Circuito de Monza: curiosidades e historia del mítico circuito

14 julio | 2021 | Goodyear

Conoce todos los detalles y curiosidades del Autódromo Nacional de Monza: su recorrido, historia y principales competiciones que alberga

Monza es uno de los viejos dinosaurios de los circuitos de carreras, tan veloz como un velociraptor y casi tan antiguo como estos reptiles. Tiene el encanto de que ha intentado modernizarse a lo largo de los años, pero la muda de piel nunca ha llegado a completarse del todo. Y, probablemente por esto, Monza es uno de los circuitos míticos del motor más querido por los aficionados y los pilotos. La carrera azzurra lleva presente en el campeonato de la F1 desde su fundación, por eso son muchas las cosas que tenemos que contarte sobre uno de los circuitos más legendarios del mundo.

Así es Monza

Situado en el inmenso parque de Villa Real, con la ciudad de Milán al sur y el lago Como al norte, Monza ofrece un emplazamiento envidiable para las carreras. Apodado muy acertadamente “el templo de la velocidad“, el trazado de Monza es el prototipo de circuito de velocidad por excelencia.

Se comenzó a construir en 1922 y por aquel entonces contaba con más de 10 kilómetros e incluía una sección de carretera de 5,5 kilómetros más un bucle de 4,5 kilómetros que se convirtió en un óvalo en la década de los 50. A lo largo de sus casi 100 años de historia ha ido sufriendo diversas modificaciones, se ha acortado hasta los 5.793 metros de longitud que tiene ahora y se han añadido las chicanes Variante del Rettifilo y Ascai.

 

Ficha Técnica del Circuito de Monza

  • Longitud máxima: 5.793 metros
  • Recta más larga: 1.120 metros
  • Curvas: 11 (7 a la derecha y 4 a la izquierda)
  • Vueltas: 53 (en WEC)
  • Carga aerodinámica: Baja
  • Agarre: Medio

Las 3 claves para salir victorioso en Monza

  1. La combinación de larguísimas rectas con chicanes lentas convierte al trazado italiano en el más rápido del calendario: más del 70% de las vueltas se recorren con el acelerador pisado a fondo. La velocidad, por tanto, es clave en esta pista donde los monoplazas ruedan con una carga aerodinámica bajísima.
  2. Pero la potencia sin control no sirve de nada y, además de correr mucho, Monza exige muchísimo a los frenos. Eso provoca que el coche deba ser muy estable en la frenada, algo no tan fácil de conseguir cuando se circula con una carga aerodinámica baja.
  3. Por último, el tercer factor importante para triunfar en el trazado italiano son las suspensiones, ya que pasar por encima de los pianos de las chicanes y acelerar lo antes posible es fundamental para marcar un buen crono.

Monza

Un circuito legendario

El trazado en sí mismo está cargado de historia y de datos curiosos. La primera edición del GP de Italia de Fórmula 1 se disputó el 3 de septiembre de 1950 y su ganador fue el italiano “Nino” Farina a los mandos de un Alfa Romeo 158. Desde entonces, solo otros dos pilotos nacionales han conseguido subirse a lo más alto del pódium: Alberto Ascari y Ludovico Scarffioti, y eso que oportunidades no les han faltado: el Gran Premio de Italia ha estado siempre presente en el calendario de la Fórmula 1, aunque en 1980 Monza cedió el testigo a Imola para acoger ese año el GP de Italia.

Los pilotos más laureados en la historia de Monza con la F1 son Michael Schumacher y el británico Lewis Hamilton, mientras que por equipos destaca Ferrari, con 19 victorias.

Hay un dato especialmente curioso en Monza: corría el año 1971 cuando Peter Gethin ganó al sueco Ronnie Peterson por tan solo una centésima de segundo, en lo que es considerado el ganador de la carrera más apretada de la historia.

Trazado de Monza

El WEC llega a Italia el 18 de julio

Monza tiene un buen historial como sede de carreras de resistencia, por eso no fue una sorpresa la elección de Monza como tercera carrera de las seis previstas para este año en el WEC. Un calendario que ya se ha visto alterado debido a la evolución de la pandemia, y es que Sebring iba a abrir el campeonato, pero fue finalmente sustituido por Spa. Afortunadamente no todos los cambios son negativos y el WEC 2021 viene cargado de novedades. En primer lugar, se estrena la clase Hypercar, abierta tanto a prototipos especializados como a coches basados en vehículos de carretera. Los equipos pueden elegir este año dorsales hasta el 999 aunque se ha limitado el número de empleados por equipo en 40.

No obstante, el principal aliciente de este año lo encontramos en la categoría LMP2, donde 14 equipos luchan por la victoria. Un campeonato más apretado que nunca, aunque Jota Sport y United AUTOSPORTS USA están confirmando los pronósticos y son los favoritos para la victoria final. Goodyear, proveedor oficial de neumáticos de esta competición, aporta a los equipos el kit aerodinámico estilo Le Mans, que reduce la velocidad en las curvas, pero ayuda con el ritmo en las rectas.

Monza es un espectáculo en sí mismo al margen de la competición que albergue. Por sus casi 100 años de historia han volado los mejores pilotos del mundo del motor. Con pequeños pero necesarios ajustes, seguro que habrá Monza para largo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan