Coronavirus: cómo desinfectar tu coche por dentro y fuera

27 abril | 2020 | Goodyear

Frente al COVID-19 cualquier precaución es poca, así que toma nota de estos consejos para desinfectar el coche de coronavirus por dentro y fuera

Tras la expansión del nuevo coronavirus, el uso del coche está restringido solo a cuestiones de primera necesidad (compra de alimentos, desplazamiento al trabajo y a centros sanitarios, y atención a personas dependientes). En caso de poder usar nuestro vehículo es importante mantener unas medidas básicas de limpieza e higiene que permitan minimizar riesgos y disminuir la curva de contagios. Repasamos cómo desinfectar y limpiar tu coche durante la crisis de la enfermedad COVID-19.

Atención a las superficies de riesgo

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies provocando el contagio si otra persona toca estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero lo que sí se sabe es que es recomendable mantener una correcta higiene y desinfección en las zonas comunes de contacto. En casa y en el coche.

En el caso de un coche, las superficies con mayor riesgo de contagio son aquellas que tocamos más veces durante la conducción y serán sobre ellas sobre las que tengamos que prestar una especial atención en nuestra rutina de limpieza y desinfección:

  • volante
  • palanca de cambios
  • freno de mano
  • tiradores de las puertas,
  • botones del sistema multimedia y climatización o pantalla táctil
  • mandos de intermitentes y limpiaparabrisas
  • palancas de ajuste del asiento
  • apoyabrazos
  • cinturones de seguridad
  • elevalunas

Todas ellas son zonas de especial atención pero también las alfombrillas y los propios asientos y tapicería que necesitan productos específicos dependiendo del material para evitar su degradación.

En el caso de conductores de taxis y vehículos de VTC (que han visto reducda la refcuencia de sus servicios porque solamente pueden utilizarse para realizar las actividades contempladas en el Real Decreto: ir a trabajar, a comprar, al médico o a la farmacia o en casos de fuerza mayor y excepciones que puedan justificarse), la OCU recomienda limpiar con frecuencia las partes de contacto de los clientes: tiradores, reposabrazos, cinturones de seguridad, elevalunas y cada vez que terminen un recorrido con un cliente. Además de facilitar guantes desechables a los clientes antes de entrar en el coche. Un consejo que también amplían a coches particulares que utilicen varias personas, “ya que usar guantes desechables reduce el riesgo de transmisión de un posible contagio a través de las manos”.

Cómo limpiar nuestro coche

Las medidas de higiene de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para nuestros hogares son extrapolables a nuestro coche como forma de prevención y, sobre todo, si es un vehículo compartido con otras personas. El organismo internacional recomienda que si creemos que una superficie puede estar infectada, debe ser limpiada con un desinfectante común. Lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz son las recomendaciones básicas a seguir y en las que también insisten desde el Ministerio de Sanidad.

  1. En el caso del coche, la OCU indica que es aconsejable el uso de las soluciones con un 70% de alcohol (por ejemplo toallitas con alcohol isopropílico al 70%)
  2. Usar agua y jabón sigue siendo la recomendación básica para lavar nuestras manos y nuestro hogar y también nuestro coche. Usa un paño con agua y jabón para evitar cercos en los asientos.
  3. Usar productos con alcohol con frecuencia en la tapicería puede producir daños o decoloraciones, por lo que es mejor usar agua y jabón y frotar suavemente estas partes.
  4. No uses lejía ni agua oxigenada en el interior para evitar daños en los materiales.
  5. Evita limpiadores con base de amoníaco en las pantallas que puede estropear el material antirreflectante.

Desinfectar el coche

Paso a paso para desinfectar nuestro coche

  • Es fundamental que antes y después del proceso de limpieza te laves las manos con agua y jabón y evites el contacto con nariz, ojos y boca.
  • Ventila el habitáculo de la misma forma que ventilas tu casa.
  • Puedes comenzar por pasar el aspirador a las alfombrillas y asientos para después utilizar un trapo con agua y jabón para realizar la limpieza.
  • “Si las alfombrillas son de goma, puedes limpiarlas fuera del coche con una manguera a presión.
  • Puedes usar una solución con base de alcohol para la desinfección pero es muy importante no mezclar productos y tener en cuenta que el uso de ciertas sustancias puede dañar los materiales.
  • Si dispones de líquido desinfectante, pásalo por el volante, la palanca de cambios y el freno de mano. La limpieza es igualmente efectiva con agua y jabón en estas zonas así como en las superficies más habituales de contacto en el coche.
  • Repasa el salpicadero y las rejillas de ventilación del vehículo con un pincel o aspiradora.
  • No olvides limpiar las ventanillas con agua y jabón o desinfectante y secar la superficie repasando el resultado final con un limpiaparabrisas si fuera necesario.
  • Utiliza una bayeta desechable o, en caso contrario, lava y seca correctamente el trapo utilizado para su siguiente uso.

Recomendaciones de limpieza en el transporte de mercancías

La Confederación Española de Transporte de Mercancias (CETM) ha elaborado una guía específica para el transporte de mercancías en la que destacan algunos productos de desinfección, entre ellos una dilución de lejía en agua en una concentración de 40-50 gr/L.

Desde CETM recomiendan lavar primero la superficie que se vaya a desinfectar, después utilizar el agente desinfectante y finalmente secar todas las superficies evitando la humedad.

Desinfectar el coche

¿Se puede matar el nuevo coronavirus con alcohol o cloro?

Es una de las preguntas frecuentes a la que la OMS se ha apresurado a contestar con un rotundo no. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar superficies, siempre que se sigan las recomendaciones adecuadas a cada superficie y no se mezclen productos.

Medidas en el transporte público

Si tienes que usar tu coche, sigue las recomendaciones de desinfección y limpieza generales para evitar riesgos. Y en caso de usar el transporte público, recuerda las indicaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). El transporte público particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes siempre que sean desplazamiento autorizados dentro de lo que contempla el artículo 7 del Real Decreto 463/2020.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan