Hungaroring: lo qué debes saber del circuito de Hungría

29 abril | 2021 | Goodyear

Hungaroring es uno de los circuitos más reconocidos en el mundo del motor. Descubre todos los detalles e historia que hay detrás del circuito de Hungría.

Levantado sobre un campo de patatas en un país con poca tradición para las competiciones automovilísticas, Hungaroring ha ido adquiriendo su propio estilo y carácter a lo largo de los años y hoy en día podemos asegurar que es uno de los circuitos más importantes de Europa. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el circuito de Hungría.

 El circuito de Hungaroring

Situado a tan solo 20 kilómetros de Budapest, el circuito de Hungaroring nació del capricho de un Bernie Ecclestone que quería por todos los medios introducirse en Europa del Este. Su objetivo primordial era Moscú, pero los dirigentes moscovitas no vieron con buenos ojos que se celebrara un evento “tan capitalista” en un país que todavía era eminentemente comunista.

La primera vez que la Fórmula 1 llega a Brasil, Ecclestone conoce a Tamas Rohony, un joven húngaro-brasileño que trabajaba para Goodyear como relaciones públicas. Enseguida se hicieron amigos y pocos años después fue el propio Rohony quien aconsejó a Ecclestone que la grieta en el telón de acero por la que podía entrar la Fórmula 1 no se encontraba en Rusia, sino en Hungría.

En 1983 ambos viajaron al país magiar para poner en pie un GP cuya primera edición se celebraría tan solo tres años después. Y decimos que solo tardaron tres años porque ambos tuvieron que partir de cero: la Hungría de los 80 no contaba con carreras, ni tradición, ni pilotos ni circuitos… Y precisamente por esto último es por lo que empezaron las autoridades húngaras.

En un primer lugar, Ecclestone pensó en hacer un trazado meramente urbano, pero esta idea fue rechazada por el Gobierno húngaro, aunque accedió a construir un circuito nuevo sobre un enorme campo de patatas. Hungaroring debutó en el Mundial de Fórmula 1 en 1986 convirtiéndose así en el primer Gran Premio que se celebraba en un país del bloque comunista. Desde entonces, no ha faltado al calendario de la F1.

Un circuito exigente y… ¿aburrido?

El histórico trazado centroeuropeo no se caracteriza precisamente por ser un circuito rápido donde se pueda adelantar fácilmente. Cuenta con un total de 14 curvas (8 a la derecha y 6 a la izquierda) que se distribuyen a lo largo de 4.381 metros. Ha sufrido alguna modificación a lo largo de los años para intentar mejorar la espectacularidad, pero su pista estrecha, revirada, bacheada y con curvas de baja velocidad consigue que los adelantamientos se produzcan con cuentagotas.

La temperatura del asfalto suele ser altísima al disputarse la carrera en pleno verano y se convierte en una pesadilla constante para las mecánicas que sufren un castigo extra.

Hungaroring

A pesar de lo sinuoso del trazado, Hungaroring es un trazado mítico, entre otras cosas por ser, al menos en la Fórmula 1, el circuito de las primeras veces: Fernando Alonso, Damon Hill, Jenson Button y Heikki Kovalainen estrenaron su palmarés de victorias en tierras húngaras. Pedro Martínez de la Rosa, Timo Glock o Verstappen consiguieron subirse al podio por primera vez en tierras magiares y también Hungaroring fue testigo del precoz debut de Jaime Alguersuari en la Fórmula 1.

Ficha técnica del circuito

Hungaroring

  • Inauguración: 10 de agosto de 1986.
  • Longitud: 4.381 metros.
  • Recta de meta: 908 metros.
  • Total curvas: 14 (8 a la derecha y 6 a la izquierda).
  • Curva más importante: 1 (único punto de adelantamiento).

 

Dibujo del trazado

Hungaroring acoge la quinta carrera del WTCR

No obstante, no solo de Fórmula 1 vive Hungaroring. El circuito húngaro acoge a lo largo de todo el año diversas competiciones, entre ellas el campeonato WTCR. Se esperaba que esta competición echara a andar este año precisamente en Hungaroring, pero el miedo a la propagación de las nuevas cepas ha influido en la decisión de retrasar tres semanas el inicio de la competición y aplazar la prueba en Hungaroring de mayo hasta agosto.

La WTCR también decidió a primeros de año volver al formato tradicional de dos carreras por fin de semana. Sin embargo, una cosa que no ha cambiado es el apoyo de Goodyear, que seguirá un año más suministrando a todos los equipos su gama de neumáticos de competición Goodyear Eagle F1 Supersport que tan buenos rendimientos ha dado en años anteriores. Goodyear tiene una gran historia en los deportes de motor y también es proveedor exclusivo de neumáticos del Campeonato de Europa de Camiones de la FIA y del PURE ETCR, donde Goodyear no solo es proveedor oficial de neumáticos, sino que, además, es socio fundador del campeonato. Presente en campeonatos internacionales, como el WTCR – Copa del Mundo de Turismos de la FIA, el PURE ETCR, las ELMS y el WEC, Goodyear ha editado la guía GO RACING donde se recopila toda la información sobre los distintos campeonatos en los que la marca compite durante esta temporada 2021.

En el plano meramente deportivo, Lynk & Co en su vínculo con Cyan Racing se proclamaron campeones el año pasado y este año repiten formación y nuevamente Yann Ehrlacher y Muller serán los rivales a batir. El español Mikel Azcona, que acabó séptimo el año pasado, intentará luchar por el objetivo de ser campeón de WTCR.

Cuenta la leyenda que en la primera edición los mandatarios comunistas regalaron entradas a los trabajadores que lo construyeron para lograr un lleno hasta la bandera. Este año, debido a la pandemia, seguramente no se vea algo similar, pero esperemos al menos disfrutar de Hungaroring, un clásico de los circuitos europeos.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan