Comer en Murcia: saborea la capital gastronómica de 2020

28 octubre | 2020 | Goodyear

Disfruta de la gastronomía murciana a través de un recorrido por estos 5 locales imprescindibles para comer en Murcia. ¡Toma nota!

Murcia es conocida por muchas razones en todo el país, pero más allá del turismo de sol y playa, de su rica historia o de la bondad de sus gentes, una de las más importantes es su condición de huerta de España. De esta despensa natural salen cada día miles de camiones que transportan todo tipo de alimentos por España y que atraviesan las fronteras repartiéndose por toda Europa. Por eso, no es de extrañar que Murcia se hiciera con el título de Capital Gastronómica 2020 con su lema La huerta de los 1.001 sabores.

De la huerta murciana salen cada año miles de toneladas de tomates, pimientos, naranjas, limones, berenjenas, ciruelas, melocotones, melones, etc. La lista es interminable, pero Murcia es mucho más que las frutas y las verduras de su huerta: también son vinos de calidad, arroces exquisitos, carnes y pescados… La Capital Gastronómica 2020 es innovación gastronómica y su apuesta por la restauración ha conseguido reunir una oferta en la que recetas tan tradicionales como los michirones, el zarangollo o la típica marinera comparten protagonismo con apuestas más avanzadas y transgresoras como ostras con manzana o cualquiera de las creaciones del chef Pablo González. Su restaurante Cabaña Buenavista y una de esas visitas que los ‘foodies’ más exquisitos no se pueden perder en su visita a la región.

Platos que no te puedes perder en tu visita a Murcia

La huerta ha puesto a Murcia en el mapa del mundo gastronómico pero, como decíamos, son muchas las recetas murcianas que hay que probar:

Zarangollo

Una de las más famosas es el zarangollo, un revuelto a base de calabacín, cebolla y huevo al que también se le puede añadir patata. 

Michirones

Tampoco pueden faltar los michirones, un contundente guiso típico del otoño e invierno y cuya base principal son las habas, aunque van acompañadas de chorizo, panceta y otros ingredientes que harán que te chupes los dedos.

Michirones

Arroces

Los arroces también son muy típicos de Murcia, al igual que sucede en todo el Mediterráneo, aunque aquí cuentan con una ventaja: el arroz bomba con denominación de origen de Calasparra. 

A la hora de comer, ganan por goleada tanto el arroz murciano, una paella a base de hortalizas de temporada a las que se añade cerdo o conejo, como el caldero de Mar Menor, un guiso de arroz y pescado que se sirve por separado y que ha pasado de ser típico de los pescadores de la zona a convertirse en reclamo para turistas y visitantes.

Paparajotes

Pero ninguna comida puede terminar en la Región de Murcia sin un paparajote de postre. Se trata de una receta de origen árabe que consiste en rebozar unas hojas de limonero con una masa hecha a base de huevo, azúcar y harina, antes de freírlas en abundante azúcar. El secreto radica en que esa masa sea muy líquida y en espolvorear con azúcar y canela antes de servir.

Paparajotes

 5 sitios para comer en Murcia

Preparar una ruta de tapeo por Murcia no es sencillo, ya que la oferta es muy extensa. Sin embargo, hemos seleccionado algunos de esos lugares que por su calidad y/o su historia no podían faltar. 

El Garrampón

Uno de ellos es El Garrampón, en la calle Siervas de Jesús, un bar fundado en 1905 y que sigue manteniendo la esencia familiar de sus orígenes, aunque se trasladaran de local. Vinos de barril, mistelas y vermús acompañan las tostas, los michirones, los callos o su famosa salchicha seca. Un clásico que no se puede dejar de visitar.

  • Dirección: Calle Sta. Quiteria, 12, 30001 Murcia

Los Zagales

Lo mismo sucede con Los Zagales, en la calle Polo de Medina. También atesora una gran historia, porque abrió sus puertas en 1926, y desde entonces han pasado por allí varias generaciones de murcianos deseando probar sus “gabardinas” de bacaladilla rebozada y sus empanadillas rellenas de ensaladilla. También bordan los michirones y el zarangollo, de los platos más conocidos de la cocina murciana.

  • Dirección: Calle Polo de Medina, 4, 30004 Murcia

Los Toneles

Los Toneles, en Cánovas del Castillo, es otro de esos lugares con solera, ya que acumula más de cuatro décadas de historia. Sus arroces son bien conocidos entre sus parroquianos, pero también otras tapas de calidad. Lo mismo sucede con el café Gran Vía, uno de esos bares de siempre que hay que visitar de vez en cuando y que nunca decepcionan. Dicen de él que pone la mejor “marinera” de toda la ciudad, y eso es mucho decir de la tapa más típica de Murcia: se trata de una base de rosquillas de pan, cubierta con ensaladilla y con una tapa de anchoas por encima. ¡Sublime!

  • Dirección: Calle Cánovas del Castillo, 7, 30003 Murcia

Taberna El Jesuso 

Esta ruta por las tapas murcianas no estaría completa sin otros dos clásicos. El primero es la taberna El Jesuso, en la calle Vergara, que se distingue de otros lugares por colocar un gran cubo lleno de hielo y botellines para que se sirvan cuando lo vayan necesitando. Además, lo mejor es comerse un montadito de su plancha o un “simulacro”, una hamburguesa en miniatura muy conseguida.

  • Dirección: Calle Mariano Vergara, 3, 30003 Murcia

Las Jarras

El otro es Las Jarras, un local que obliga a la peregrinación de sus parroquianos hasta la calle Mesegueres con cierta frecuencia para comerse sus “reclutas”. Son unos panecillos rellenos de lomo de cerdo y bañados de una rica salsa picante. Incluso se organizan torneos para ver quién es capaz de comer más reclutas, con resultados que superan las 30 unidades… Ver para creer.

  • Dirección: Calle Mesegueres, 3, 30003 Murcia

Comer en Murcia es un recorrido por la tradición y la modernidad apto, aunque no lo creas, para todos los bolsillos. Además del ya señalado Cabaña Buenavista, no podemos olvidarnos de otros clásicos como Salzillo, El Churra o el restaurante Torremolinos, pero también de otras opciones más modernas como las de El pasaje de Zabalburu o las que ofrece el chef David López en Local de Ensayo. Una gran forma de conocer lo mejor de la Capital Gastronómica 2020 en España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan