blimp de Goodyear: todo sobre el dirigible más mítico

20 agosto | 2021 | Goodyear

Sus primeros pasos, los Blimps de la Segunda Guerra Mundial y la última tecnología. ¡Descúbrelo todo en Goodyear!

El Blimp de Goodyear es, casi con toda seguridad, el dirigible más conocido del mundo y el más querido de la historia. El primer ejemplar que usó la compañía con fines publicitarios se llamó Pilgrim e hizo su primer vuelo en 1925; desde entonces, Goodyear ha utilizado numerosos tipos de dirigibles que han sobrevolado los cielos de las competiciones deportivas más importantes del planeta. Es difícil imaginar un importante evento del deporte sin la presencia del dirigible de Goodyear. Si quieres conocer toda la historia del Blimp, desde sus comienzos hasta la actualidad, ponte cómodo.

Primeros pasos, primeros vuelos del Blimp

Goodyear se fundó en 1898 y, en un intento de expandirse más allá del negocio de los neumáticos, fundó su departamento de aeronáutica en 1910 para comercializar telas y revestimientos de caucho para aviones. En 1912 construyó su primer globo y al año siguiente ya sobrevolaba los cielos de algunas competiciones nacionales e internacionales. En 1917 se empezó a construir el hangar del lago Wingfoot del que salió la primera producción de dirigibles para la Marina de los Estados Unidos, que, posteriormente, usó esas instalaciones como campo de entrenamiento de aeronaves para la Primera Guerra Mundial.

Blimp

El Peregrino

En 1925, Goodyear construyó el primer dirigible comercial volado con helio y con fines puramente comerciales. El Pilgrim (peregrino, en español) fue un prodigio tecnológico y tras el exitoso lanzamiento la flota empezó a crecer con más naves, incluyendo el Defender, que continúa siendo el dirigible más grande de Goodyear hasta la fecha y que en 1930 se convirtió en la primera aeronave del mundo en llevar una señal luminosa. El Defender realmente elevó el Goodyear de Blimp a nuevas alturas. En 1940 se le dotó de un tocadiscos, un micrófono y un altavoz que se usaban para saludar al público, aunque finalmente se dejó de lado este experimento y lo único que se mantuvo es la señalización iluminada que se convirtió en sinónimo del icónico Blimp que todos conocemos hoy.

Los Blimp en la Segunda Guerra Mundial

Tras el bombardeo de Pearl Harbour, Estados Unidos entra en guerra y cuatro dirigibles de la flota de Goodyear fueron transferidos directamente al ejército. Con su capacidad para permanecer en el aire durante mucho tiempo, los dirigibles de Goodyear fueron una pieza importante en la escolta de convoyes de la Marina. La construcción, el entrenamiento y la operación de aeronaves de Goodyear durante la Segunda Guerra Mundial apoyaron y facilitaron la victoria de los aliados. Con el fin de las hostilidades, los dirigibles volvieron a su ocupación principal: iluminar los cielos con el nombre de Goodyear.

Blimp

Blimp y tecnología siempre de la mano

En la década de los 60, las imágenes aéreas en vivo de los eventos deportivos llegaron gracias a estos dirigibles, que se hicieron enormemente famosos porque también mostraban el nombre de Goodyear ante miles de personas en un campo de juego.

En 1967 el Blimp Columbia retransmite en directo la primera Super Bowl (la gran final de fútbol americano) en los Ángeles (Estados Unidos). A finales de la década de los 60, los Blimp no solo eran comunes en eventos deportivos, sino que se hicieron muy populares en televisión o incluso en el cine con apariciones en películas como ‘Help’ de Los Beatles o ‘Hole in the head’, con Frank Sinatra.

En los 70 los Blimp estuvieron involucrados en más de 275 eventos televisados en terreno estadounidense, incluyendo la Super Bowl, el abierto de Tenis de Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis o las 500 de Daytona. Pero lo verdaderamente destacable de esta década fue su salto al panorama internacional con el modelo Europa, que vuela por primera vez desde Reino Unido hasta su nueva base en Italia. Un año después el Blimp debutó en las 24 Horas de Le Mans, una de las grandes competiciones automovilísticas de la historia y a la que este año, igual que el anterior, regresa para retransmitir en directo una de las citas más apasionantes e icónicas del mundo del motor.

El Blimp en Le Mans

Tras su regreso a los cielos europeos el año pasado, el Goodyear Blimp se ha embarcado en una gira más amplia en 2021 que culmina con su visita a las legendarias 24 Horas de Le Mans por segundo año consecutivo. Antes de llegar a Le Mans, el Goodyear Blimp ha visitado este verano las 6 Horas de Monza en julio y sobrevoló la pista de carreras más larga e intimidante del mundo: Nürburgring. El circuito alemán acogió una cita del WTCR, Copa del Mundo de Turismos FIA en junio. Después del vuelo sobre el Nordschleife, el blimp también proporcionó cobertura aérea en el Campeonato Británico de Turismos en Brands Hatch y el evento de turismos eléctricos PURE ETCR en Copenhague, además de visitar las principales ciudades europeas, como Londres, Milán y Praga. Tienes más información aquí sobre la historia y los calendarios de vuelos del icónico Blimp.

De los 80 a la actualidad

En la década de los 80 los Blimp cubrieron por primera vez los Juegos Olímpicos, The Blimps Columbia y America trabajaron juntos por primera vez para llevar la señal a todos los telespectadores. En 1989, mientras el Columbia ofrecía las imágenes de las Series Mundiales de béisbol entre los San Francisco Giants y los Oakland Athletics, se produjo un terremoto de 6.9 en la escala Richter. El Columbia ofreció un apoyo decisivo en las labores de rescate proporcionando vistas aéreas de los daños.

El nuevo siglo trajo una renovación completa de toda la flota. En el 2020, para celebrar la vuelta de Goodyear al automovilismo mundial, pudimos ver el icónico Blimp sobrevolar los cielos de Le Mans.

La flota Goodyear Blimp no solo ha llevado el nombre de Goodyear, sino también el de muchas organizaciones sin ánimo de lucro, y ha recaudado millones de dólares para organizaciones benéficas a través de donaciones de viajes y al proporcionar publicidad gratuita en los letreros. Esta faceta, quizá una de las más desconocidas, es probablemente de la que se sienten más orgullosos en Goodyear.

El blimp de Goodyear es historia viva de la ingenieria, icono de la marca, y por qué no decirlo, un elemento de película.

El blimp: en datos

  • El Blimp que opera en Europa es un dirigible semirrígido Zeppelin NT
  • Es el más grande de su tipo: mide 75 metros de longitud, 19,5 metros de anchura y 17,4 metros de altura.
  • Existen otros tres Blimps que operan en Estados Unidos, sobrevolando los principales eventos deportivos, como la NASCAR, donde Goodyear es el proveedor exclusivo de neumáticos, la NBA, fútbol americano universitario y torneos de golf de la PGA.
  • El Goodyear Blimp también tiene una historia ilustre en Europa. Entre 1972 y 1986 un Goodyear Blimp llamado Europa estuvo presente en importantes eventos deportivos como las 24 horas de Le Mans, los Grandes Premios de Fórmula 1 y el Abierto de Francia, o momentos culturales clave, como dos bodas reales británicas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan