10 espectaculares catedrales de España que debes visitar

14 julio | 2020 | Goodyear

Si te gusta la arquitectura y el patrimonio cultural, estas 10 impresionantes catedrales de España son una visita obligada. Descúbrelas

Las catedrales de España son un fiel reflejo de la importancia de la arquitectura religiosa en nuestro país. Las hay de todos los estilos, desde románicas a góticas, recargadas a más no poder o más austeras, muy conocidas y menos populares. Antiguamente las diversas diócesis querían tener la catedral más grande o la más alta en una especie de competición católica que nos he dejado auténticas joyas arquitectónicas. Por eso, hoy en Kilómetros vamos a conocer las 10 catedrales más espectaculares de España.

Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María está considerada como la joya del gótico español. Desde el año 1984 es Patrimonio de la Humanidad, siendo la única catedral de toda España que cuenta con este título de forma independiente. La primera piedra de la edificación actual se colocó en 1221. El resultado es espectacular, con su fachada y sus reconocibles agujas caladas en el exterior pero también con la Capilla de los Condestables o la Escalera Dorada en el interior. Dos curiosidades de la Catedral de Burgos: aquí están las tumbas del Cid Campeador y de su esposa Jimena y también el Papamoscas, una curiosa figura que da las horas de una forma muy peculiar. Puedes comprar la entrada para visitarla a través de la web del templo. Y después de esta visita, no dudes en disfrutar todo lo que Burgos puede ofrecerte.

Catedral de Burgos

Catedral de Santiago

Es uno de los centros de peregrinación del cristianismo más importantes del mundo. La historia cuenta que se levantó para acoger los restos del apóstol Santiago, motivo por el que llegan cada año miles de peregrinos hasta Santiago de Compostela a través de alguna de las rutas del Camino. Todos ellos lo hacen deseosos de sentarse a ver el templo desde la plaza del Obradoiro y para contemplar en funcionamiento su famoso botafumeiro. Un imprescindible: el Pórtico de la Gloria, obra del Maestro Mateo y que ha sido restaurado recientemente para devolverle todo su esplendor. Si visitas la Catedral de Santiago en 2021, podrás acceder a ella por la Puerta Santa, que tan solo se abre en los Años Santos, aquellos en los que el 25 de julio es domingo. ¿Y después de la visita al templo? No dudes en disfrutar de la gastronomía de la capital gallega.

Catedral de Santiago

Catedral de Mallorca

Mallorca acoge el monumento religioso más importante de la Baleares. Conocida popularmente como la Seu, la Catedral de Palma de Mallorca se ha convertido en símbolo de la ciudad y en una de las más espectaculares de España. Su conjunto arquitectónico ha pasado por diferentes remodelaciones para ampliarla o reconstruirla, las más importantes firmadas por Antonio Gaudí y Miquel Barceló. Su Rosetón Mayor, conocido como el Ojo del Gótico, es el más grande entre las catedrales góticas y proporciona un espectáculo de luz en el interior inolvidable. Si la visitas en verano, podrás subir a las terrazas y ver de cerca su famosa estructura exterior y el campanario. ¿Sabías que cada una de las campanas de la torre tienen nombre propio? Sorprendente, ¿verdad?

Catedral de Sevilla

Un gran monumento en todos los sentidos. La de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo en superficie. Un récord al que ayuda que, al contrario de lo que pasa habitualmente, no tenga planta de cruz latina sino cuadrada debido a su pasado como mezquita. Merece la pena adentrarnos en ella y disfrutar de su Retablo Mayor, del Patio de los Naranjos o del espectacular coro. Pero sin duda, las parte más reconocida es su torre, La Giralda, símbolo de la ciudad y que durante años fue la construcción más alta de España con sus 97,5 metros. Te invitamos a que encuentres dos peculiaridades durante la visita a la Catedral de Sevilla: una en el suelo, la tumba de Cristóbal Colón, y otra en el techo, un lagarto de madera. ¿Serás capaz?

Catedrales de Salamanca

En Salamanca gustan las catedrales, tanto, que tienen dos. Entre la Catedral Nueva y la Catedral Vieja suman nueve siglos de historia, testigos mudos de la historia de la ciudad castellana. La visita cultural cuenta con audioguías que te permitirán conocer ambas edificaciones además del claustro y las salas capitulares. Si vas en verano, es recomendable que reserves tus entradas con antelación para no tener problema. Cuando salgas, seguramente te encuentres a mucha gente observando la Puerta de Ramos. Imítalos y ponte a buscar el dragón comiendo helado y, por supuesto, el famoso astronauta. Y después de esta visita religiosa, no dudes en visitar el epicentro de la cultura salmantina, el café Novelty.

Catedral de Huesca

La Catedral de Jesús Nazareno de Huesca es una de las menos conocidas de España a pesar de su espectacularidad gótica. Como muchos de los templos que estamos viendo, fue levantada en el mismo lugar en el que estuvo la mezquita de la ciudad. Está situada en lo alto de una colina, en una plaza que lleva su nombre y que sirve de epicentro de la zona histórica de Huesca. Nada más verla te llamará la atención su espectacular fachada y torres. Para ver su interior, accede al Museo Diocesano. Su visita incluye también la visita al templo y a la torre-campanario. El Altar Mayor te conquistará.

Catedral de Huesca

Catedral de León

León es visita imprescindible en una ruta como esta. A su catedral la llaman la Pulchra Leonina por su belleza. Y con razón. El exterior desprende armonía con sus proporciones perfectamente sincronizadas y con su piedra clara tan característica, conocida como piedra de Boñar. La Catedral de León destaca por el conjunto de vidrieras en el que podemos ver escenas de la vida de Jesús pero también de buena parte de apóstoles y santos y motivos vegetales. El coro y el trascoro también merecen que les dediques unos minutos pero, sin duda, lo que más te sorprenderá será la leyenda del topo. Este animal maligno minaba por las noches los cimientos que se construían por el día y al que dieron caza y escarmiento colgando sobre la Puerta de San Juan.

Catedral de Segovia

Pasamos de una belleza a otra y llegamos a la conocida como la Dama de las Catedrales. La Catedral de Segovia destaca por su elegancia y sobriedad, que se puede observar a medio camino entre el Acueducto y el Alcázar. Esta ubicación estratégica hace que sus bonitos pináculos y su esbelta torre de 88 metros sean vistas con facilidad desde buena parte de la ciudad. En ella podrás ver una interesante colección de pinturas, esculturas y tapices además de varias obras de orfebrería de destacados autores.

Mezquita – Catedral de Córdoba

Realmente es conocida solo como Mezquita de Córdoba pero lo cierto es que alberga también el edificio cristiano. Los musulmanes aprovecharon los restos de una iglesia visigoda para levantar su templo durante el siglo XVIII y tras la Reconquista, se convirtió en catedral. El Patio de los Naranjos da fragancia a todo el lugar, llegando hasta las famosas columnas y arcos bicolor. En total, hay 1300 columnas y 760 arcos, dándole la consideración del segundo mejor ejemplo de arte andalusí de toda Europa. El recinto se divide en cinco zonas, cada una de ellas correspondiente con una ampliación. Para evitar colas, compra tus entradas de forma anticipada aquí.

Mezquita de Córdoba

Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

Acabamos el listado de catedrales espectaculares de España con una catedral que, curiosamente, no se encuentra en una ciudad y que además, en la actualidad, se considera ex catedral. La Catedral de San Vicente de Roda de Isábena es la más antigua de Aragón, ya que se empezó a construir en el siglo X. En esta época, el pueblo oscense fue nombrado sede episcopal y creció de forma considerable; ahora mismo cuenta con 49 habitantes. El edificio se levantó sobre un antiguo castillo y se divide en iglesia, criptas, torre y claustro. Posteriormente se añadieron un pórtico y una parte de hospedería. De hecho, la hospedería permanece abierta y el comedor es el propio refectorio de la Catedral. Ahora mismo tiene categoría de iglesia parroquial tras haber perdido el nivel de catedral y de colegiata.

Como ves, hay catedrales en España para todos los gustos. ¿Cuál es tu preferida? Nosotros te recomendamos hacer una ruta para irlas conociendo poco a poco y tachando de la lista. Con el mantenimiento adecuado y los neumáticos en condiciones óptimas llegarás a todas ellas.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan