¿Qué es el carnet de conducir internacional y cómo se obtiene?

3 junio | 2021 | Goodyear

Si quieres conducir en distintos países del mundo necesitarás un carnet de conducir internacional, pero ¿cómo se obtiene y en qué países es válido?

¿Conoces el carnet de conducir internacional? ¿Sabes para qué sirve y cómo obtenerlo? ¿En qué situaciones es necesario? Todas las respuestas en Kilómetros que cuentan de Goodyear. ¡Sigue leyendo!

Para poder conducir en España es necesario tener en vigor un permiso de conducción que te habilita para ponerte al volante de todo tipo de vehículos, desde coches a motocicletas, camiones, autobuses, etc. El más habitual es el carnet B, que permite conducir turismos, furgonetas y vehículos que no superen los 3.500 kilos ni tengan más de 9 asientos, y que debes renovar de forma periódica.

Con el carnet de conducir B español podemos conducir legalmente por todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, lo que incluye a Noruega, Islandia y Liechtenstein. Pero también por aquellos con los que nuestro país tiene tratados bilaterales como Andorra, Suiza, Argentina, Colombia, Marruecos, Chile o Japón, entre muchos otros. Pero si queremos conducir en otros países de forma legal necesitamos el carnet de conducir internacional.

¿Qué es el permiso de conducir internacional?

El carnet de conducir internacional es un permiso aceptado en casi la totalidad de los países del mundo. Permite al titular conducir normalmente en cualquier país, siempre, eso sí, que esté acompañado del permiso español en vigor, por lo que siempre hay que llevar ambos permisos para conducir fuera de España.

Se trata de un permiso temporal que tiene una validez de un año, por lo que, si se va a cambiar de residencia definitiva o se plantea estar en otro país durante un periodo superior a ese año, hay que informarse en el país de destino de los trámites para tratar de homologar el permiso de conducir español.

¿En qué países tiene validez este permiso?

Con este carnet de conducir internacional, presentado junto al carnet español en vigor, se puede conducir en más de 100 países de todo el mundo, incluidos destinos como Estados Unidos, Cuba o Australia. Se trata de los países que firmaron el Convenio Internacional de Ginebra de transportes y comunicaciones de 1949.

Pero hay que tener en cuenta que sin ese carnet de conducir también se puede conducir por todos los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y por aquellos países con los que España tiene tratados bilaterales: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Carnet internacional

Cómo obtener el carnet de conducir internacional

Conseguir el carnet de conducir internacional es muy sencillo. No hay que hacer ningún tipo de examen, simplemente hay que solicitarlo y, para hacerlo, se dispone de dos fórmulas: online o en una jefatura de la DGT.

Pedir el carnet de conducir internacional por internet

Para hacerlo de manera telemática hay que seguir estos pasos:

  1. Disponer de un certificado digital, DNI electrónico o tener credenciales de cl@ve a través del Registro Electrónico de la DGT.
  2. Hay que abonar la tasa de 10,40 euros pulsando el botón de ‘Comprar’ en el panel de solicitud.
  3. Rellenar los campos de contacto, modo de notificación e introducir la fecha de nacimiento y la Jefatura u Oficina de Tráfico dónde recoger el permiso sin necesidad de solicitar cita previa.

El carnet de conducir internacional estará disponible solo 2 días después de realizar la solicitud y deberá ser recogido en la oficina seleccionada en persona. Es necesario adjuntar una fotografía original actual de 32 x 26 mm en color y con fondo liso.

Pedir el carnet de conducir internacional en una oficina

Si se quiere pedir el carnet de conducir internacional de forma presencial en una oficina de la Dirección General de Tráfico, hay que hacerlo de la siguiente manera.

  1.   Se acude a una oficina de la DGT y se utiliza el modelo 3 dedicado a “Trámites de conductores”. Se rellena con los datos del interesado y se marca la opción “Solicitud de permiso internacional”.
  2.   Se paga la tasa de 10,40 euros en ventanilla, en la app MiDGT o se trae el justificante de haber sido ya pagada en alguna entidad bancaria colaboradora.
  3.   Se muestra el DNI o el pasaporte para acreditar la identidad y residencia del interesado.
  4.   Se entrega una fotografía original actual de 32 x 26 mm en color y con fondo liso.

Si el carnet va a ser expedido a nombre de una persona extranjera comunitaria, necesita la autorización de residencia, el pasaporte o un documento de identidad de su país junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si se trata de una persona extranjera no comunitaria, necesitará de manera imprescindible la autorización de residencia.

Obtener el carnet de conducir internacional es un trámite muy sencillo que apenas se tarda unos minutos en conseguir y que es imprescindible si se quiere conducir de forma legal en más de un centenar de países de todo el mundo. En caso de no saber si el país de destino forma parte de los que admiten este permiso, lo mejor es contactar con la DGT o preguntar directamente en la embajada o algún consulado de este país en España.

·

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan