Conducir por la izquierda: trucos y consejos útiles

13 septiembre | 2016 | Goodyear

Conducir por la izquierda no es una tarea sencilla, y menos cuando estás en otro país, por lo que estos trucos de Goodyear te resultarán útiles. ¡Conócelos!

Estamos acostumbrados a circular por la derecha, pero en cualquier viaje al Reino Unido, Irlanda, Malta, Chipre, Australia o Japón una de las primeras cosas en sorprendernos es que conducen por la izquierda. Encontrarnos con el volante a la derecha no es razón para dejar de disfrutar el placer de viajar a nuestro aire por las carreteras de estos países. Por eso, vamos a ver una serie de trucos para conducir por la izquierda muy útiles de cara a la circulación en estos países.

Lo primero de todo es el coche. Uno de los mejores consejos es alquilar un coche con el volante a la derecha, lo que te ayudará a adaptarte al nuevo sentido de la circulación. También te recomendamos que el coche sea automático. Estamos acostumbrados a cambiar de marcha con la mano derecha y a veces nos cuesta utilizar el cambio con la izquierda. En cualquier caso, funciona igual y siempre puedes practicar los recorridos de la palanca antes de emprender el viaje.

Rotondas: los coches vienen por la derecha

Una de las situaciones más críticas para los que estamos acostumbrados a ir por la derecha es circular en rotondas. Hay que tomarlas en el sentido de las agujas del reloj y siempre iremos por el carril de fuera. Por suerte, las carreteras están diseñadas para que los coches encaren las rotondas en este sentido, pero siempre queda la sensación de estar haciendo algo mal. Antes de llegar a la rotonda recuerda que los coches vienen por la derecha, por lo que debes circular en sentido contrario a las agujas del reloj.

También te vienen por la derecha en carretera y esta es una de las grandes diferencias entre las carreteras españolas y las de países como Inglaterra. Por eso, hemos de prestar especial atención a la hora de adelantar, ya que el subconsciente nos puede traicionar pensando que el coche que se ve a lo lejos y a la derecha se aleja, cuando en realidad viene de cara. En autopistas, el problema no es tan frecuente (recuerda circular por el carril izquierdo y adelantar por el derecho), pero ten cuidado en las carreteras de doble carril.

consejos conducir londres

Cruces e incorporaciones son otras de las maniobras que suelen causar más problemas a los conductores no habituados a circular por la izquierda. Los coches que se incorporen a la carretera por la que circulas lo harán desde el lado izquierdo, así que, muchas veces, deberás abrirte al carril de la derecha para facilitarles la incorporación a la calzada. Las salidas suelen estar a la derecha, así que también deberás cambiarte al carril “rápido” para salir de la carretera.

Precaución en los cruces

En los cruces, en vez de girar el volante en el vértice del cruce para incorporarte a la derecha, has de efectuar el giro unos metros más tarde para incorporarte a la izquierda. Aquí el rol del copiloto siempre es muy importante, ya que debe recordarnos que nuestro carril es el izquierdo. Un último consejo muy importante es acostumbrarte a pensar en millas. En muchos países anglosajones el sistema métrico decimal no se utiliza y, aunque el velocímetro o cuentakilómetros marquen las millas y los kilómetros, las señales muestran la magnitud local.
A grandes rasgos, esto es todo lo que debes saber antes de ponerte al volante en un país donde se circule por la derecha. No olvides que las señales también están a la izquierda, lo que a veces dificulta nuestra comprensión. En cualquier caso, son idénticas a las españolas, así que no es tan difícil entenderlas, salvo las que tienen bastante texto.

No te estreses: aunque parezca difícil circular por la izquierda, no lo es. Basta con un breve periodo de adaptación. Por último, los conductores locales suelen ser bastante respetuosos con quienes no lo son.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan