Circuito de Mugello: detalles e historia del mítico circuito

21 diciembre | 2021 | Goodyear

No te pierdas los detalles del mítico circuito de Mugello, un clásico de competiciones de motor como MotoGP o la Fórmula 1. Te contamos su historia y detalles

Cerca de la ciudad de Borgo San Lorenzo, en la Toscana, se erige uno de los templos del mundo del motor. El circuito de Mugello, uno de los considerados clásicos italianos, se esconde entre las colinas y vive aclamado por los seguidores del motociclismo. En nuestro recorrido por los circuitos de competición, hoy hacemos parada en el país italiano para conocer todos los detalles de Mugello.

Bajo el lema “Al Mugello non si dorme”, miles de fanáticos aplauden las 24 horas a Valentino Rossi en cada una de sus hazañas, pero qué debes saber sobre el circuito italiano. Ambiente e infraestructura (pensada para el disfrute de los seguidores de la velocidad y la competición) son las características de este circuito, clásico entre los clásicos.

El autódromo internacional de Mugello, conocido también como Mugello Circuit, se inauguró en 1974 y su trazado largo tiene 5.245 kilómetros de longitud.​ ¿Sabías que el equipo Ferrari, propietario del autódromo, suele usar Mugello para probar el comportamiento de sus automóviles en curvas rápidas? ¿Qué otras cosas deberías saber del circuito italiano?

Ficha técnica del circuito

  • Longitud: 5245 metros
  • Curvas: 15 (9 derecha, 6 izquierda)
  • Inauguración: 23 de junio de 1974
  • Capacidad: 84000 espectadores
  • Vuelta rápida: 1:15.144 (Lewis Hamilton, 2020)

Características del circuito de  Mugello

Con más de 5000 metros de longitud y 15 curvas, Mugello es el sitio habitual de pruebas y ensayos de F1. Elegido por los principales fabricantes en el campeonato del mundo de MotoGP y World Superbike, fue sede de la Fórmula 5.000, Fórmula 3.000, Fórmula Dos, Fia-Gt…

Diseñado en la década de 1970 y luego renovado, el circuito de Mugello es uno de los más modernos y seguros del panorama internacional. Pese a las reformas, su pista permanece inalterable, de manera que no ha sufrido ningún cambio desde su inauguración.

Con una recta en pendiente de más de un kilómetro, cambios de elevación y curvas muy rápidas como la “Arrabbiata 1” y la “Arrabbiata 2”, el circuito ofrece espectáculo asegurado para la competición. Bajadas impresionantes y largas rectas son la clave para disfrutar de la pasión por la velocidad.

Pista

Historia del circuito de Mugello

La historia de Mugello se remonta a hace más de un siglo. Figuras como Campari, Brilli Peri, Enzo Ferrari (ganador de la clase 4500 en Alfa Romeo en 1921), Antonio Ascari, Borzacchini o Emilio Materassi han pasado por las curvas del mítico trazado que vivió la primera etapa de su vida a la sombra, siempre alargada, de la Mille Miglia. El actual Mugello es el segundo circuito en llevar el mismo nombre. El original era un circuito callejero de 60 kilómetros (de 1914 a 1970) donde Giuseppe Campari, Enzo Ferrari y Emilio Materassi  corrían por Scarperia, Firenzuola, Paso Futa y San Piero. El camino estaba cerrado durante la carrera y la clasificación, pero en los entrenamientos estaba abierto al público.

Para el recuerdo quedan nombres como Stommelen, Elford, Toivonen, Van Lennep o momentos como la emocionante carrera de 1968 en la que el Alfa Romeo de Luciano Bianchi, Galli y Nino Vaccarella se impuso tras  una increíble remontada del Porsche de Jo Siffert y Rico Steinemann o las hazañas compartidas entre la casa del Cavallino y el trazado toscano.

Todo cambió en la década de los 70, tras un funesto y trágico accidente, empezó a buscarse nuevas localizaciones para un circuito más seguro y eficiente donde es posible encontrar soportes tecnológicos para diferentes eventos. El terreno en Barberino di Mugello fue elegido por sus cambios de elevación. Se consideraron varios diseños antes de que se aprobara la versión final y comenzara la construcción en 1973.

El nuevo Mugello abrió en junio de 1974 con una ronda de la serie F5000 y pronto se hizo popular entre los competidores. Una recta principal larga acababa en una curva derecha ascendente, antes de volver a descender a través de una serie de curvas rápidas. El World Sportscar Championship lo eligió durante la década de 1970 y la serie original de Fórmula Dos lo convirtió en una de sus sedes. Pero el salto, si así se le puede llamar, se produce con el Campeonato del Mundo de Motociclismo, que eligió el circuito que ha terminado por convertirse en la casa de Valentino Rossi.

No fue hasta 1988 cuando Ferrari compró el circuito, con la intención de usarlo como trazado de prueba para sus coches de Fórmula 1. En 1991 se introdujeron diversas mejoras como la ampliación de algunas áreas de escapatoria y grava y la eliminación del circuito corto que se convirtió en un carril de acceso directo al pit lane. Mugello nunca había estado mejor y los cambios aseguraron el regreso del Campeonato del Mundo de Motociclismo (MotoGP) y el debut de las Superbikes.

Circuito de Muguello

¿Qué competiciones se dan cita en Mugello?

Mugello es sede del Gran Premio de Italia de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo desde el año 1994. El Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato Mundial de Superbikes, como hemos visto, también corrieron en Mugello, que hoy alberga rondas del campeonato nacional italiano de GT y turismos, así como el Ferrari Challenge Europe.

En los últimos años, el circuito ha recibido otras categorías internacionales: el Campeonato FIA GT (en 1997 y 2006), el Deutsche Tourenwagen Masters y la Fórmula 3 Euroseries, la Fórmula 3000 Europea o la Fórmula Regional Europea. La Fórmula 1, debido a la pandemia del coronavirus, eligió a Mugello sustituyendo a otros circuitos y pasando a formar parte del calendario de la temporada de F1 con el Gran Premio de la Toscana.

En 2021, Fabio Quartararo rompió el récord del circuito en motos, marcando un 1:45.187. El récord de vuelta en coches es de 1:15.144 y corre a cargo de Lewis Hamilton (Mercedes, 2020).

En Mugello, como en ningún otro sitio, historia, tradición, velocidad y seguridad se unen para dar sentido a una de las grandes pasiones del mundo: deporte, competición y motorsport.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan