Circuito de Most: historia y detalles del autódromo checo

18 agosto | 2021 | Goodyear

El circuito de Most es uno de los autódromos más emblemáticos de República Checa. Te contamos su historia, características y sus principales competiciones

El autódromo de Most se construyó y se inauguró todavía en la época comunista, cuando la República Checa aún era Checoslovaquia junto a Eslovaquia. Aunque siempre ha estado a la sombra de Brno, Most se ha ido labrando poco a poco una buena fama no solo como sede del Gran Premio de Camiones de la República Checa, sino también como sede de deportes de motor nacionales y formación de pilotos.

Aprovechando que el Campeonato Europeo de Carreras de Camiones, el FIA ETRC, desembarca inmediatamente en Most, te contamos la historia de un trazado que fue inaugurado al otro lado del telón de acero pero que disfrutamos desde occidente.

Ficha Técnica del Circuito de Most

Mapa circuito de Most:

  • Longitud: 4.214 metros
  • Anchura: 12-14 metros
  • Recta de meta: 792 metros
  • Número de curvas: 21 (12 a la derecha y 9 a la izquierda)

Historia del circuito de Most

Diseñado entre 1978 y 1983, las autoridades checoslovacas buscaban un doble fin: por un lado, terminar con la prolongada y poco segura práctica de organizar carreras de coches y motos en pistas improvisadas en el centro de la ciudad; y, por otro lado, construir una pista permanente, moderna, segura y cerrada no solo para competir, sino también que sirviera para probar todo tipo de vehículos. Además, querían entrenar a los conductores de vehículos especiales de extinción de incendio, policía o rescate y realizar cursos de conducción y escuela de carrera.

Historia del circuito de Most

Mucho antes de que se construyera el circuito de Most tuvo lugar la primera prueba de motor en esta localidad checa. Fue después de la finalización de la II Guerra Mundial y se trató de una carrera de motociclistas alrededor de una fábrica de cervezas en las afueras en 1947. Cinco años más tarde, se celebró la primera carrera de coches en Most.

Según fueron pasando los años, los lugares de carreras fueron cambiando poco a poco: se celebraban en los alrededores de la ciudad o en la propia urbe y las carreras de coches se fueron incluyendo paulatinamente en el calendario de varios campeonatos hasta que, finalmente, se organizó un trazado en la autopista cercana a la nueva estación de tren de la ciudad a principios de la década de los 70.

A finales de esa misma década, el famosísimo campeonato “Interserie” de carreras de coches y prototipos deportivos, visitó por vez primera el circuito urbano de Most, pero incluso antes de este acontecimiento ya era más que evidente que el aumento de normas de seguridad dejaría al circuito original obsoleto y habría que empezar a pensar en construir un nuevo circuito, moderno y seguro, que cumpliera con las normas de seguridad. Por eso, se empezó a construir un circuito al otro lado de la ciudad, que se finalizó en 1983 y terminó con una larga tradición de carreras improvisadas.

Circuito de Most

Al fin un circuito profesional en Most

La construcción del circuito comenzó en una superficie de 140 hectáreas y el largo y delgado trazado de tres kilómetros fue enseguida homologado por la FIM y la FIA, lo que permitió el inicio de competiciones sobre dos ruedas, junto con carreras de turismo e incluso de monoplazas de Fórmula 3. Tras su inauguración en 1983 y tras albergar multitud de pruebas, en 1992 tuvo lugar en el circuito de Most un evento de carreras de camiones que no formaba parte de ningún campeonato, pero resultó un éxito tan arrollador que, a partir de ahí, se incluyó en el circuito del Campeonato Europeo de la FIA. Desde entonces no ha parado de crecer.

No obstante, este éxito no escondió que cada vez las instalaciones estaban más desgastadas e inseguras hasta el límite que la FIA y la FIM retiraron las licencias del circuito. Poco tiempo después, se formó una nueva empresa de gestión y se adecuó el circuito y se consiguió que en 1995 el trazado checo recuperara la homologación de ambos organismos.

En 2003 se llevó a cabo una nueva remodelación integral y desde el 2014, ya bajo los mandos de AUTODROM MOST, se ha seguido modernizando y adaptando el circuito para seguir atrayendo carreras tanto nacionales como internacionales de motocicletas, camiones, vehículos de viaje y carreras de resistencia.

Most República Checa

El ETRC llega a Most

El ETRC llega a tierras checas el último fin de semana de agosto y estos camiones de carreras afrontan la mitad del campeonato con todo en juego. Una temporada todavía atípica por la pandemia pero que está colmando todas las expectativas de los aficionados. Una vez más, el seis veces campeón Jochen Hahn, será el rival a batir. Goodyear, como socio oficial del ETRC desde 2016 y proveedor oficial de los neumáticos para las carreras del campeonato, seguirá un año más apoyando a los nuevos talentos de ETRC con la continuación de la Copa Goodyear, promoviendo a las futuras estrellas de esta competición.

Un año más Goodyear está presente en los circuitos más importantes del mundo del motor y se espera que este año sea el despegue definitivo de una competición cuyos emocionantes duelos cuerpo a cuerpo sobre el asfalto garantizan la emoción y adrenalina que todo aficionado al motor busca, pero no siempre encuentra.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan