Daytona International Speedway: todo sobre el mítico circuito de la Nascar

2 febrero | 2021 | Goodyear

El circuito Daytona International Raceway es uno de los más míticos en las competiciones del motor. En Goodyear te contamos su historia y todos los detalles

Conocido mundialmente como el “World Center of Racing” (Centro Mundial de las Carreras), el Daytona International Speedway es el templo de las carreras de coches en Estados Unidos. Un lugar mítico donde se llevan celebrando todo tipo de pruebas desde hace más de medio siglo y, desde 1959, hogar, entre otras, de las famosísimas 24 horas y las 500 millas de Daytona.

Situada en el estado de Florida, Daytona Beach es una pequeña localidad de poco más de 60.000 habitantes conocida por sus carreras y también por sus playas bañadas por el océano Atlántico. Y es precisamente en las playas donde comienza la historia de este autódromo. Aprovechando la arena compactada de la zona, entre las décadas de 1900 y 1950, la playa de Daytona fue utilizada como circuito temporal.

Hasta 1930 se utilizó básicamente para carreras de velocidad y pruebas de velocidad máxima, alcanzándose velocidades de vértigo para aquella época. El británico Henry Segrave alcanzó unos impresionantes 327,97 km/h en marzo de 1927. A partir de 1935 las carreras de velocidad se trasladaron a Bonneville, Utah, pero Daytona ya se había ganado la reputación de catedral de la velocidad.

En 1936 se organizó la primera carrera de stock cars (automóviles no modificados respecto a la configuración de fábrica) que tuvo tan buena acogida que no paró de celebrarse hasta 1958. Aunque no era un deporte nuevo, sí lo era el circuito: mezclaba carreteras urbanas y circuito playero. Un año después, en 1937, se disputaría la primera carrera de motos en Daytona. Tras el lógico parón por la II Guerra Mundial, las carreras de coches se reanudaron en la playa de Daytona en 1946 y las de motos tan solo un año después.

 Un hombre clave: Bill France

Bill France empezó a hacerse un nombre corriendo en las stock cars; de hecho en la carrera inicial, la de 1936, acabó en quinto lugar. Poco a poco, su faceta de empresario fue ganando a la de corredor y en 1948 fundó la NASCAR, que son las siglas de National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Vehículos de Carretera Estándar). Actualmente es el ente regulador más grande de los deportes de motor en los Estados Unidos.

Hacia 1953, France entendió que los días de carreras en el circuito de playa y carretera estaban contados debido al enorme crecimiento de aficionados. En diciembre de 1953 France propuso crear un circuito permanente y dos años después el sueño empezó a convertirse en realidad al firmar un contrato con las autoridades locales tras haberse asegurado el respaldo financiero de General Motors, un millonario de Texas, y una segunda hipoteca sobre su casa. La fecha de inauguración estaba prevista para 1957, pero debido a la recesión económica no se convertiría en realidad hasta 1959.

Circuito de Daytona

Nace el Daytona International Speedway

Nadie habría podido imaginarlo, pero el 22 de febrero de 1959, fecha de la inauguración del circuito, marcó el comienzo de una nueva era en el automovilismo americano. Con un diseño inclinado que permitía velocidades más altas y una mejor visualización de los espectadores, el tri-óvalo de Florida de 2,5 millas (poco más de 4 kilómetros) con grandes peraltes suponía el inicio de una ola de construcciones de grandes templos de velocidad pavimentados.

Antes de Daytona, Indianápolis era la única pista ovalada estadounidense de más de 1,25 millas, y la mayoría de las carreras tenían lugar en óvalos de tierra de una milla o menos de longitud. Más de 40.000 espectadores presenciaron el primer Daytona 500, que fue tan emocionante y disputado que se necesitó tres días para confirmar que Lee Petty venció a Johnny Beauchamp por poco más de medio metro. Las carreras de motos se siguieron celebrando en el circuito playero hasta que en 1961 se trasladaron al nuevo circuito.

Daytona también fue la primera instalación de usos múltiples y a día de hoy es anfitrión no solo de las 500 Millas de Daytona, sino también del enduro de autos deportivos Rolex 24, Daytona 200 de Bike Week, KartWeek de Daytona entre Navidad y Año Nuevo, y otra gran cantidad de eventos que confirman a pies juntillas el lema de la pista: “El Centro Mundial de las Carreras”.

Desde su inauguración se han realizado numerosas renovaciones que han ido mejorando las prestaciones del Daytona International Speedway. Estas mejoras van desde la adición de luces a la importante mejora iniciada en 2013 dirigida a transformar la experiencia del espectador, particularmente para los eventos de NASCAR, ampliando entradas y vestíbulos para mayor comodidad y mejor visión de los espectadores. Con una capacidad actual de más de 100.000 personas, la inminente edición de este año va a estar un poco más limitada debido a la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, si hay algo que no ha cambiado desde 1959, es que ningún piloto puede considerar su carrera completa sin lograr una victoria en el mítico circuito de Daytona.

Características del circuito

  • Inauguración: 1959
  • Capacidad: 167.000 espectadores
  • Variantes del trazado
  • Óvalo: 4.023 metros y 4 curvas
  • Road: 5.730 metros y 12 curvas
  • Plano del circuito
  • Mapa del circuito

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan