Los 12 coches de Le Mans más míticos de la historia

13 mayo | 2021 | Goodyear

Descubre los 12 coches de Le Mans más míticos de la historia, aquellos que han levantado pasiones desde los albores de la competición

Le Mans es especial por muchas cosas. Es como un Gran Premio de F1, pero de 24 horas, donde existe una perfecta comunión entre el público y los pilotos. Es el único sitio donde se puede ver una “cabalgata” de los bólidos recorriendo las calles para disfrute de los aficionados. En Le Mans es donde la mayoría de las marcas han ido haciéndose un nombre y creando su historia y leyenda a lo largo de sus casi 100 años de vida. En todo este tiempo, ha habido grandes gestas de pilotos, carreras memorables y momentos para el recuerdo (sí, Le Mans 66 y más)  pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los coches más icónicos, década a década, que han circulado por el trazado de la Sarthe. ¡Empezamos!

Los coches que han forjado la leyenda de Le Mans

Bentley Speed 6. Los “Bentley boys” eran un grupo de hombres de negocios con mucho dinero que, a lo largo de la década de los años 20, consiguieron hasta cinco victorias a los mandos de un vehículo del fabricante británico. El modelo más icónico fue el Bentley Speed 6, con un motor de 6 litros y 147 CV que no tuvo rival a finales de la década de los 20 y se convirtió en uno de los coches más célebres del siglo XX.

Alfa Romeo 8C. En las décadas posteriores, Italia fue la gran dominadora de la prueba gracias al Alfa Romeo 8C.

Ferrari 166 MM. La irrupción de Ferrari, que con el modelo 166 MM, consiguió ganar la prueba tras el parón provocado por la II Guerra Mundial.

Jaguar D-Type. Jaguar devuelve a Inglaterra el cetro en la década de los 50 con el modelo D-Type, construido exclusivamente para Le Mans.

Porsche 917. Los años 70 vieron por primera vez la victoria de Porsche y, desde entonces, no han dejado de ganar: es el fabricante con más victorias (19) en la pista de La Sarthe. El modelo 917, es sin duda, el más icónico de esta época y se convirtió en leyenda cuando Steve McQueen lo condujo durante la grabación de la película “Le Mans”.

Neumáticos Goodyear

Ford GT 40.  Montaba un motor V8 en posición longitudinal que le llevó no solo a dominar Le Mans de 1966 a 1969, sino también a convertirse en el coche más deseado.

Porsche 956. En los años 80, los Porsche eran imbatibles. Ganaron un total de 7 veces en 10 años y buena parte de esa buena racha se la deben al Porsche 956, que desarrollaba una potencia máxima de más de 600 cv a 8200rpm.

Mazda 787B. En los 90 el Mazda 787B despertó una gran pasión y puso a Japón en el mapa del motor.

Peugeot 905. Peugeot brilló igualmente con el Peugeot 905, un modelo que era muy similar a los coches de Fórmula 1 de la época.

Audi R8 y Audi R10. El inicio del siglo XXI muestra la hegemonía de Audi. Los Audi R8 y R10 son historia de la competición y han permitido a la marca alemana dominar en Le Mans

Toyota TS050. Con el Toyota TS050 Fernando Alonso consiguió ganar en dos ocasiones (2018 y 2019), algo que parece anunciar que el futuro es para la marca japonesa.

Le Mans 66

Capítulo aparte merece la década de los 60 donde se vivió una de las batallas más legendarias de la historia del motorsport. Hacia 1963 corría el rumor de que Enzo Ferrari quería vender la compañía a Ford. La marca norteamericana quería potenciar su parte deportiva y Ferrari quería resolver sus problemas económicos. Todo estaba hablado, pero el magnate italiano no aceptó quedar fuera de la dirección deportiva de su equipo y rompió el acuerdo. Henry Ford II, herido en su orgullo, no paró de trabajar hasta diseñar el fantástico Ford GT 40. Uno de los más laureados y que consiguió más de una victoria memorable.

Carroll Shelby, 24 Hours Of Le Mans

Le Mans: la prueba definitiva del renovado WEC 2021

Este año, Le Mans está de estreno en el campeonato de resistencia – WEC. La categoría reina hasta la fecha, la LMP1, desaparece y será sustituida por la de los HYPERCAR. Los Le Mans HYPERCAR convivirán este año con los LMP1 no híbridos y serán coches estéticamente parecidos a los LMP1, pero menos rápidos y complejos. Pero, sobre todo, serán más baratos y tendrán una potencia limitada.

La siguiente clase en importancia, la LMP2, no cambia: los vehículos seguirán contando con motor Gibson y la luz azul seguirá funcionando como identificativo. Para la edición de este año hay 25 pilotos inscritos. Después de una exitosa campaña inaugural del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) la temporada pasada, Goodyear está entrando en una nueva era como socio oficial del campeonato al suministrar neumáticos a todos los coches de la categoría de prototipos LMP2. La parrilla se compone de una mezcla de prototipos de Ligier y Oreca, que producen alrededor de 536 CV con sus motores V8 de 4.2 litros. El estatus de Campeonato del Mundo está subrayado por equipos que llegan desde diez países y pilotos de 19 nacionalidades diferentes.

Por último, tendremos las categorías de los GT´s. En la LMGTE Pro compiten los pilotos y escuderías profesionales que buscan la victoria, mientras que en los LMGT Am los pilotos son amateur y se usan coches con al menos un año de antigüedad en relación a los que se usan en LMGTE Pro.

El 21 y 22 de agosto podremos disfrutar de la nueva categoría HYPERCAR y sus nuevos vehículos que, seguramente, no solo van a dejar huella en el asfalto de Le Mans sino en la retina de todos los espectadores. Los nuevos coches de Le Mans llaman a la puerta.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan