Cómo se prueban los neumáticos: el día a día de un probador de neumáticos

23 julio | 2020 | Goodyear

¿Quiéres saber cómo se prueban los neumáticos Goodyear? Nuestro probador Vincent Lopes nos cuenta las principales técnicas y pruebas

¿Sabías que una parte fundamental del proceso de fabricación de un neumático es su evaluación? En el Departamento de Evaluación de Neumáticos del Centro de Innovación de Goodyear trabajan más de 270 pilotos e ingenieros encargados de poner a prueba a los neumáticos en cualquier circunstancia que se pueda dar en cualquier carretera. Hoy os contamos cómo se prueban los neumáticos.

Ya sea para la puesta a prueba de un nuevo modelo, para evaluar las especificaciones de un neumático, para garantizar estándares unificados de calidad o para adaptar el rendimiento específico a eventos y tests concretos, el funcionamiento del departamento de evaluación es fundamental en el día a día de una empresa como Goodyear que cuenta con 47 fábricas en 21 países alrededor del mundo. Sus dos Centros de Innovación, en Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo) son los encargados de desarrollar productos de última tecnología y servicios que marcan el estándar para la industria.

Probador de neumáticos

Un piloto de pruebas para probar los neumáticos a fondo

¿Sabías que un piloto de pruebas puede llegar a acumular más de 20.000 km con las diferentes pruebas de rendimiento? Vincent Lopes, de 37 años, nacido en Bélgica, es piloto de pruebas de Goodyear. Trabaja en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo desde enero de 2005 y nos explica su día a día.

La gente piensa que los pilotos de pruebas conducimos coches de alta gama y gran potencia en los terrenos más atractivos del mundo. Y sí, es cierto que tenemos que hacer esto de vez en cuando, pero esta es una pequeña parte de nuestro trabajo. Se necesita una disciplina extrema y muy constante, que sólo se adquiere tras un largo tiempo de aprendizaje. Esta labor empieza con “pruebas objetivas” que son registradas y analizadas por el ordenador. Seguimos con procedimientos muy exhaustivos que vamos asimilando también gracias a la ayuda de los compañeros más experimentados, ya que muchos de ellos llevan en la compañía 20 años o más”, asegura. “Para que las diferentes pruebas sean válidas, es fundamental que todo lo demás esté exactamente en las mismas condiciones. Esto hace que se apodere de ti una extraña obsesión por asegurar que todo esté correcto”, afirma. Un trabajo complejo que requiere el contacto permanente con ingenieros y la reevaluación de estándares y mediciones de calidad.

 

¿Cómo se evalúa un neumático?

Más de 270 pilotos de pruebas de Goodyear junto con ingenieros y técnicos de 12 diferentes nacionalidades superan los 100 millones de kilómetros de tests anuales en Goodyear. Una actividad importante para la empresa, que prueba más de 70.000 neumáticos al año en sus laboratorios con terrenos pistas de pruebas y en las carreteras. Europa Goodyear cuenta con tres pistas de pruebas con instalaciones específicas en Francia, Alemania y Luxemburgo para poner al límite los neumáticos. Solo como dato, cada año, se utilizan más de 500 vehículos para realizar estas pruebas.

Durante la fase de desarrollo del producto, los neumáticos se someten a rigurosas pruebas tanto en los tambores de laboratorio como en la pista. Mientras que la nueva etiqueta europea de neumáticos tiene en cuenta tres criterios: resistencia a la rodadura, agarre sobre mojado y ruido exterior, Goodyear prueba un neumático en más de 50 criterios diferentes, algunos de ellos considerados como pruebas específicas de Goodyear:

  • frenado y control tanto en superficies mojadas como en secas
  • aquaplaning en rectas y curvas
  • confort y estabilidad a alta velocidad
  • pruebas de ruido tanto en pista como en un laboratorio

Pruebas específicas para neumáticos de invierno

Los neumáticos para necesidades específicas requieren pruebas adicionales como en el caso de las pruebas de los neumáticos de invierno en nieve, aguanieve y el hielo que se llevan a cabo a muy bajas temperaturas en las instalaciones de Finlandia, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. “Esta es la parte de mi trabajo con la que yo disfruto más, pero a veces es bastante estresante. Nosotros pasamos tres semanas en la oscuridad sin ver el sol en la mitad del invierno en Escandinavia. Cuesta mucho acostumbrarse al frío extremo. Cuando estábamos en Nueva Zelanda solíamos trabajar por la noche para encontrar las mejores condiciones y estar así sincronizados con nuestros compañeros en Europa”, explica Vincent Lopes.

Circuito de pruebas

Pruebas de frenada

No cabe duda que recrear las condiciones extremas a las que puede enfrentarse un neumático de invierno y cómo reacciona ante los diferentes supuestos es una de las pruebas más complejas para pilotos e ingenieros.

No obstante, pese a que otros circuitos Goodyear como el de Mireval, situado en Languedoc-Rosellón, Francia, tienen unas características metereológicas menos extremas, posee sin embargo otras cualidades. Originalmente fue diseñado por el conductor francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Beltoise como un circuito de carreras, ahora convertido en un campo de pruebas para neumáticos.

Su clima permite realizar pruebas todo el año, con un circuito de 3,3 km de alta velocidad y un circuito de 1, 7 km de pruebas sobre mojado. Dispone además de instalaciones específicas para realizar frenadas, provocar el aquaplaning y mejorar el nivel de ruido.

“Muchos de mis amigos y familiares a menudo me preguntan qué hago exactamente en el trabajo. A veces encuentro frustrante que la gente subestime el papel de un neumático en la carretera. Por ejemplo, yo pruebo un neumático que puede frenar 18 metros antes que cualquier otro neumático en lluvia. Realizamos mucho trabajo oscuro que la gente que no pertenece a esta industria no reconoce”, explica Lopes.

12.000 kilómetros de tests para volver a la competición

¿Qué ocurre cuando las pruebas de neumáticos son para competición? Goodyear cuenta con una dilata experiencia en este ámbito que ha retomado recientemente y que lo considera como el campo de pruebas perfecto para trasladar los avances y exigencias de la alta competición a las prestaciones de los neumáticos de carretera- Ejemplo de ello es la gama Eagle F1 SuperSport. En el caso de su vuelta a la competición en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), Goodyear eligió sus dos especificaciones después de completar 12.000 kilómetros de test en siete circuitos distintos.

Además de los circuitos ingleses de Silverstone, Donington y Rockingham, Goodyear también visitó Bishopscourt, en Irlanda del Norte, antes de realizar más test en Portimao (Portugal), Motorland (España) y Sebring (Estados Unidos). “Hemos hecho pruebas en condiciones de mojado que han variado entre los 4 ºC y los 35 ºC, que nos han dado la oportunidad de tener un conocimiento completo de lo que se necesita para ganar bajo la lluvia”, asegura Mike McGregor, Director de Pruebas y Apoyo en Pista de Goodyear.

Pruebas específicas de rendimiento, acoplamiento, agarre, confort… Así trabaja el departamento de evaluación de neumáticos Goodyear y sus pilotos de prueba que evalúan el rendimiento de cada modelo y pieza siguiendo estrictos estándares de calidad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan