Car detailing: qué es y cómo se realiza

2 julio | 2020 | Goodyear

Si has escuchado hablar del detallado de vehículos o car detailing, en Goodyear te contamos en qué consiste y cómo se realiza. ¡Deja tu coche como nuevo!

Car detailing, detail… ¿Sabes de qué estamos hablando? El car detailing es el cuidado estético del automóvil que no solo busca embellecer el coche sino proteger la pintura y asegurar su rejuvenecimiento mediante diversas técnicas y procesos. El car detail es un servicio habitual en algunos centros de lavado. ¿Puedes hacerlo tú mismo? Empezamos por definir qué es y en qué consiste.

Qué es car detailing

El detailing o detallado es el conjunto de técnicas y procesos de limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Esta limpieza “al detalle” pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Recuperar el aspecto nuevo del coche significa prestar especial atención no solo a eliminar los daños que se producen por el uso continuo del coche o realizar un proceso de encerado que evite que la pintura de la superficie se oxide sino también tratar zonas estratégicas como la de los asientos para que no se agrieten y deterioren y cuidar vinilos, gomas, plástico, acrílico; algo que se suele hacerse mediante técnicas de hidratación, abrillantado y pulido.

Limpiar tu coche es fácil. Pero el detailing es un proceso complejo y específico que combina diferentes productos, técnicas y resultados. El objetivo final es que el coche brille como el primer día pero es importante conseguirlo sin dañar la pintura y los diferentes materiales. Requiere, por tanto, conocimientos básicos, además de herramientas, procesos y productos adecuados dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero.

De dónde procede esta tendencia

El car detail procede de EE.UU, un país en el que el culto al coche (recordemos los muscle cars) es un referente. De la pasión por los coches clásicos al otro lado del charco, debido al flujo de información, la tendencia saltó a Europa. El cuidado del automóvil es un punto de interés para conductores y amantes del mundo del motor. En algunos casos, puede considerarse una afición para mejorar el aspecto de nuestro coche y en otros es el ejercicio profesional de un método de limpieza, cuidado y mantenimiento avanzado.

Lavado en Car Detailing

¿Cuál es el proceso del car detailing?

El detallado es más que un lavado normal, es solucionar los defectos estéticos y proteger el vehículo ante la mayoría de las agresiones externas. ¿Cómo?

Claves del detailing del exterior del vehículo

Lavado de la carrocería.Agua a presión, esponja y jabón para limpiar el exterior del coche incluido los neumáticos. Los centros de limpieza especializados utilizan una toalla especial para retirar el jabón, evitar marcas y daños en la pintura.

Si realizas este proceso en casa, puedes usar productos específicos para diferentes zonas, por ejemplo un buen limpia llantas. Además de acondicionar los neumáticos, es conveniente hidratar las gomas y plásticos exteriores del coche. Las ceras específicas para coche y sellantes potencian el resultado final protegiendo la pintura de agentes externos.
Descontaminación. En centros especializados, tras el secado se eliminan contaminantes con una arcilla específica para eliminar la polución acumulada en la superficie.

Pulido pintura. Para conseguir el brillo adecuado es necesario no solo el producto correcto sino el uso de un pulimento y una pulidora para resaltar el acabado.

Sellado y encerado. Para proteger la pintura y garantizar el brillo, suele utilizarse una cera especial, con un aplicador. Al secarse se retira con un paño especial.

Detailing en el interior del vehículo

A la limpieza al detalle de la carrocería se debe sumar la limpieza interna del coche. Si en el exterior hablábamos del pulido de la pintura, en el interior veremos otras técnicas como el nutrido de asientos de cuero.

Para realizar un proceso de detailing básico, solo necesitarás una aspiradora, un limpiador multiusos y un acondicionador de plásticos.

El uso del aspirador nos permitirá retirar, polvo, arena y partículas como primer paso antes del uso de un limpiador. Existen limpiadores de interiores APC, limpiadores multiusos que habitualmente se diluyen en agua según la cantidad de suciedad y las indicaciones del producto.

En el interior del coche encontraremos diferentes materiales como plásticos y gomas, pero también moquetas y tapizados de tela. Por ello usar un limpiador APC es versátil en este tipo de materiales, también es recomendable un acondicionador de plásticos para hidratar las zonas plásticas y de goma que hayas limpiado con el APC, dándoles un color negro e hidratado, y también un producto adecuado para el tipo de tapicería.

¿Por qué merece la pena el car detailing?

  • La utilización de productos específicos para cada superficie prolonga y protege la vida de los materiales, además hacen que se mantengan como nuevos.
  • El buen estado del vehículo y los elementos originales aumenta el valor económico en caso de una posible venta.
  • Recupera pequeños daños producidos por por el mal uso o el desgaste del paso del tiempo.
  • Permite una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo.
  • El detailing protege la pintura del coche de agentes externos que la deterioran o la oxidan.

El detallado es mucho más que limpieza: protege

La limpieza exhaustiva con las herramientas y productos adecuados es el primer paso que culmina con la protección de las diferentes partes. Esto permite  eliminar o reducir el deterioro del uso y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. En esta fase de protección entra el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene protegidos contra los agentes externos.

Mantener el aspecto de nuestro coche como nuevo es el objetivo del detailing o detallado, un proceso en continua evolución, que a nivel profesional requiere conocimientos avanzados para el uso de nuevos productos y el dominio de aplicaciones, herramientas y accesorios en constante evolución. Ahora que conoces las nociones básicas, ¿estás dispuesto a cuidar mejor de tu coche?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan