Camiones eléctricos: radiografía del estado del sector

8 julio | 2021 | Goodyear

Los coches eléctricos está evolucionando vertiginosamente, pero ¿qué sucede con los camiones eléctricos? Te contamos cuáles son los modelos más esperados

La revolución en el mundo del transporte ya está aquí… y es imparable. La mayoría de los fabricantes de vehículos cuenta ya con modelos cien por cien eléctricos en su gama, por no hablar del avance gigantesco que en pocos años ha tenido la movilidad eléctrica en motos, patinetes y bicicletas.

Por tanto, era solo cuestión de tiempo que el cambio hasta las cero emisiones llegara también al sector del transporte de mercancías, responsable de más del 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de la Unión Europea, de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Y es que los camiones, aunque solo representan el 2 por ciento de los vehículos de la Unión Europea, son responsables del 22 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte por carretera.

La dificultad de fabricar camiones eléctricos

La implantación de un modelo 100% eléctrico está siendo cauta, especialmente cuando se trata de largas distancias, donde la mayoría de los fabricantes opta por un modelo híbrido y eléctrico de una autonomía extendida. No obstante, para largas distancias ya hay en marcha proyectos muy ambiciosos, como las E-highway: unas carreteras con catenaria que utilizan los camiones para recargar sus baterías mientras circulan.

La primera autopista eléctrica se construyó en Suecia en 2016, posteriormente llegó a Los Ángeles y Alemania estrenó la suya en 2019. A pesar de estos novedosos proyectos, los puntos de recarga son uno de los talones de Aquiles de los camiones eléctricos. Se podría resolver acumulando módulos de baterías para obtener grandes kilómetros de autonomía, pero esto incrementaría enormemente el peso del camión y reduciría la capacidad de carga.

Por tanto, la industria ha centrado sus esfuerzos en camiones dirigidos principalmente al transporte de mercancías en ámbitos urbanos.

Principales modelos de camiones eléctricos

Tesla Semi

Presentado en el 2017, su producción fue anunciada para el 2019 y la compañía californiana la acabó retrasando hasta el 2020. Se desconoce cuándo estará a la venta, aunque ya se puede ir reservando a 20.000 dólares la unidad.

El Tesla Semi es capaz de recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga y puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5 segundos (20 si está cargado con 36 toneladas, su peso máximo). Cuenta con cuatro motores ubicados en los ejes traseros. El control de este Tesla Semi se realiza con las últimas tecnologías y le permitirá recargar el 80% de su batería en tan solo 30 minutos, usando unos megacargadores que utilizan energía solar. Se podrá recargar en cualquier enchufe, aunque de forma más lenta.

Tesla

Volvo FL electric

La compañía sueca ha apostado por la electrificación con una novedad: centrarse en la movilidad de camiones en la ciudad. El Volvo FL electric está diseñado para ser usado en la recogida de basuras y entrega de repartos. Su ausencia de ruido lo hace ideal para estas tareas.

Con 185 kilovatios de potencia, dispondrá de una autonomía de 300 kilómetros. Una carga rápida se puede realizar en menos de dos horas, aunque la carga normal se alarga hasta las 10 horas. Ciudades como Nueva York ya se han interesado en el diseño y prestaciones y han hecho sus pedidos a Volvo.

Irizar IE Truck

Esta empresa vasca cuenta con mucha experiencia en la fabricación de autobuses eléctricos; de hecho, ya ha puesto en circulación en nuestro país más de 150. La propuesta de Irizar es un camión de 8 metros que cuenta con una capacidad para transportar hasta 18 toneladas de carga. No se han desvelado muchos detalles técnicos más del Irizar IE Truck, aunque sí sabemos que la cabina contará con capacidad para cuatro personas y se accederá a través de un único escalón, mejorando de esta forma la accesibilidad.

MAN TGM 26.360 E

La empresa alemana también ha apostado por un modelo de hasta 26 toneladas con uso casi exclusivo en el ámbito urbano para la entrega de transportes o recogida de basuras. Cuenta con un motor eléctrico de 264 KW de potencia y una batería de 185KWh, que le permite una autonomía de 180 kilómetros. MAN realizó pruebas el pasado diciembre y enero en Madrid en condiciones reales de tráfico con una de estas unidades de MAN TGM 26.360 E y quedaron muy satisfechos con los resultados.

ManTGM

Mercedes Benz eActros

El Mercedes Benz eActros cuenta con una batería de 240kwh de capacidad, con el que asegura una autonomía de 200 kilómetros. Según la marca alemana, la reducción de la carga es de solo 700 kg en comparación con un camión propulsado por gasolina. Desde el 2018 se llevan haciendo pruebas en condiciones reales y se espera que salga al mercado a lo largo de este año.

Los neumáticos: clave para la reducción de emisiones en los camiones eléctricos

Y es que las emisiones no son sólo cosa del motor. Aunque los camiones eléctricos prometen ser mucho más limpios, en esta ecuación no debe olvidarse uno de los elementos clave para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones: los neumáticos. Es por ello que fabricantes como Goodyear están constantemente desarrollando nuevas tecnologías para sus neumáticos de camión, en pro de una mejora en la durabilidad y los materiales, de forma que contribuyan a reducir la huella de carbono de los mismos.

Para un fabricante de élite de neumáticos, los circuitos de competición son el laboratorio perfecto para el desarrollo de los neumáticos de carretera.  Goodyear, como proveedor oficial de neumáticos del Campeonato Europeo de Camiones de la FIA, viene configurando desde 2004 un programa de desarrollo de carreras de camiones que ha obtenido éxitos importantes, como el Goodyear Truck Race.

Este neumático cuenta con un chip que en la competición ayuda a los oficiales de la FIA en la supervisión de los neumáticos, pero esta tecnología ha conseguido aplicarse también a los neumáticos de carretera haciéndolos cada vez más sofisticados y resistentes, ofreciendo más kilometraje, algo especialmente relevante para el desarrollo de neumáticos de camiones eléctricos. Lo que Goodyear aprende de sus neumáticos para camiones de carreras, logra implementarlo en la carretera para crear neumáticos más sostenibles y eficaces con baja resistencia a la rodadura para mejorar el consumo de combustible.

Con el horizonte fijado por la UE de reducir las emisiones un 30% en 2030, la industria ha iniciado la transición a un transporte más sostenible a un ritmo bueno, que mejorará sin lugar a dudas la calidad del aire que todos respiramos.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan