Ruta por los mejores carnavales de España

10 febrero | 2021 | Goodyear

¿Quieres disfrutar de los mejores carnavales de España? Recopilamos los más esperados este 2020 ¡Te van a encantar!

En un 2021 normal, los disfraces tomarían las calles de media España para celebrar el carnaval, una tradición que se viene repitiendo desde la Edad Media. Del Jueves Lardero hasta el Entierro de la Sardina, la tradición marca que todo es diversión pero 2021 no es un año más. Aún así repasamos dónde se celebran los mejores carnavales de España y cuál es el origen del carnaval. ¡Apunta nuestras recomendaciones y disfruta de una ruta (virtual) de carnaval en carnaval por España!

¿Se celebra el carnaval en 2021?

El año 2020 será difícil de olvidar por la aparición del coronavirus. La primera pandemia global del siglo XXI se ha llevado por delante la vida de millones de personas en todo el mundo, pero también eventos locales, nacionales e internacionales en ciudades de los cinco continentes. Y una de esas fiestas que ha sufrido en sus carnes los efectos del covid-19 ha sido el carnaval.

España es uno de los países del mundo donde más se vive esta fiesta que llena las calles de fiesta y alegría. Pero en 2021, el carnaval no se celebrará en ninguna localidad tal y como estábamos acostumbrados. Las cancelaciones se fueron sucediendo desde el año 2020 y se han confirmado con la llegada del nuevo año: Tenerife, Las Palmas, Cádiz, Badajoz, Águilas… ninguno de los carnavales más famosos de España tendrá lugar en febrero de 2021.

Las Palmas ya anunció que cancelaba todos los festejos de su famoso carnaval; Tenerife suspendía sus concursos y desfiles y prepara una “experiencia de carnaval” que se desarrollará durante una semana a lo largo del año; Badajoz decidió primero aplazar los concursos oficiales pero, finalmente, también anuló la fiesta callejera. Así se suceden, una tras otra, las cancelaciones de los carnavales de toda España, haciendo prevalecer las medidas para contener la pandemia.

El coronavirus ha podido con el carnaval de 2021, pero los concursos, festivales y asociaciones de las distintas ciudades de todo el país ya han comenzado a descontar los días que faltan para celebrar el carnaval de 2022. Todos esperan que lo sucedido quede como un mal sueño y que se pueda recuperar la celebración y la alegría que caracteriza a esta fiesta.

Los orígenes del carnaval

Además de ser una celebración profundamente arraigada a nivel social, tiene unas hondas raíces culturales que se remontan siglos atrás. Hay expertos que sitúan el origen del carnaval en el Imperio Romano. Lo vinculan con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Después, se relacionó con la Cuaresma de la religión cristiana y adoptó variantes particulares en cada país. A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa.

Eran los últimos días en los que se podía comer carne (carne-levare, que significa “abandonar la carne”, de ahí la procedencia etimológica de la palabra carnaval). Para el cristianismo medieval, el carnaval constituía un período de permisividad, pero también de crítica social antes del recogimiento religioso. Entonces eran tres días de celebración en los que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana: comienza el Jueves Lardero y termina el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina.

Y así, a medio camino entre el rito pagano y las creencias cristianas, debemos entender los carnavales de España como una fiesta a don carnal pero también como una sátira social. Por ejemplo, en ese sentido, las chirigotas de Cádiz cumplen con esa crítica social a lo establecido y se convierten en un repaso a la actualidad del año con el sentido del humor por bandera.

El carnaval ha generado tradiciones, máscaras y figuras representativas en cada punto de la geografía española. ¿Conoces, por ejemplo, los Joaldunaks en los pueblos de Ituren y Zubieta, al norte de España? Es uno de los carnavales más antiguos de Europa, ya que data de antes del Imperio Romano. O los Txatxos de la localidad de Lantz, al norte de España, que proceden de una larga tradición en la que las fuerzas del bien y el mal se enfrentan en una batalla simbólica.

Carnaval

Tenerife y Gran Canaria: imprescindibles en carnaval

Nuestra primera parada en esta ruta por los mejores carnavales de España no podía ser otra. Es imposible empezar por otro lado. Las Islas Canarias son uno de los lugares imprescindibles si hablamos de carnaval y aquí queremos iniciar nuestra escapada. Aunque este año las cosas son diferentes, hay momentos imprescindibles en el carnaval canario que esperamos vivir de nuevo en plenitud en 2022.

Tenerife ofrece al visitante numerosas rutas para disfrutar de la naturaleza, la playa, la gastronomía, la aventura y también del carnaval. Tanto sus galas de reinas, drag-queen, los desfiles y sobre todo los disfraces, hacen que Tenerife y Gran Canaria disfruten como nadie de estas fiestas. Conocidos a nivel mundial, el Carnaval de Tenerife está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y se vive con pasión en las calles de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Junto con el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas, Santa Cruz de Tenerife ostenta la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España, exactamente desde 1980. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente y se han iniciado los trámites para que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife pase a engrosar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. En caso de que la candidatura llegue a buen fin, sería el primer carnaval de España en tener este reconocimiento y unirse a otros como la fiesta de los busós de Mohács (Busójárás) en Hungría, el Carnaval de Binche (Bélgica), el Carnaval de Imst, en Austria, el Carnaval de Basilea en Suiza, el Carnaval de Aalst, en la región de Flandes o Carnaval de Barranquilla (Colombia).

Apunta en la agenda de 2022: imprescindible la gala de elección de la reina del Carnaval de Tenerife, que abre la semana final de celebraciones del carnaval de la isla. De aquí al Entierro de la Sardina (en Juan Pablo II), e incluso hasta el Fin de Fiesta, todo es diversión, ritmo y buen humor. Ese día conocido como el Domingo de Piñata, se terminan los festejos con una gran exhibición pirotécnica después de que las distintas agrupaciones recorran el centro de la ciudad.

Saltamos de isla, en Gran Canaria, el origen del carnaval es el hilo conductor a una de las citas ineludibles del año. El Carnaval de Las Palmas incluye fiesta de día y de noche para toda la familia. Cada año se escoge una temática diferente, que está presente en todos los eventos que se celebren a lo largo de estas más de tres semanas de festejos.

Algunas citas ineludibles son la gala Drag Queen, así como el Carnaval de día en Santa Catalina, la Gran Cabalgata o el tradicional entierro de la sardina, que pone el punto y final a casi un mes de fiesta.

Con cinco siglos de historia a sus espaldas  (la primera referencia directa al carnaval data de 1574, con el baile de máscaras y disfraces celebrado en la casa del canónigo Pedro León) y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Gran Canaria tal y como lo conocemos cobró su dimensión actual a partir de 1976. Se recuperó la fiesta en la calle y la imaginación puebla desde entonces los barrios de la ciudad y de la isla.

Las chirigotas de Cádiz

Si cruzamos a la península, lo primero que nos encontramos son las chirigotas de Cádiz. Nadie se salva de la quema, pero entre guitarras y pitos de caña, todo suena de otra manera, incluso las puyas políticas. Las competiciones de comparsas y agrupaciones duran varias semanas en el Gran Teatro Falla. Las medidas sanitarias impuestas para frenar el avance de la covid-19 nos van a dejar sin Concurso del Falla y sin Carnaval en la calle. Sin embargo, la fiesta gaditana no para y quiere que las coplas sigan sonando, aunque sea a través de las redes sociales. Las autoridades decidieron que en 2021 no habrá concurso oficial de agrupaciones en Cádiz, ni en las fechas de carnaval ni en otras posteriores como se barajó en un principio. Sin embargo, muchas agrupaciones presentarán sus proyectos a través de internet y prometen estrenarlas presencialmente cuando se puedan desarrollar actos multitudinarios con todas las medidas de seguridad.

La disolución del Patronato del COAC y Fiestas se presenta como la posibilidad de aprovechar el parón obligado por la pandemia para afrontar cambios en la organización del Concurso.

El Carnaval de Cádiz es Fiesta de Interés Turístico Nacional además de Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Los carruseles de coros, batallas de coplas, actuaciones y cabalgata del humor son habituales en el carnaval gaditano como lo son las citas gastronómicas, tradicionales de estas fechas y que tienen lugar en diferentes barrios de la ciudad: la pestiñada, la erizada, la ostionada y la mejillonada. Disfrutarlas todas es imposible… pero un reto al que hay que enfrentarse.

Pero, además, hay otros eventos que son característicos del carnaval de Cádiz: uno es la Quema del Dios Momo, la personificación del sarcasmo y la ironía en la mitología clásica, mientras que otro es la Quema de la Bruja Piti durante el domingo de piñata para simbolizar la llegada de la Cuaresma cristiana, mientras arde un castillo de fuegos artificiales.

El carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas es otro de los indispensables. Cada año, esta localidad murciana se convierte en capital del carnaval con un programa completo de actividades que atrae a miles de visitantes y que este año inaugura, a su pesar, la iniciativa #carnavaldeaguilasencasa. La fiesta habría de celebrarse, como cada año, en la calle, aunque este 2021 los principales eventos se hayan caído del cartel. Concursos, chirigotas y desfiles compiten en protagonismo con los personajes centrales de la celebración murciana: Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona.

Tradicionalmente, las celebraciones oficiales comienzan con la Suelta de la Mussona y continúan con el Pregón y la Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma. Durante casi un mes se repiten citas festivas y deportivas, actuaciones y actividades para los más pequeños. Además, hay varias citas imprescindibles: el Carnaval de la noche, la Quema de Don Carnal y el lanzamiento de fuegos artificiales y, por último, el certamen de chirigotas, que se pone fin a un mes de festejos.

El carnaval de Águilas comparte con el de Santa Cruz de Tenerife y el de Cádiz el hecho de ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que viene a reconocer la tradición y la entrega de estas tres localidades al carnaval. Tres paradas obligatorias en nuestra ruta por los mejores carnavales de España, pero no las únicas.

Badajoz, un carnaval con historia

El de Badajoz es un carnaval con historia. Las crónicas relatan fiestas de Carnavales en la ciudad desde el siglo XIX y XX con bailes de máscaras de las distintas Sociedades de la época como el Casino de Badajoz, el Liceo de Artesanos, el Círculo Obrero. Declarado de Interés Turístico Nacional, se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan año tras año las calles del casco antiguo y Santa Marina.

Durante una semana, Don Carnal toma las riendas de la ciudad y el descontrol es la nota reinante. La Plaza de Santa María de la Cabeza es el punto de encuentro de las agrupaciones carnavaleras y la Plaza de España otro de los lugares que recorrerás durante el carnaval de noche. Recuerda que lo único que necesitas es un disfraz y ganas de divertirte, aunque este año la pandemia ha obligado a la cancelación de todos los actos y no habrá disfraces, comparsas ni coplas nuevas por las calles de Badajoz.

El antroxu asturiano

El antroxu de Asturias se une a las celebraciones de carnaval más reconocidas en España. El Carnaval de Avilés recibe cada año a miles de visitantes que quieren disfrutar de una de las fiestas más divertidas de todo el país. El momento más importante: el famoso descenso de Galiana. Lugareños y visitantes se reúnen en torno a la calle Galiana para disfrutar del desfile de carrozas. Pero no es un desfile más, ya que la calle está llena de espuma y la fiesta es constante. Es el momento álgido del carnaval avilesino, pero no el único: la gastronomía asturiana es famosa en toda España y, aprovechando el carnaval, muchos restaurantes de Avilés ofrecen los llamados Menús de Antroxu, cenas con precio cerrado para disfrutar de lo mejor de Asturias en la mesa. Por todo el Principado se repiten los festejos de carnaval, entre los que destacan el Jueves de Comadres: el día en el que las mujeres toman el poder. Este año, las cosas serán diferentes. Gijón, Ribadesella y Villaviciosa ya han anunciado iniciativas online par sustituir el tradicional programa de fiestas.

Ourense, tierra de Entroido

En la provincia de Ourense, el triángulo máxicotiene tres vértices indispensables, donde la tradición se mezcla con la sátira y la diversión. Hablamos de Xinzo, Verín y Laza, donde sus máscaras toman las calles animando a vecinos y visitantes a participar en la fiesta del “Entroido”.

De hecho, Xinzo de Limia puede presumir de tener uno de los carnavales más largos del mundo, ya que dura cinco semanas: desde el Domingo Fareleiro al Domingo de Piñata pasando por el Domingo Oleiro, Domingo Corredoiro y el Domingo y días de Entroido. En 2021, los limianos han pedido hacer escuchar las “chocas” de su tradicional máscara, la pantalla, desde los balcones de la villa.

Xinzo no es el único lugar donde el “Entroido” es una cita ineludible. La provincia de Ourense se rinde a Don Carnal en una ruta en la que no deben faltar lugares como Vilariño de Conso, Maceda, Manzaneda o Viana. Tradición, gastronomía y sentimiento son las claves para disfrutar de este carnaval.

Laza es famoso, entre otros motivos, por su “Luns borralleiro”: lugareños y visitantes son convocados ese día a la plaza del pueblo para celebrar una guerra muy especial a base de trapos empapados en agua o en barro y en el que nadie se libra: es una batalla todos contra todos.

En Verín, uno de los días más importante del “Entroido” es el Jueves de Comadres, donde las mujeres toman las calles de la villa para recibir el carnaval. El fin de semana de carnaval, la guerra de harina (fariñadas) es de todos contra todos y nadie se libra. El día más intenso es el domingo, ya que tiene lugar a mediodía el Gran Desfile de Carrozas, Comparsas, Máscaras y Cigarrones.

Pantallas, peliqueiros y cigarróns son las máscaras típicas de los tres entroidos centrales de Ourense, pero no las únicas. En Viana do Bolo los protagonistas son “os Lardeiros” y “os Boteiros” que acompañan a “os Fulións”; en Manzaneda son la “mázcara” y los foliones o en Maceda los felos.

Sin embargo, este año las celebraciones multitudinarias están condicionadas a los diferentes niveles de restricciones en la provincia. La capital ourensana ya ha anunciado la suspensión de todos los actos de carnaval y no habrá desfiles, los tradicionales jueves de comadres ni compadres, elecciones de rey y reina o animación de calle; en Xinzo de Limia se suspende por completo el programa oficial; Viana do Bolo también anulaba todos los actos y pide responsabilidad a los vecinos en sus reuniones. También Laza y el Barco de Valdeorras han anunciado la cancelación de sus respectivas fiestas.

Cigarrón de Entroido

Tradición y fiesta en Aragón

Algunos de los carnavales de Aragón más conocidos se ubican en la provincia de Huesca, en concreto en la comarca del Sobrarbe. El carnaval de Bielsa es una de las citas imprescindibles. La fiesta comienza con el juicio a Don Cornelio Zorrilla que volverá a ser colgado del balcón del ayuntamiento hasta el próximo domingo y que culmina con su muerte en la hoguera. Entre los personajes típicos destacan los “goluchos” vestidos con harapos y ropas viejas, que van de casa en casa cuando cae el sol anunciando la llegada del carnaval; las “trangas”, mozos solteros del valle ataviados con pieles y cuernos de macho cabrío; las “madamas”; y los osos y domadores. Jaca celebra su cita carnavalera con un desfile de disfraces y su tradicional encuentro con el Rey del Carnaval. El carnaval de La Fueva tiene como característica que es itinerante. La gente disfrazada sube a sus coches, al igual que la orquesta y los músicos, para hacer ruta por los pueblos de la zona.

Otras localidades carnavaleras de la comarca son Aínsa, Torla, Plan, Broto y Fiscal y Nerín.

En Épila, localidad zaragozana de la Comarca de Valdejalón, el protagonista es, Don Zaputero, un personaje ficticio que permanece colgado del ayuntamiento hasta que sea condenado a morir en la hoguera.

Carnaval en Pontevedra y Barcelona: Ravachol y Carnestoltes

Y como todo, esta ruta por los mejores carnavales de España también tiene su fin. Pero ni en eso están todos de acuerdo. Partiendo del tradicional Entierro de la Sardina, en Pontevedra han creado su propia tradición homenajeando a Ravachol, el loro de Perfecto Feijoo, un boticario de la plaza de la Peregrina. Y es que era tan querido el animal que su cortejo fúnebre es capaz de hacer sombra al de la emblemática sardina.

En Barcelona el entierro es otro, y es que Carnestoltes, el personaje tradicional de carnaval en toda Cataluña, el último día es juzgado y condenado a muerte, dejando incluso su testamento. Esta especie de bufón representante del desenfreno y el pecado, llamado también ‘el rey de los locos’, es una tradición tan propia como la de la Taronjada, una guerra de globos y confeti naranja que se celebra en el Barri de la Ribera y es apto para toda la familia. Pero volviendo a los personajes, no podemos olvidarnos del Dios Momo, al que también se quema aquí como en Cádiz o Córdoba, sufriendo las consecuencias de que se acabe el Carnaval.

Terminamos esta ruta en Solsona, uno de los carnavales más conocidos de Cataluña, que se viste de gala en una celebración satírica, al estilo de la gaditana, y muy original. Aquí no hay disfraces, sino batas de colores, y los personajes más conocidos del carnaval son los ‘gigantes locos’, cabezones irreverentes que campan a sus anchas por Solsona durante el carnaval. La colgada del burro o la sátira del sermón son otros dos de los momentos álgidos de este carnaval que ha sido declarado fiesta de interés turístico nacional.

Cádiz, Tenerife, Gran Canaria, Águilas, Badajoz, Avilés, Ourense, Aragón… España dispone de un sinfín de tradiciones y formas de vivir los carnavales. ¿Río de Janeiro? ¿Venecia? Para carnaval… ¡el que se monta aquí! Y entre tanta fiesta, quien necesite avituallamiento que piense que aún nos queda para coger fuerzas la ruta por los platos típicos del Carnaval. El 2021 impone distancia social y aplaza, en buena medida, las celebraciones más tradicionales y multitudinarias pero siempre queda el sentimiento.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan