¿Cuáles son los coches más seguros?

13 marzo | 2020 | Goodyear

Descubre con Goodyear cuáles han sido los coches más seguros del mercado en 2019 según las pruebas realizadas por el Euro NCAP

Nuevas tecnologías y una evolución constante en materia de seguridad, motor y confort hacen difícil establecer un listado con los coches más seguros del mercado. Cada año es el organismo europeo Euro NCAP el encargo de evaluar las prestaciones en carretera de los nuevos modelos. Su codiciado listado de los Best in class es la respuesta a quienes buscan los coches más seguros del año. Repasamos los modelos seleccionados y el método de evaluación de Euro NCAP.

El método Euro NCAP

Euro NCAP es el sitio oficial del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos que de forma periódica realiza crash tests a diferentes modelos de coches. El organismo valora la respuesta ante un accidente de los modelos que van llegando al mercado con tests de impacto frontales (a 50 y 64 km/h), laterales (a 50 km/h) y laterales contra un poste (a 32 km/h), y otorga una nota en función de la seguridad que proporcione cada vehículo (de 0 a 100%). Establece además cuatro categorías:

  • Protección del ocupante adulto
  • Protección del ocupante infantil
  • Protección del peatón
  • Sistemas de asistencia a la seguridad

Cada vehículo examinado recibe un porcentaje de nota en cada una de las diferentes categorías y de ahí sale el listado final que anualmente, pero también mensualmente, el organismo europeo publica sobre qué coches son más seguros.

Los coches más seguros de 2019 por categoría

En el Best in Class for 2019 se evaluaron 55 coches, de los que 41 lograron el máximo galardón, mostrando así que 2019 es uno de los años más relevantes de la historia desde que Euro NCAP comenzó a evaluar la seguridad del consumidor de automóviles en el mercado europeo. Estos son los coches más seguros del año por categoría:

Berlinas de tamaño medio

Tesla Model 3 y BMW serie 3

El Tesla Model 3 comparte junto a  la Serie 3 de BMW el primer puesto en la categoría familiar. El renovado BMW Serie 3 logró el primer puesto en la categoría “Familia numerosa” superando al Model 3 en protección de usuarios vulnerables de la carretera mientras que el Tesla se impuso en la evaluación de los asistentes de seguridad. La marca alemana ha anunciado que los BMW Serie 3, X3 y X4 se ofertarán con versiones diésel mild hybrid desde primavera de 2020.

Berlinas compactas

Mercedes-Benz CLA

La segunda generación del modelo alemán ha superado tres de las cuatro pruebas de seguridad con el 90% de la puntuación y ha obtenido la mejor nota general del año. En su veredicto, Euro NCAP destaca: “Mercedes-Benz lanzó cinco vehículos más de cinco estrellas en 2019, todos con excelente protección contra accidentes y tecnología de asistencia al conductor”.

Mercedes-Benz creó la Clase CLA en 2013 como puerta de entrada a un nuevo nicho de mercado. Con la segunda generación se mantiene el objetivo y se añaden nuevas cualidades: más elegancia, más lujo y más rendimiento. El CLA es la alternativa deportiva al sedán A-Class, el ganador del Mejor en su clase del año pasado. La marca de la estrella dará el paso definitivo hacia la electrificación en los dos próximos años, completando su gama EQ. Veremos entonces si los nuevos modelos pasan el test de coche más seguro.

Utilitarios

Audi A1 y Renault Clio

La categoría de coches pequeños más seguros de 2019 vive un empate en su primera posición con dos modelos de alto rendimiento. El renovado Clio obtuvo una impecable puntuación en el área de seguridad de ocupante adulto (96 %), ocupante infantil (89 %), usuarios vulnerables (72 %) y Safety Assist (75 %). Audi, por su parte, obtuvo el 95% en el área de seguridad de ocupante adulto, 85% en ocupante infantil, 73% en usuarios vulnerables de la carretera y un 80% en safety assist. La segunda posición en esta categoría de urbanos fue para el Ford Puma.

SUV grandes

Tesla Model X

El Model X es el ganador de 2019 en la categoría Gran Off-Road, con el SEAT Tarraco en segundo lugar. Elon Musk en su momento no dudó en afirmar que el Tesla Model X es el primer coche del mundo preparado ante un ataque químico o biológico. Pero no es esto lo que ha convencido a Euro NCAP sino su seguridad en carretera. El Modelo X logró un 98% en el apartado de protección de los ocupantes adultos, lo que lo convirtió durante meses en un firme candidato para Mejor en su clase. El 2020 será un año definitorio para Tesla, con el lanzamiento del Model Y, su SUV basado en la plataforma del Model 3, la salida de las primeras unidades de Semi, su camión eléctrico, y el desarrollo de nuevas baterías para los modelos S y X.

Coches más seguros

SUV pequeños/monovolumen (MVP)

Subaru Forester

El modelo de la marca japonesa se impone al Mazda CX-30. Esta es la segunda ocasión en la que Subaru recibe este reconocimiento, tras el “Best in Class 2017” que consiguieron los modelos XV e Impreza. El Subaru obtiene en 2019 su mejor calificación en la categoría protección de ocupantes infantiles con un porcentaje final 91%, por encima del Mazda CX-30 y el Volkswagen T-Cross que coparon la segunda y tercera posición. Según la marca, los buenos resultados en el test de Euro NCAP tienen que ver con la Plataforma Global de Subaru (SGP) empleada en la quinta generación del Forester y los Sistemas de asistencia a la seguridad incluidos de serie bajo la denominación EyeSight en el 99,5% de todos los Subaru vendidos en España.

Eléctricos e híbridos

Tesla Model 3

Musk sumó una nueva victoria en 2019 de la mano del Tesla Model 3 calificado como mejor en la clase de vehículos eléctricos e híbridos. El modelo más asequible de la firma de Palo Alto obtuvo un 94% en el apartado de asistentes de seguridad, un 96% en seguridad del ocupante adulto y un 86% en el área del ocupante infantil. El Tesla Model 3 fue el tercer modelo más vendido en Europa en diciembre del año pasado con 22.118 unidades matriculadas, según la consultora Jato Dynamics. Es la primera vez que un eléctrico entra en este top 10 ventas, no en vano el Model 3 representa ya el 82% de las ventas mundiales de Tesla.

Al margen del listado de coches más seguros por categorías, EuroNCAP ha dedicado una mención especial al BMW Z4, el único roadster que se ha sometido a sus pruebas de seguridad. Según el programa europeo, el Z4 cuenta con un rendimiento sobresaliente y ha establecido un nuevo punto de referencia de seguridad dentro de su segmento.

Cada año las marcas redoblan esfuerzos para competir en un sector que no deja de actualizarse e incorporar nuevos modelos al top de coches más seguros del mercado. 

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan