Circuito de Jerez: su historia, trazado y curiosidades

4 agosto | 2020 | Goodyear

El circuito de Jerez es uno de los espacios míticos para los amantes del motor. Descubre la historia, detalles y curiosidades sobre este circuito

El pasado 19 de julio, el Circuito de Jerez era el escenario elegido para el arranque del Mundial de MotoGP. Dos semanas después, el 2 de agosto, tenía lugar la segunda cita del Mundial de Superbikes, primera prueba tras el parón por el coronavirus en esta atípica temporada 2020. En ambos casos, el trazado andaluz se convertía en el epicentro de la competición, demostrando que Jerez es uno de los escenarios más consistentes del deporte del motor. Pero, ¿conoces los secretos del mítico Circuito de Jerez-Ángel Nieto?

Historia del Circuito de Jerez

Aunque se inauguró oficiosamente un 8 de diciembre de 1985 con una carrera puntuable para el Campeonato de España de Turismos, lo cierto es que la puesta de largo del Circuito de Jerez fue cuatro meses más tarde. El 13 de abril, la Fórmula 1 desembarcaba en Andalucía y lo hacía con una de las carreras más emocionantes de la historia, en la que Ayrton Senna vencía a Nigel Mansell por solo 0,014 segundos, la segunda diferencia de tiempos más corta desde que se tienen en cuenta las milésimas. Y, además, el mítico piloto brasileño vencía con neumáticos Goodyear, una situación que se repetiría tres años después, aunque en 1989 Senna ya había cambiado Lotus por McLaren, aunque seguía calzando Goodyear.

Circuito de Jerez

 

Esa historia de éxitos de Goodyear se remonta a décadas atrás. De hecho, sigue siendo el fabricante de neumáticos más laureado en la historia de la Fórmula 1 con 368 victorias y 25 títulos de piloto. Pero, además, Goodyear ha dominado en muchos otros deportes como la Nascar y también en escenarios míticos como Le Mans, donde ha ganado la friolera de 14 ediciones de sus famosas 24 horas.

Pero la historia del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, como se denomina desde el fallecimiento del histórico 12+1, ha estado ligada especialmente a las motos. El Mundial de Motociclismo visita ininterrumpidamente esta preciosa localidad gaditana desde 1987 y ya se ha ganado el apodo de ‘la Catedral del Sur’ por la inmensa fiesta que los aficionados preparan cada año en las gradas, pero también en las calles de Jerez de la Frontera.

Aquí se han vivido duelos apasionantes que han levantado a los aficionados de sus asientos y el Mundial de MotoGP no sería lo mismo sin la prueba de Jerez, tradicionalmente la primera que se disputa cada año en territorio europeo. A lo largo del año, Jerez es el escenario de multitud de competiciones y siempre responde demostrando que está al nivel de los mejores circuitos del mundo en cuanto a instalaciones y preparación.

Trazado del circuito de Jerez

El trazado y las curiosidades de Jerez

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto tiene una longitud de 4.423 metros, que se reparten en 3.037 metros de rectas y 1.385 metros de curvas. Los pilotos tienen que afrontar 13 curvas, 8 a la derecha y 5 a la izquierda. Hay varias zonas de adelantamiento, aunque las más evidentes son el final de recta, la curva 5, la curva 6 y la curva 13, la última antes de entrar en meta. Jerez tiene una velocidad media de 161 kms/hora en MotoGP, lo que le convierte en uno de los circuitos lentos del Mundial debido a que sus curvas son muy técnicas. Por esa razón, ganar en este trazado solo está al alcance de los mejores.

Por eso, los pilotos que han tenido el honor de poner su nombre a algunas de las curvas del circuito de Jerez son historia viva del motociclismo mundial. Sito Pons lleva el nombre de la curva 5; Dani Pedrosa, de la 6, la mítica Dry Sack; Jorge Martínez ‘Aspar’ es el dueño de la curva 8 y Ángel Nieto, de la 9. Además, el piloto local Antonio Sánchez Garrido, Peluqui, recibe su homenaje en la curva 10, mientras la 11 es de Álex Crivillé y la 13 se dedica a Jorge Lorenzo.

Línea de meta

No sería de extrañar que, en el futuro, los responsables del circuito jerezano concedan el privilegio de tener su propia curva en Jerez a Valentino Rossi. ‘Il Dottore’ es el piloto que más veces ha ganado en el trazado andaluz, con siete triunfos, y es el único que ha conseguido ganar en las tres categorías del motociclismo: 125, 250 y 500, que es como se conocían antes de Moto3, Moto2 y MotoGP, respectivamente. Entre los españoles, empate entre Álex Crivillé, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, que suman 3 victorias cada uno en la categoría reina.

Pero, ¿sabías que los amantes del motor pueden darse el capricho de casarse en el Circuito de Jerez? Es una de las curiosidades que ofrece el trazado andaluz y, de hecho, varias parejas han decidido unirse en matrimonio rodeados de asfalto y con ese olor a gasolina tan característico.

El Circuito de Jerez-Ángel Nieto es uno de los clásicos no solo del deporte español, sino que se ha hecho con un hueco en el calendario del motor a nivel mundial. Disfrutar de un gran premio en Jerez es sinónimo de gran ambiente y no hay mejor manera de comprobarlo que visitándolo en persona en la próxima ocasión disponible.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan