Carril VAO. Qué es y qué vehículos pueden usarlo

29 diciembre | 2021 | Goodyear

El carril VAO es un gran desconocido pero va tomando más relevancia en las grandes ciudades. Te contamos qué es y quiénes pueden usarlo

El carril VAO es, como su propio nombre indica, un carril destinado a «Vehículos de Alta Ocupación». También conocido como carril Bus-VAO su objetivo es, sobre todo en las grandes ciudades, que las personas opten por el transporte público para llegar a sus destinos o, en su defecto, compartan coche para trasladarse de un lugar a otro. Para fomentarlo, se crea un carril en el que solo puedan circular estos vehículos. Pero, ¿qué vehículos pueden circular por él? ¿Tiene un horario en particular? ¿Siempre discurre en el mismo sentido? Sigue leyendo para obtener toda la información.

Efectividad de carril VAO 

El objetivo del carril VAO es disminuir la cantidad de vehículos que circulan en las grandes ciudades. Aunque no es una solución muy popular en España, tres ciudades poseen varios tramos de carril VAO: Madrid, Barcelona y Granada. ¿Por qué no en más a pesar de que en muchas de ellas sí hay grandes concentraciones de coches? Porque las obras para realizar esta infraestructura son bastante costosas y difíciles de llevar a cabo. Al fin y al cabo, consiste en añadir un carril más a grandes vías de circulación (el hecho de convertir un carril de uno u otro sentido en carril VAO simplemente restaría espacio a los coches). Aún así, el Ministerio de Industria tiene un plan por el que pretende que cualquier ciudad que supere los 500.000 habitantes pueda disponer de un carril de este tipo, con los beneficios, sobre todo medioambientales, que esto supondrá.

Carril VAO

¿Qué vehículos pueden circular por el carril VAO? 

Si nos ceñimos a la ley vigente, hay un gran número de vehículos que pueden circular por este carril, a pesar de que pensemos que solo está disponible para autobuses y vehículos similares. Recordemos que la idea es reducir vehículos en las grandes ciudades, por lo que todo aquel coche que lleve 2 o más personas, en cierto momento (acaso que las señales lo impidan) podrá circular por este carril. Pero para ser más específicos, a continuación os damos una relación de vehículos que están permitidos.

  • Autobuses. Son los principales usuarios de este carril. No importa el número de personas que lleven (en cierto momento incluso pueden ir vacíos). Es uno de los vehículos que está permitido que circule por el carril VAO.
  • Taxis y vehículos de uso compartido. Tanto los taxis, que ya llevan su propia licencia como los VTC (Vehículo de Transporte de conductor), es decir, aquellos que tienen un chófer y se dedican al transporte de personas de un lugar a otro y los carsharing (vehículos compartidos) puedan circular por este carril. Además de licencia, deberán llevar un distintivo luminoso bien sea en la parte superior del vehículo o en la luneta trasera de este.
  • Furgonetas. Como la mayoría de furgonetas se dedican al transporte de personas o a su uso para llevar materiales de obra junto a sus trabajadores, etc.; estas pueden circular por el carril VAO. Si tienen el distintivo V-15, el conductor podrá ir solo.
  • Vehículos con el distintivo V-15. Este distintivo es el que informa que el conductor del vehículo es minusválido, por lo que tiene mayores necesidades a la hora de realizar un viaje en carretera. En este caso, no es necesario que vayan un mínimo de dos personas en el coche o furgoneta. Con el distintivo V-15 el conductor puede ir solo.
  • Vehículos de mantenimiento de carretera. Parece lógico. Un vehículo de mantenimiento de carretera necesita un carril adecuado a las necesidades que se presenten en cada momento. Estos puedan circular por este carril.
  • Vehículos de asistencia. Ambulancias, bomberos, Protección Civil y cualquier vehículo de asistencia que necesite puede invadir este carril para circular por él. Al fin y al cabo, el carril VAO es una especie de carril de descongestionamiento de grandes atascos. Es lógico que los vehículos de asistencia puedan utilizarlo.
  • Vehículos con etiqueta Cero y ECO. Las ciudades tienden cada vez más a ser espacios en los que respirar aire sano. Cuantos menos vehículos haya, mejor para todos. Por eso aquellos vehículos con etiqueta ECO o Cero tendrán privilegios por encima de los otros. Uno de ellos es este, a pesar de que solo vaya una persona al  volante.
  • Vehículos de transporte de mercancías. Podrán circular por este carril este tipo de vehículos siempre y cuando no superen los 3.500 kilos de carga.
  • Turismos que lleven al menos dos personas. Con el fin de evitar que cada persona coja su propio coche para desplazarse al trabajo, de unos años a esta parte se ha puesto de moda el uso del coche compartido. Por ejemplo, si son cinco las personas que viven a las afueras de la ciudad y van todas las mañanas hasta el centro; estos se turnarán para llevar cada semana uno de ellos el coche. La carretera (y el medioambiente) ahorra la circulación de los otros cuatro coches). Por eso está permitido que circulen por este carril. Eso sí, estos vehículos no pueden superar los 3.500 kilos. 
  • Motos. Las motos pueden circular por este carril siempre y cuando lleven a dos personas o solo a una pero con el distintivo V-15 de movilidad reducida.

¿A qué velocidad se puede ir en el carril VAO? 

La velocidad es la misma a la que se puede ir en el resto de tramos de esa misma carretera. Si no fuera así por algún motivo concreto, estos carriles están muy bien señalizados por lo que, serán los propios paneles informativos los que darán aviso de la velocidad máxima. De hecho, muchas veces, debido a las concentraciones de tráfico en diferentes zonas de las grandes ciudades, estos carriles son reversibles. ¿Qué quiere decir eso? Que en función del número de coches que circulen podrán estar orientados en un sentido u otro de la carretera. Una vez más esto se señalizará en el propio panel informativo que discurre en el carril.

¿Conocías el carril VAO o carril Bus-VAO? Si vives en una gran ciudad estarás familiarizado con este; pero si no es así fíjate la próxima vez que vayas a una de las ciudades que antes hemos mencionado. O a Tenerife ya que están en proceso de establecer uno.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan