Caravanas y autocaravanas: ventajas y diferencias

30 septiembre | 2020 | Goodyear

¿Caravana o autocaravana? Si aún no sabes qué opción es la mejor para ti, en este post te contamos las características de cada una, sus pros y contras

Qué poner en la maleta, cómo no pasarse con el equipaje permitido por las aerolíneas o cómo desplazarse o alojarse en el lugar de destino, cómo conseguir que todo entre en el maletero… ¿Te reconoces en estas situaciones? No obstante, hay otro tipo de viajeros que se toman la vida, y las vacaciones, de otro modo. Hablamos de aquellos que optan por las caravanas y autocaravanas no solo como un medio de transporte, sino como una forma de viajar llevando la casa a cuestas, con todas las ventajas y comodidades que esto puede suponer. Además, puedes acomodarte tranquilamente durante el trayecto, siempre que no seas el conductor, claro está.

Otra ventaja de los vehículos del estilo de las furgonetas camper es que toda la familia puede viajar junta y convivir al mismo tiempo. Será una forma extraordinaria de pasar más tiempo con tus hijos. Además, a ellos les encanta cambiar de “casa” y sentir que viven en una especie de nomadismo alternativo y emocionante.

¿Cuál es la diferencia entre una caravanas y una autocaravanas?

Antes de nada, debes tener bien claras las diferencias entre las caravanas y las autocaravanas, tanto a la hora de comprarlas como al salir de vacaciones con ellas, pues no es lo mismo conducir una caravana que una autocaravana.

Motorización

Ambas son una casa sobre ruedas, pero mientras que las caravanas necesitan un vehículo para remolcarlas, las autocaravanas disponen de su propia motorización y cabina de conducción, es decir, el vehículo es parte del conjunto. 

Caravanas en verano

Estacionamiento

Por otra parte, las caravanas no pueden aparcarse libremente en cualquier calle o lugar público, sino que deberás acudir a un camping para pernoctar en ellas de forma legal. Por el contrario, las autocaravanas, al ser vehículos, sí las puedes estacionar en la calle, aunque en este caso, por cuestiones como poder conectarlas a la luz o a los servicios de agua y eliminación de residuos, también convendría optar por un camping o zonas habilitadas para caravanas, cada vez más frecuentes.

Normalmente, los usuarios de caravanas suelen elegir un destino de vacaciones en el que pasarán una temporada más o menos larga, ya que colocan su caravana en el camping y pasan allí una semana, dos, etc. Incluso son muchas las personas que colocan su caravana en un camping a principios de verano y la dejan allí durante los meses de calor, de tal manera que puedan ir de forma recurrente a disfrutar de una escapada sin tener que llevar la caravana a cuestas y tener que montarla y desmontarla cada vez que van y vienen. En esos casos, se suele dejar el avance colocado, esa especie de carpa o toldo que sale de la caravana y que proporciona un espacio muy útil junto al vehículo para comer, colocar la mesa, etc.

Por su parte, quienes optan por una autocaravana suelen ser personas que se desplazan más a menudo, que salen los fines de semana a diferentes destinos o que optan por ir a conocer una determinada zona sin tener que buscar un lugar específico para aparcar.

Viajes en carretera

Precios

Las caravanas, al no incorporar un vehículo con motor, suelen ser más accesibles y económicas y ese es uno de los grandes factores a tener en cuenta a la hora de decantarse por un tipo de transporte u otro. Para hacerse una idea, los precios de una caravana parten de los 18.000 o 20.000 euros, mientras que las autocaravanas son, al menos, el doble de caras, ya que al precio de la caravana hay que añadir el de la furgoneta sobre la que va montada, por lo que su precio suele comenzar a partir de los 50.000 euros.

También hay muchas de segunda mano en buenas condiciones, pues no sufren tanto desgaste como sus hermanas, las autocaravanas. Se pueden encontrar buenos modelos de caravanas de segunda mano por unos 15.000 euros, mientras que si se buscan autocaravanas de segunda mano que se encuentren en buen estado y generen confianza, no es fácil encontrarlas por menos de 30.000 euros. Es una de las grandes diferencias entre caravanas y autocaravanas y, aunque siempre hay puristas que aman los campings y quieren instalar allí su casa rodante, si el precio de ambas fuera el mismo, la gran mayoría de las personas elegiría las autocaravanas.

Caravana o autocaravana

Pros y contras de cada tipo

Otro de los elementos que hay que valorar es el de la seguridad a la hora de conducir: es más segura una autocaravana que una caravana. Al tratarse de un remolque que va comunicado con el vehículo principal, no puede circular a más de 90 kilómetros por hora por cualquier carretera, mientras que la autocaravana puede llegar a los 120 kms/hora como si fuera un turismo.

Sin embargo, cuando llegamos a nuestro destino, la situación cambia: la caravana queda colocada en el camping en el que vayamos a alojarnos y nos permite desplazarnos con nuestro vehículo para conocer la zona. En el caso de la autocaravana no es así, ya que si la mueves del lugar donde está aparcada, este quedará a disposición de otros viajeros. Eso obliga a viajar con bicicletas o una moto acoplada en la autocaravana para poder moverse por la zona y disfrutar de nuestra escapada de vacaciones, si no queremos depender del transporte público.

Una de las ventajas de las autocaravanas es que permite una gran independencia a sus ocupantes, tanto en agua como en luz o tomas residuales, ya que montan depósitos de serie de al menos 100 litros de aguas limpias y aguas grises. Por su parte, las caravanas son más independientes porque no suelen llevar depósitos de aguas grises y, en muchos casos, tampoco de aguas limpias, por lo que necesitan conectarse a los servicios que ofrecen los campings en cuanto se colocan.

Caravanas en verano

 

Alojamiento y almacenaje: ¡todos a bordo!

Viajar en caravana o autocaravana te da una libertad de movimiento y de actuación difícilmente igualable. Que te apetece parar en medio del monte para disfrutar de un amanecer, lo podrás hacer con total comodidad. Que quieres hacer una ruta por todas las playas e ir parando en diferentes pueblos, sin problemas. Además, no tendrás que preocuparte de ir reservando hoteles en los lugares por los que vayas pasando, porque ya llevarás tu alojamiento contigo.

Volviendo a la cuestión del almacenaje y de lo que podemos llevar a bordo. Al ir con este tipo de vehículos, podremos llevar con nosotros bicicletas, esquíes e incluso tablas de surf, sin mayores problemas. Son ideales para la gente aventurera y amante de la naturaleza. Imagina el placer de llegar a un paraje natural y poder salir con tus hijos en bicicleta con total libertad. O acudir a una playa y disfrutar del surf o de cualquier otro deporte acuático con comodidad.

La distribución interior suele ser muy similar en ambos casos, con camas, electrodomésticos, etc. colocados de forma parecida. Lógicamente, en el caso de las autocaravanas hay que añadir la zona de la conducción, pero tanto en unos modelos como en otros se trata de que la zona central sirva como salón durante el día y como dormitorio por la noche.

También las ventanas y las claraboyas del techo son similares: cuentan con oscurecedores para que no pase la luz del sol al amanecer y mosquiteras para prevenir la entrada de insectos al interior. Además, tanto las caravanas como las autocaravanas pueden llevar aire acondicionado repartido por las estancias, aunque eso ya depende de los extras que cada uno quiera añadir a su vehículo.

Los apasionados de las caravanas suelen serlo también de los campings. Esta es una forma original y divertida de pasar tus vacaciones. Los más pequeños disfrutarán de piscina, de juegos y todo tipo de actividades, los mayores podrán reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de la experiencia de viajar.

Disfruta de esta nueva aventura y la libertad para ir a dónde quieras con tus amigos o tu familia, tiempo para disfrutar del camino y una nueva forma de entender la necesidad y el placer de viajar. Pero la pregunta sigue en pie: ¿tú qué eliges este verano: caravana o autocaravana? Nosotros ya tenemos tu próximo destino: 5 rutas para escaparse de la rutina.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan