Circuito de Ascari: conoce su historia y características

11 noviembre | 2021 | Goodyear

El circuito de Ascari es uno de los más conocidos en el mundo del motor. Te contamos su historia, características y competiciones que tienen lugar en él

En España tenemos algunos de los mejores circuitos del mundo: Jerez, Montmeló, Cheste o MotorLand Aragón son cuatro ejemplos perfectos de trazados que están al máximo nivel y que reciben cada año la visita de las competiciones más importantes del motor. Pero lo que la mayoría de los aficionados desconocen es que en España también se encuentra el que, para muchos, es el circuito privado más bonito del mundo… y el más exclusivo: el Circuito Ascari.

Ficha técnica Circuito Ascari

  • Longitud: 5.425 metros.
  • Recta principal: 470 metros
  • Curvas: 26 (13 a izquierda y 13 a derecha)
  • Ancho del trazado: 12,2 metros
  • Desnivel de subida máximo: 10,5%
  • Desnivel de bajada máximo: 11,5%

Trazado de Ascari

¿Dónde está el circuito de Ascari?

El Circuito Ascari es el sueño de un empresario, Klaas Zwart, nacido en los años 50 y que desde muy joven se erigió como un ingeniero visionario. Fundó una empresa que se dedicó al mundo del gas y el petróleo y en dos décadas vendió su imperio a un gigante petrolífero para poder dedicarse a su gran pasión: los coches de carreras.

Zwart viajó por todo el mundo conociendo los circuitos más famosos y conduciendo los mejores monoplazas, pero tenía un sueño: crear su propia marca de coches y construir su propio trazado. El resultado fue Ascari Cars, una fábrica de deportivos ya cerrada, y el Circuito Ascari, ubicado en plena sierra de Málaga, apenas a 10 kilómetros de la majestuosa Ronda, entre encinas y olivos centenarios.

El ingeniero holandés pensó inicialmente en Escocia como el lugar ideal para construir su sueño, pero es un enamorado de nuestro país y, de hecho, tiene una mansión en Marbella que visita a menudo. Por eso, decidió subirse a un helicóptero e investigar desde las alturas la posible ubicación para su circuito y lo encontró cerca de Ronda: compró una finca de 174 hectáreas y en el año 2003 se inauguraba el Circuito Ascari, el más exclusivo del mundo.

Características del circuito

El complejo ubicado en la provincia de Málaga se denomina Ascari Race Resort en honor de Alberto Ascari, uno de los primeros mitos de la Fórmula 1 y que falleció en un accidente en 1955 mientras probaba un Ferrari en el circuito de Monza. Ascari ha sido siempre una referencia para Zwart y quiso rendirle homenaje poniendo su nombre tanto al trazado como a su fábrica de deportivos.

Se trata de un circuito de 5.425 metros de extensión y que es, simplemente, espectacular. En lugar de las tradicionales gradas que se encuentran en los trazados de competición, Ascari está rodeado de naturaleza. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía fue estricta con los impulsores del proyecto y les obligaron a trasladar más de un centenar de encinas que iban a verse afectadas por el asfalto.

Esos 5.425 metros significa que Ascari es el circuito más largo de España, superando a Jerez, Montmeló, Cheste y MotorLand. Se divide en 26 curvas, 13 a izquierda y otras tantas a derecha, aunque permite establecer hasta seis configuraciones diferentes, reduciendo la distancia a recorrer. Esas 26 curvas, que se recorren en el sentido inverso a las agujas del reloj, no están elegidas al azar, todo lo contrario.

De hecho, los diseñadores del trazado copiaron algunos ejemplos de los circuitos más famosos del mundo, como Daytona, Silverstone, Spa-Francorchamps o Nürburgring Nordschleife para copiar algunas de sus curvas. Y añadieron un homenaje más a Ascari, diseñando un zig-zag similar a aquel en el que el piloto italiano murió en 1955 en Monza tras perder el control del Ferrari que probaba.

También disponen de un circuito de Karts, una pista para buggys, otra zona de 4×4 e, incluso, pistas deslizantes para impartir cursos de conducción segura.

Circuito de Ascari

Usos actuales del Circuito Ascari

El Ascari Race Resort es hoy un club privado en el que cualquiera puede disfrutar de todo lo que ofrece… siempre que pague los cánones de entrada correspondientes. Las tarifas de acceso comienzan a partir de los 50.000 euros, más unos 1.000 euros mensuales por cada socio. Eso da derecho a disfrutar del circuito 50 días al año: el socio solo tiene que llamar y anunciar su llegada y los empleados del trazado le tendrán preparado su coche en perfecto estado para que pueda disfrutar de su deporte favorito.

Este circuito privado también realiza eventos privados para empresas, se alquila para las pruebas de prototipos o la grabación de anuncios, o, simplemente, a quien quiera darse un capricho puntual. Siempre, garantizando la privacidad de sus clientes hasta el extremo y cuidando los detalles hasta el extremo. Por ejemplo, ofrecen un traslado privado en helicóptero desde el aeropuerto de Málaga hasta el circuito, aprovechando que la mayoría de sus socios llegan en avión desde el extranjero hasta la capital de la Costa del Sol.

El helipuerto, junto a los garajes para más de 500 vehículos, la zona de boxes y la casa club, donde de ubican las oficinas y el restaurante, son las pocas construcciones que existen en esta finca de 174 hectáreas que es un oasis en medio del desierto para los amantes del motor. El Ascari Race Resort es un circuito exclusivo, único en España, y uno de los mejores trazados privados del mundo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan