Circuito Portimao: características e historia

9 marzo | 2021 | Goodyear

El circuito de velocidad de Portimao es uno de los más populares del país luso. En Goodyear hacemos un repaso del velódromo, sus características e historia

Construido hace tan solo doce años en la localidad de Portimao, en el privilegiado entorno del Algarve portugués, el Autódromo Internacional del Algarve, con capacidad para más de 100.000 espectadores, ha hecho historia este año al poner de nuevo a Portugal en el foco del mundo del motor al albergar el Gran Premio de Portugal de F1 2020 y la carrera final de MotoGP.

El circuito forma parte del Algarve Motorsports Park, un complejo de última generación que cuenta con un circuito de karts, una pista off-road, un complejo de apartamentos, un hotel de lujo, un complejo deportivo y hasta un parque tecnológico.

Considerado como uno de los más modernos y polivalentes circuitos de toda Europa, con una estructura y equipamiento acorde a los múltiples proyectos que acoge, no es de extrañar que el trazado portugués haya albergado desde su nacimiento multitud de eventos de primer nivel: la GP2 Series, la World Series by Renault, el Campeonato Mundial de Superbikes (esta categoría fue la elegida para inaugurar el circuito), el Campeonato Mundial de Turismos, el Campeonato FIA GT o la Le Mans Series, entre muchas otras competiciones.

Características del circuito

Desde un punto de vista técnico, el circuito de Algarve puede variar su perímetro desde 3.465 metros a 4.692, para Fórmula 1 se elige siempre el de mayor recorrido. Esta versatilidad (se pueden llegar a hacer hasta 30 trazados distintos) hace que el número de curvas varíe dependiendo de la competición que se dispute: para Fórmula 1 el circuito consta de 18 curvas, 10 a la derecha y 8 a la izquierda. Para MotoGP y SBK son 15 curvas, 9 a la derecha y 6 a la izquierda. El trazado oficial es de 16 curvas, 7 a izquierda y 9 a derecha.

Con una inversión en torno a los 195 millones de euros, el circuito se adapta a un escenario natural con oscilaciones y numerosos cambios de altitud y recuerda en buena medida los trazados antiguos, esos que se construían en valles y zonas sinuosas para adaptarse a la orografía del terreno. Portimao ha sido calificado por numerosos pilotos como una montaña rusa, y es que las subidas y bajadas son una constante, con varias curvas ciegas en desniveles y cambios de rasante.

Al tratarse de un circuito nuevo, el asfalto está en perfectas condiciones y con menos irregularidades y baches que otros trazados. No obstante, no es un circuito donde sea fácil adelantar, las mejores opciones se concentran en la frenada de la curva 1 y la frenada de la curva 6.

Trazado del circuito

Homologación para la F1 y MotoGP

En medio de una temporada atípica por la pandemia, la FIA otorgó el pasado mes de abril la licencia de Grado 1 al circuito portugués, calificación necesaria para celebrar grandes premios.  Los gestores portugueses se movieron rápido y aprovechando que los promotores no tenían que invertir para celebrar la carrera debido al COVID-19, solicitaron albergar el GP de Portugal y el pasado mes de octubre se consumó el retorno de la prueba reina del motor al país vecino. Portugal no acogía una prueba de Fórmula 1 desde 1996, cuando se celebró el decimosexto GP de Portugal en la localidad de Estoril.

No obstante, la relación de la Fórmula 1 con el país luso se remonta a finales de los años 50, donde se celebraron tres ediciones en los circuitos de Oporto y Monsanto. Habría que esperar hasta 1984 para que el Gran Premio de Portugal tuviera continuidad y sede fija en Estoril. Desde ese año y hasta 1996 los grandes triunfadores fueron Prost y Mansell, con tres victorias cada uno, mientras que Schumacher, Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Patrese, Berger o Coulthard vencieron en una ocasión.

En 1997, Portugal se quedó sin Gran Premio y, aunque se empezaron a realizar las necesarias reformas en la pista de Estoril, la Fórmula 1 volaba lejos de tierras portuguesas. La rumorología apuntó en un primer momento a que la F1 pudiera retornar al mítico circuito de Estoril, pero la popularidad e impresionante estructura del circuito de Portimao consiguió ensombrecer al otro trazado luso con grado 1 de la FIA.

Menos años ha tardado el mundial de MotoGP en volver a tierras portuguesas. La última prueba del mundial se disputó en Estoril en 2012, a pesar de que Portimao llevaba desde 2017 siendo pista reserva del mundial. Debido a la crisis del coronavirus, la organización confirmó a Portimao como sede final de la última carrera de MotoGP.

Portimao abre el WEC 2021

Las buenas noticias para el joven circuito parecen no tener fin. La FIA acaba de confirmar que las 8 Horas de Portimao, que se celebrarán el próximo mes de abril, reemplazarán a las 1.000 millas de Sebring como prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia, una de las competiciones que no debes perderte esta temporada.

Con una infraestructura moderna y eficiente, un trazado de vértigo y la opinión favorable de los pilotos, el Circuito de Portimao aspira a convertirse en la gran referencia del motor portugués en los próximos años.

Ficha técnica del circuito

  • Distancia del recorrido: 4.684 metros.
  • Número de curvas: 16 (7 a izquierda y 9 a derecha).
  • Recta principal: 969 metros.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan